28 Ago Si vas a visitar Canadá, te decimos qué ver en el Parque Nacional y en el pueblo de Banff
Si vas a visitar Canadá, te decimos qué ver en el Parque Nacional y en el pueblo de Banff
Un pueblo encantador enclavado en un lugar inigualable. Nosotros estuvimos tres días recorriendo el pueblo y el Parque Nacional de Banff. Te contamos todo lo que nuestra familia, al visitar Canadá en verano, pudo ver y hacer en el Parque Nacional de Banff. Todos estos lugares te los dejamos referenciados a continuación en un mapa.Canmore, antes de llegar al Parque Nacional de Banff
Antes de nada, recordarte que, si tienes pensado visitar también Jasper, puede que te salga más rentable obtener Discovery Pass para poder acceder a los diferentes parques nacionales. Tienes toda la información sobre este tema en nuestra página para visitar Canadá en familia.En el Parque Nacional de Banff, te vas a encontrar con rincones como este. Lake Luise visto desde el camino hacia Lake Agnes
Como lo más probable es que accedas al Parque Nacional de Banff desde Calgary, recuerda que si llevas el distintivo del Discovery Pass en el coche, cuando llegues a la entrada del Parque Nacional de Banff, puedes tomar directamente los carriles de la derecha y no hacer ninguna de las colas. Esas colas son para los que tienen que pagar la entrada.
Un teeppe en Canmore, una tienda con forma de cono y hecha de postes de madera y cubiertas cosidas con pieles de bisonte
Nosotros, antes de entrar en el Parque Nacional de Banff, paramos en Canmore para desayunar y estirar un poco las piernas. Sin llegar al nivel del pueblo de Banff, Canmore también es un pueblo con mucho atractivo y el alojamiento es algo más barato que en su vecina Banff.
Las famosas Beaver Tails
Aprovechamos el desayuno para probar uno de los dulces típicos de esta zona, las Beaver Tails, unas tortas fritas con forma de cola de castor, con todo tipo de toppings: chocolate, dulce de leche, plátanos, brownie. Sólo apto para los que les guste mucho el dulce. Empalaga un poco, pero, si vas a visitar Canada, tienes que probarlas al menos una vez.
En el super que había al lado pudimos comprar también un adaptador para los enchufes y un espray para osos.
Mount Norquay
Como llegamos muy pronto al pueblo de Banff y ya habíamos desayunado, nos lo primero que hicimos fue subir a ver Mount Norquay (1) a tener la primera panorámica del pueblo.Unos simpáticos roedores desviaron nuestra atención de esta magnífica vista de Banff
Pero para nuestra sorpresa, tuvimos ya, nada más llegar, nuestro primer encuentro con la fauna de las Montañas Rocosas. Una cabra montesa nos dio la bienvenida al borde de la carretera. No las volvimos a ver hasta que visitamos el glaciar de Athabasca.
Pero lo que más nos llamó la atención fueron unas ardillas endémicas de esta zona, llamadas Columbian Ground Squirrel, que tenían su madriguera a lo largo de la pendiente de la montaña. Estos simpáticos roedores, al final, acabaron acaparando toda nuestra atención.
El primer ejemplar de la fauna de las Montañas Rocosas que nos encontramos, una cabra montesa
Lo que no vimos fueron las famosas sillas rojas que supuestamente debían estar aquí. Si aún no sabes qué son estas sillas, visita nuestra página para visitar Canadá en familia.
Lago Minnewanka
Desde aquí nos dirigimos al lago Minnewanka. Queríamos dar un paseo en barca para empezar a entrar en contacto con la naturaleza.La zona de picnic de Two Jack Lake
Pero antes hicimos una parada en Two Jack Lake, otro lago más pequeño en el que, ahora sí, pudimos ver las famosas sillas rojas que están distribuidas por el Parque Nacional de Banff. Pero había mucha gente y no nos hicimos ninguna fotografía allí.
Las tonalidades verdes de los lagos que estábamos deseando ver empezaban a aparecer
Llegamos sobre las 12:00 al aparcamiento del lago Minnewanka y nos costó encontrar un sitio, pero al final lo conseguimos. Desde allí nos dirigimos caminando al embarcadero (4). Allí tienes varias opciones para elegir: barca a motor, kayak y canoas. Los precios por hora son de 45 CAD, 85 CAD y 145 CAD respectivamente.
En el embarcadero puedes elegir entre kayaks, canoas o barcas a motor
Nosotros elegimos la barca a motor, pero la zona reservada a la navegación no abarca todo el lago y se queda un poco pequeña incluso para una hora. La razón es que más allá de esa zona ya no hay cobertura y no les puedes llamar si tienes algún problema con la barca. Y lo cierto es que nosotros lo tuvimos y vinieron a auxiliarnos. El motor dejó de funcionar en medio del lago. Pero todo se solucionó felizmente.
El Lago Minnewanka es el único lago de las Rocosas en el que se puede navegar con botes a motor
Cave And Basin National Historic Site
Después de la primera de las aventuras en Canadá, había que hacer check in en el hotel y comer algo.Fue bastante complicado encontrar un momento en el que el cartel se quedó sin gente
Pero antes paramos a hacernos, como buenos turistas, una fotografía de familia en el cartel de Banff que hay al entrar al pueblo (5). Y después de comer en Banff, nos fuimos a ver Cave And Basin National Historic Site (6).
Un poquito de historia
El pueblo de Banff se encuentra entre tres montañas: Mount Norquay, Mount Rundle y Sulphur Mountain. En 1883, tres trabajadores ferroviarios encontraron las fuentes termales al pie del Monte Sulphur.
El manantial interior de Cave and Basin. Si no te gusta el olor a azufre, no entres
Y esa fue la semilla que dio como fruto la fundación, en 1885, del primer parque nacional de Canadá, el Parque Nacional de Banff con una extensión de 6.641 kilómetros cuadrados. Casi 100 años después fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Cómo se forman las aguas termales?
La mayor parte de la lluvia y la nieve que cae por las laderas de Monte Sulphur termina en el río Bow. Sin embargo, una pequeña parte se filtra a través de grietas y poros en la roca de la montaña, hasta una profundidad de 3 kilómetros.
A medida que desciende, el agua se calienta por el núcleo fundido de la tierra y, cuando hierve, debe buscar una ruta de regreso hacia la superficie. La temperatura de los manantiales depende de la rapidez con que el agua suba a la superficie y del grado en que se mezcle con el agua subterránea fría.
En el manantial exterior de Cave and Basin no es fácil encontrar los famosos caracoles
El agua está más caliente en Upper Hot Springs que en Cave and Basin. El monte recibe su nombre del olor a azufre que desprenden sus aguas termales. “Sulphur” significa “azufre”.
Si vas, intenta que alguno de los guías te ayude a encontrar alguno de los caracoles endémicos que habitan en las aguas termales. También puedes aprovechar para dar un paseo por algunas de las pasarelas de madera y para hacerte alguna foto con las sillas rojas que hay en el lugar.
Datos prácticos
La entrada a partir de los 18 años cuesta 8,50 CAD. Para los menores de edad la entrada es gratuita. También lo es si has adquirido y muestras en la entrada el Discovery Pass.
La visita a la gruta, al edificio de las antiguas termas, a la laguna exterior y el paseo que discurre por encima del edificio no te debería llevar más de una hora.
La góndola del Monte Sulphur
Datos prácticos
Comenzamos nuestro segundo día en el Parque Nacional de Banff subiendo al monte Sulphur. La góndola que te permite el ascenso la explota la empresa Pursuit. Esta empresa explota también otras atracciones en el glaciar de Athabasca, en Lake Minnewanka y en Maligne Lake.
La entrada a la estación base a la góndola, con un Starbucks, una tienda y unos aseos
En función de los lugares que desees ver en Banff y en Jasper te puede interesar adquirir alguno de los paquetes. Si el paquete combinado no te compensa, la subida a la góndola tiene diferentes tarifas en función del día y de la hora. También lo puedes combinar con la entrada a uno de los restaurantes.
Como verás cuando accedas a su web, las posibilidades son infinitas. La tarifa más barata para familias es la Family Experience, en la que sólo pagas por los adultos y los niños suben gratis. Además, a los peques les dan un regalo. En nuestro caso fue una galleta de chocolate gigante. Eso sí tienes que subir antes de las 12:00 de la mañana.
Sanson Peak
Nosotros escogimos esta opción y subimos desde la estación base (7) a las 10:10 de la mañana. Nos dimos una vuelta por las pasarelas de madera hasta subir a Sanson Peak (8). Recibe su nombre de Norman Sanson, que trabajó como meteorólogo en la estación que está en el pico desde 1896 hasta 1932.
Incluso en los días nublados, las vistas desde Sanson Peak son espectaculares. El clima es muy cambiante. Espera y encuentra el momento
En este pico se ubicó también la Estación de Rayos Cósmicos. Fue una de las nueve estaciones de monitoreo de este tipo de rayos, construidas en Canadá entre 1956 y 1957. Estos rayos cósmicos son más intensos en los polos geomagnéticos y son más fáciles de rastrear en elevaciones más altas. Esta estación estaba entre las más sensibles del mundo. De la estación ya no queda nada. Sólo una placa conmemorativa
El camino desde la estación superior hasta Sanson Peak, con sus plataformas de madera, es muy cómodo de hacer
Los restaurantes
Ya de regreso a la estación, comimos en el Northern Lights Alpine Kitchen (9). Existían dos opciones. Esta y el Sky Bistro. No pudimos comer en el Sky Bistro porque las mesas se agotaron enseguida. Pero al final, nos alegramos de haber ido al Northern Lights Alpine Kitchen. Todas las mesas tenían unas vistas magnificas y el Beef Brisket fue el mejor que probamos al visitar Canadá. Una pieza de carne de vaca asada a baja temperatura. Espectacular.
No dejes de probar el Beef Brisket en el buffet de Northern Lights Alpine Kitchen
Pues reservar una mesa en cualquiera de los dos a través de la app Open Table.
Paseo a caballo por Spray River
Después de comer, nos acercamos al hotel Fairmont no porque nos alojáramos allí sino porque al lado de las pistas de tenis del hotel se encuentran las caballerizas de Banff Trail Riders (10).El entorno por el que discurre el paseo a caballo es espectacular
Dentro de las diferentes rutas que organizan, había una de una hora de duración que nos llamó mucho la atención porque te permitía cruzar Spray River a caballo. Y hemos de decir que fue una de las mejores experiencias que vivimos al visitar Canadá. Paseamos por el pueblo, la montaña, el campo de golf, vimos las cascadas de Bow River y atravesamos Spray River hasta en dos ocasiones.
El grupo que teníamos delante cruzando Spray River, el momento más esperado de la ruta
El nombre de la ruta no tiene pérdida: Spray River Ride. Y el coste es de 89 CAD por persona. Para poder montar no se necesita experiencia previa y sólo debes cumplir cuatro requisitos: llegar 30 minutos antes de la hora reservada, tener 8 años como mínimo, no pesar más de 104 kg y llevar un zapato cerrado. Ellos te suministran el casco y te dan unas instrucciones muy simples sobre cómo guiar al caballo.
Llevando las riendas como ellos te indican no tendrás ningún problema
Aparcar en las proximidades del hotel Fairmont tiene unos precios prohibitivos, pero la empresa tiene reservadas 3 plazas de aparcamiento gratuitas para sus clientes al lado de las caballerizas.
Bow River Trail
Después del paseo, como estaban muy cerca de Banff, nos pasamos a ver las cataratas de Bow River(11).Una breve parada en las Bow Falls
Y, como nos quedamos con ganas de ver más cosas, al llegar al pueblo de Banff hicimos la ruta de Bow River (12). Hay un momento en el que la ruta pasa a la carretera hasta llegar al mirador de Surprise Corner (13).
Tuvimos suerte y apenas encontramos a nadie en el Bow River Trail. Un momento de relax que tampoco nos vino mal
Nosotros llegamos hasta ese mirador, pero es cierto que la ruta perdió mucho interés desde que te apartas del río y accedes a la carretera.
Uno de los puentes peatonales que cruzan Bow River
Johnston Canyon
El tercer día lo dedicamos a recorrer la carretera 1A, más conocida como Bow Valley Parkway y ese fue el día en el que tuvimos nuestro primer encuentro con un oso. El trayecto entre Lake Louise y el pueblo de Banff es mucho más rápido si sigues la Trans-Canadian Highway, pero también es cierto que las posibilidades de ver algo de fauna en la autopista son mucho menores.De camino a las cascadas. Quizás Johnston Canyon sea el más bonito de todos los que vimos
La primera parada la hicimos en Johnston Canyon (14). Quizás uno de los cañones más bonitos de los que vimos en las Montañas Rocosas, junto con Maligne Canyon. A lo largo del recorrido te encuentras con dos cataratas.
Las cascadas inferiores y, a la derecha, la pequeña gruta que te lleva al punto de observación
Las inferiores, con sólo 10 metros de altura, están a 1,2 kilómetros de distancia y las superiores a 2,5 kilómetros. La pendiente en algunas ocasiones es algo pronunciada, pero el firme del sendero está en muy buenas condiciones.
Entra sólo si no te importa empaparte
Al hacerlo a primera hora de la mañana, prácticamente no nos encontramos con nadie. Si no tienes prisa, puedes desayunar en el Blackswift Bistro, ubicado justo al inicio de la ruta. La subida hasta las cataratas superiores a un ritmo poco exigente y la vuelta de nuevo al aparcamiento te puede llevar una hora y media.
Con sus 30 metros de altura, las cascadas superiores son espectaculares
Lake Moraine
Desde aquí nos dirigimos a Lake Moraine, uno de los lagos más conocidos de las Montañas Rocosas. El aparcamiento en la orilla del lago es muy pequeño y los horarios de apertura y cierre no son todo lo fiables que deberían ser (a nosotros el mismo día nos lo cambiaron tres veces), llegar a Lake Moraine es un poco rollo si decides hacerlo en autobús.¿Cómo acceder en autobús?
Y es que la circulación de vehículos privados en Lake Luise y Lake Moraine está muy restringida. Tienes toda la información para visitar esta zona en autobús en la página web de Parks Canada.
Si quieres acceder en autobús, te debes dirigir a la estación de esquí de Lake Louise (15). Hay un aparcamiento enorme al pie de la estación. Una vez que hayas dejado el coche, debes dirigirte a las taquillas que hay allí. Hay dos colas. La de la derecha es para los que quieren comprar el billete allí y la de la izquierda, más corta que la primera, es para quienes han comprado previamente el billete on line y sólo tienen que canjearlo.
Este es el aspecto de Lake Moraine en agosto. Nada que ver con el que nosotros vimos en junio
Una vez que hayas canjeado el billete, te puedes dirigir a los autobuses que salen bien para Lake Louise o bien para Lake Moraine. Si quieres visitar los dos lagos, existe un tercer autobús, gratuito, que conecta ambos lugares. Así que con un billete puedes visitar los dos lagos.
Compra on line
Comprar el billete on line es un poco tedioso. A partir del mes de mayo se abren las reservas para comprar los billetes de autobús de ese verano. Se pueden comprar en la página web de Parks Canada, pero para poder terminar la compra te tienes que haber dado de alta en la página web de GCKey.
Aunque parezca un glaciar, estás delante de Moraine Lake congelado en junio
El coste del billete es de 8 CAD por adulto y 2 CAD por niños. Si los compras on line, tienes un recargo de 3 euros (por cada transacción no por cada billete).
Una vez hayas completado todo el proceso, el trayecto entre la estación de esquí y el aparcamiento junto al lago (16) puede llevarte media hora. Una vez en el lago, puedes darte un paseo por la orilla o alquilar unas canoas. En nuestro caso, el lago estaba congelado, pese a ser junio, así que pudimos andar sobre el propio lago.
Castle Mountain
A la vuelta, volvimos a tomar la Bow Valley Parkway de vuelta al pueblo de Banff y, como por arte de magia, tuvimos nuestro primer encuentro con un oso.Nuestro primer encuentro con un oso negro nos pilló volviendo a Banff por la Bow Valley Parkway
Hemos de reconocer que, después de ver paisajes naturales espectaculares en Banff y en Jasper, los encuentros con los osos han sido lo que mas nos ha impresionado de todo el viaje.
Castle Mountain en un día de sol
Después del chute del encuentro con el oso paramos en el mirador (17) para contemplar una de las montañas más conocidas de las Montañas Rocosas, Castle Mountain. Y no es tanto por su altura sino por su característica forma de fortaleza medieval, esculpida a través de los años por la nieve, la lluvia y el viento.
Castle Mountain en un día nublado en el que no llegas a ver lo espectacular que es este macizo
Banff Upper Hot Springs
Terminamos el día en Banff Upper Hot Springs, las termas que se encuentran al pie de Mount Sulphur. Pero antes hicimos una breve parada en los Vermilion Lakes (18), un lugar desde el que se tiene una magnífica vista de Mount Rundle. Si tienes oportunidad, aparca el coche y siéntate en alguno de los embarcaderos que te encontrarás en el camino.Uno de los lagos de Vermilion Lakes con Mount Rundle al fondo
Nosotros visitamos dos termas, Banff Upper Hot Springs (19) y Miette Hot Springs, en Jasper. Es cierto que las de Jasper están muy retiradas, pero son más grandes y tienes más variedad. Cualquiera de las dos merece la pena.
No tienes que llevar nada, ni siquiera el bañador porque lo puedes alquilar allí. El coste por familia, de 4 miembros máximo, es de 29 CAD. El agua se enfría hasta los 40 grados para que te puedas bañar.
La piscina de Banff Hot Springs
A diferencia de Miette Hot Springs, en estas termas no existen piscinas de agua fría para poder hacer algo de contraste. En cualquier caso, no olvides salir cada 15 minutos, sobre todo si no estás acostumbrado a estas temperaturas.
Lake Louise
Hemos dejado para el final, Lake Louise (20), uno de los lagos más conocidos y espectaculares de las Montañas Rocosas. La existencia de este lago y la presencia de osos en el parque fue lo que hizo que nos decidiéramos a visitar las Montañas Rocosas en Canadá. Nos acercamos al lago por la tarde, porque esa mañana habíamos visitado Golden y el Parque Nacional de Yoho, de los que te hablaremos en otro artículo.Lake Louise es el lago más bonito del Parque Nacional de Banff
Y la visita no puede merecer más la pena. En este caso pudimos llegar con el coche y aparcar en la orilla del Lago. A nosotros, por 3 horas de aparcamiento, nos cobraron 12 USD. Quédate con tu número de matrícula y paga al salir del aparcamiento. No es necesario que vuelvas al coche para dejar el justificante en el salpicadero.
Y si las vistas del lago no te parecen suficiente, puedes hacer la ruta que sube hasta Lake Agnes, que también merece mucho la pena.
Los árboles llegan hasta la misma orilla del lago que, en junio, aún tenía placas de hielo en su superficie
La subida hasta Mirror Lake (21) te puede llevar 40 minutos a un ritmo normal. Y, si quieres subir hasta Agnes Lake (22), a 2,134 metros de altitud, échale 20 minutos más. Si llegas antes de las 17:00 puedes tomar algo en el Tea House (23) que hay a la orilla del río.
A una altura de 2134 metros, Lake Agnes permanecía congelado en el mes de junio
La bajada a Lake Louise te puede llevar otros 50 minutos. Durante el ascenso podrás ver Lake Louise en varios momentos de la ruta.
Las vistas durante el ascenso a Lake Agnes son espectaculares
En nuestro caso, la parte más alta del recorrido se complicó un poco más por la nieve. Así que, si vas en agosto, puede que tardes menos porque ya no tendrás ese problema. Ahora bien, ver estos lagos totalmente congelados es todo un espectáculo. Eso sí, si vas con niños pequeños y aún hay nieve, no nos pareció muy recomendable.
Comer en el pueblo de Banff
Pero no todo va a ser hablar sobre lo que se puede ver en el pueblo o en el Parque Nacional de Banff. Merece la pena que le dediques unas horas para tomar algo o para entrar en alguno de los comercios y restaurantes que se distribuyen a lo largo de la calle principal, Banff Avenue. Y es que el pueblo de Banff es, sin duda, el más bonito de todos los que vimos y su calle principal la más pintoresca. Te dejamos la referencia de algunos de ellos en un mapa.De todos, el mejor para ir con niños quizás sea el High Rollers Bowling & Beer Hall (1). La reserva para cenar la puedes hacer a través de la app Open Table, pero si quieres reservar una pista de bolos, tienes que llamarles por teléfono. Tampoco puedes irte sin probar las hamburguesas de Eddie Burger (2). Si no quieres sorpresas, procura reservar en cualquiera de ellos.
La fotografía no capta todo el encanto que tiene Banff Avenue, con Cascade Mountain al fondo
Y, si quieres aprovisionarte para alguna de tus rutas, puedes comprar algo en Nesters Market (7).
Aparcar en el pueblo de Banff
Si no vas a hacer noche en el pueblo de Banff, existen algunas zonas de aparcamiento gratuito. La más grande de todas, en las que seguro encuentras algún hueco es el aparcamiento que se encuentra al lado de la estación de tren. Mas cerca del pueblo, en Bow Avenue puedes dejar también el coche, pero no olvides que el estacionamiento está prohibido entre las 23:00 y las 6:00. Si quieres aparcar en el centro, te cuesta 3 CAD la hora. Existen unos parquímetros donde tienes que introducir la matrícula del coche.Despues de cuatro días allí, nos llevamos un maravilloso recuerdo del Parque Nacional de Banff
Con esto termina nuestro artículo con todo lo que hay que ver y hacer en el pueblo y en el Parque Nacional de Banff. Si quieres visitar otros lugares de las Montañas Rocosas de Canadá, puedes leer nuestros artículos sobre Jasper, Yoho y la carretera panorámica que les comunica, Icefields Parkway. Si dudas si visitar o no el este de Canadá, puedes animarte con nuestros artículos sobre Niágara y Toronto. Y no dejes de leer nuestras recomendaciones para visitar Canadá en familia en verano.
Sin comentarios aún