¿Viajar a Atenas con niños? Hablamos de una ciudad que no nos enamoró a la primera. Pero que, poco a poco, a través de sus callejones, sus casas encaladas, su arte clásico, sus pequeñas iglesias bizantinas y su aire decadente, lleno de arte callejero, nos ha ido ganando el corazón.
En Atenas vas a poder descubrir que muchos de los fundamentos de nuestra cultura occidental que se inventaron entonces siguen estando muy en boga en la actualidad.
Te invitamos a que descubras nuestras rutas por Atenas
¿Viajar a Atenas con niños? Hablamos de una ciudad que no nos enamoró a la primera. Pero que, poco a poco, a través de sus callejones, sus casas encaladas, su arte clásico, sus pequeñas iglesias bizantinas y su aire decadente, lleno de arte callejero, nos ha ido ganando el corazón. Y eso se nota en las tres rutas por Atenas que te proponemos.
En Atenas vas a poder descubrir que muchos de los fundamentos de nuestra cultura occidental que se inventaron entonces siguen estando muy en boga en la actualidad.
Te invitamos a que descubras nuestras rutas por Atenas
A partir de los viajes que hemos realizado a la ciudad, podemos dejarte la referencia de dos rutas por Atenas, perfectas si vas a viajar a Atenas con niños. Además, incluimos una ruta que hicimos en Navidad y que comprende muchos de los lugares más representativos y aquellos que están especialmente decorados en esas fechas.
Se trata de un recorrido por la Grecia clásica pensado para viajar a Atenas con niños. Se centra, como no puede ser de otra manera, en la acrópolis, sus laderas y el museo que lleva su mismo nombre. Pero también te llevará al templo de Zeus Olímpico y al estadio Panathinaiko. Y termina con un recorrido por los barrios de la Plaka y de Anafiótika. Te llevará un día completo hacerlo.
La Ruta por el ágora comienza en el Monte Filopapo, desde el que descenderás al ágora griega, al ágora romana y al cementerio del Cerámico. Con todo ello, te podrás hacer una idea de cómo funcionaba la polis ateniense en el interior de sus murallas.
Incluimos también en esta ruta el Museo del Ilusionismo, para que los más pequeños puedan tener un momento de asueto. Una ruta perfecta si vas a viajar a Atenas con niños. Te llevará un día completo hacerlo.
Ninguna de las rutas por la Atenas clásica sería completo sin ver las diferentes exposiciones que se exhiben en algunos de los museos de Atenas. Te dejamos información sobre el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de la acrópolis, así como del Museo del ágora y del cerámico, para que puedas complementar tu visita. Pensando, como siempre, en que vayas a viajar a Atenas con niños.
Si tienes pensado viajar a Atenas con niños, la navidad es una época perfecta. Esta ruta comprende los lugares que se encuentran especialmente decorados en época navideña, pero también incluye algunos de los edificios e iglesias más representativos de Atenas. Puede ser el complemento perfecto a cualquiera de las otras dos rutas que te proponemos.
Te dejamos una serie de indicaciones que, junto con las que tienes en la página de inicio te podrán venir muy bien para organizar tus rutas por Atenas con niños.
El Aeropuerto de Eleftherios Venizelos es el único aeropuerto internacional de Atenas. Así que, si vienes en avión, deberías llegar aquí. El aeropuerto está comunicado con Atenas de varios modos, que te pasamos a describir.
La línea que más te interese seguramente sea la que te lleva a la Plaza de Syntagma. Estos autobuses salen cada 15 o 20 minutos. El trayecto dura entre 40 minutos y una hora.
El autobús hace unas veinte paradas antes de llegar a la Plaza de Syntagma. Comprueba si tu alojamiento se encuentra cerca de alguna de ellas antes de decidir si usas esta opción. Si tienes que tomar otro transporte adicional, puede que ya te interese más el taxi.
En cuanto el precio, cuesta 6 euros para los adultos y 3 euros para los menores de edad. Es gratuito para los menores de 6 años.
No obstante, dado que se trata de información que se encuentra en permanente actualización, puedes chequear los precios, recorridos y paradas en este enlace.
El metro cuesta 10 euros por adulto. Para los menores de 6 años es gratutito. Y de 6 a 18 años se paga 5 euros. En función de la combinación que elijas (varias personas, ida y vuelta al aeropuerto, etc.) los precios pueden disminuir.
Antes de pagar el billete sencillo de autobús o de metro, ten en cuenta que existe una tarjeta, el Tourist Ticket, que incluye transporte ilimitado por Atenas y así como un trayecto de ida y otro de vuelta al Aeropuerto. Te dejamos más información en el apartado sobre cómo moverte por Atenas.
La tercera opción para trasladarte desde o hasta el aeropuerto es el taxi. A nosotros nos salió por 38 euros tanto la ida como la vuelta, lo que coincide con la información que vimos en varias páginas web. Puedes pedir el taxi a través de las apps de Uber o de Beat. A nosotros nos da más tranquilidad hacerlo así porque te facilita después las reclamaciones. El taxi tardó unos 30 minutos a nuestro hotel.
Si optas por el alquiler de vehículo particular, en la terminal de salidas localizarás fácilmente las oficinas de alquiler. Si te vas a quedar sólo en Atenas, no nos parece muy útil. Es una ciudad muy asequible para el peatón. Si vas a viajar por Grecia, ya resulta necesario.
En la página Athens Transport tienes toda la información sobre las diferentes tarifas y las distintas opciones de tarjetas de transporte. Una de las que puede resultarte más atractiva es el Tourist Ticket. Es válido para72 horas desde su primer uso e incluye la ida y la vuelta al aeropuerto, en metro y/o en autobús. También incluye la línea X80 de autobús.
Desde junio hasta octubre la línea X80 hace un recorrido que conecta Syntagma, el barrio de la Plaka, la acrópolis y el Pireo, uniendo así los principales destinos turísticos de Atenas.
Salvo que elijas un hotel retirado del centro, no vas a necesitar transporte público para hacer nuestras rutas por Atenas. Todo está muy cerca. El único momento donde podrás necesitarlo es para ir al Pireo o al parque Stravros Natchkos.
El metro resulta muy útil, salvo que seáis varios, en cuyo caso te puede merecer la pena el taxi. La tarifa más barata en metro es de 1,40 euros y un taxi por el centro no suele subir más de 6 euros. Así que, si sois cuatro, te sale más a cuenta. Los taxis en Atenas no son caros.
Si no quieres tener problemas a la hora de pagar, pide siempre que pongan el taxímetro. Lo normal es que el taxista lo pondrá directamente. Sólo nos pidieron negociar la tarifa al salir del Teleférico del Monte Licabeto, pero nos pareció desorbitada: 10 euros por ir a la Plaza de Syntagma. Al final no llamamos ningún taxi y nos bajamos dando un paseo.
Para facilitarte la labor de llamar un taxi puedes usar las apps de Uber o de Beat.
Si viajas desde el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, no tendrás que pagar nada mientras estés en Atenas. Pero para ello deberás haber obtenido en tu país de origen la tarjeta sanitaria europea antes del viaje. Te dejamos información sobre la cobertura de la tarjeta sanitaria europea en nuestra página de inicio.
Por el contrario, si tu país no tiene ningún acuerdo con Grecia, tendrás que pagar por la asistencia sanitaria recibida. Así que asegúrate de que tienes un seguro médico. Te dejamos la referencia de varias empresas en nuestra página de inicio.
En primer lugar, te queremos hacer referencia a la Athens City Pass. Si vas a viajar a Atenas entre abril y octubre, entrar en los sitios que te mencionamos en nuestras rutas, y que te cubre la Athens City Pass, sale por 40 euros. A esta cifra le tienes que añadir la entrada al Museo Arqueológico Nacional, que tampoco está cubierta por la Athens City Pass. Sin embargo, para hacer esas rutas necesitas dos días y la Athens City Pass de dos días sale por 61, 20 euros más caro.
Si vas a viajar a Atenas entre noviembre y marzo, la diferencia de precio es algo mayor: en lugar de 40 euros, las entradas te salen por 35 euros, frente a los 61 euros que te sigue costando la tarjeta. Eso sí, si tienes niños pequeños y vas a utilizar el autobús turístico puede que te salga a cuenta. Pero como ya te hemos comentado, los diferentes destinos de nuestras rutas por Atenas están muy cerca y no vas a necesitar transporte.
Si vas a visitar los sitios arqueológicos más conocidos de Atenas, tienes una entrada combinada que en un plazo de tres días te permite acceder a todos ellos. Estamos hablando de la acrópolis, el ágora de Atenas y su museo, el cementerio del Cerámico y su museo, el ágora romana, la biblioteca de Adriano, el templo de Zeus Olímpico y el liceo de Aristóteles. La entrada te permite acceder una sola vez a cada uno de ellos.
El coste es de 30 euros por adulto. Las personas hasta 25 años procedentes de la UE no pagan entrada, presentando un documento oficial para acreditar edad y país de origen. Entre abril y octubre, las personas de entre 6 y 25 años, procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea disfrutan de un 50% de descuento, pero no sobre la entrada combinada sino sobre la entrada individual.
Los menores de 6 años, cualquiera que sea su procedencia, no pagan entrada.
Nosotros no vimos esta información en el proceso de compra a través de la web, nos hicimos un poco de lío y compramos la entrada para los niños. Si cumplen los requisitos para disfrutar la entrada gratuita no hace falta que adquieras entrada. Hay unos tornos especiales para ellos.
Aunque en la web para la compra de las entradas no aparece esta información, la puedes encontrar en la web de Odysseus y que tampoco es muy intuitiva.
¿Cual elegir?
Las rutas que te proponemos incluyen todos los sitios que cubre esta entrada combinada, salvo el liceo de Aristóteles, que no visitamos. Si vas a entrar en todos te conviene sacarte la entrada combinada. También te conviene si vas a entrar en dos de ellos, incluida la acrópolis. Si sólo vas a entrar en la acrópolis, sácate la entrada sólo para este lugar.
Es cierto que estamos hablando de muchas especias y de sabores diferentes. Y esto no suele combinar bien con los más pequeños.
Multitud de especialidades griegas como, por ejemplo, la musaka, el tzatizki, la ensalada griega con aceitunas negras y queso feta, el gyro, que es la variante griega del kebap y está presente en todos los restaurantes, o la baklava de postre.
Te dejamos la referencia de dos restaurantes donde comimos bien y barato. En la zona de la Plaka, la Trattoría, que admite reservas por internet. Comida italiana con mucha influencia griega, aunque la masa de las pizzas era demasiado esponjosa. Entre la zona de Monastiraki y Anafiotika, el Klepsidra Cafè, de comida típicamente griega. En este último déjate algo de hueco para los postres. Están exquisitos.
Te podemos dejar la referencia de dos opciones. Del lado más caro, el Hotel Divani karavel, muy bien ubicado y con buena relación calidad precio. Las vistas desde el último piso son fantásticas y tiene piscina cubierta, que siempre viene bien cuando viajas con niños.
Mucho más económico y más modesto, el Hotel Museum, al lado del Museo Arqueológico. Está un poco más retirado y el barrio es un poco decadente. Pero la atención resulta impecable. En la recepción se ofrecieron a encargarnos unas pizzas para cenar.
La moneda oficial es el euro. En varias páginas leí acerca de la dificultad de pagar con tarjetas de crédito. Pero nos las han admitido tarjeta prácticamente en todos los lugares que hemos visitado. El único momento donde tuvimos que usar dinero en efectivo fue en el teleférico del Monte Licabeto.
Teniendo en cuenta el clima mediterráneo y la humedad, evita el verano. Prácticamente todo lo que vas a ver se encuentra al aire libre, por lo que en la época estival vas a pasar mucho calor. A lo que se une que es el momento de más afluencia de gente en la ciudad como consecuencia de los cruceros. Aglomeraciones y calor son siempre una mala combinación.
Por lo demás, basta con que le dediques dos días completos (tres noches) para poder disfrutar de nuestras rutas por Atenas.
Uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Atenas, como el de muchas otras ciudades, es el del cambio de guardia de los Evzones. Los Evzones son los soldados que pertenecen a la Guardia Presidencial y que se encargan de custodiar la Tumba del Soldado Desconocido. A lo largo de su guardia, que dura una hora, el Evzone debe permanecer completamente quieto.
Lo más curioso de esta ceremonia y, quizás, lo más particular es la extrema lentitud con la que realizan los movimientos durante el cambio de guardia.
Los Evzones realizan un cambio de guardia todos los días cada hora en punto. El cambio dura unos 15 minutos y participan sólo los dos soldados que relevan y los dos que son relevados.
Sin embargo, los domingos a las 11:00 tiene lugar uno más ceremonial en el que participan todos los soldados entrantes de la guardia para las 48 horas siguientes y los salientes. En este caso el cambio de guardia dura unos 30 minutos. Recuerda que durante esas horas se cierra al tráfico la Plaza de Syntagma. Los soldados recuerdan un poco a la Guardia Suiza del Vaticano: no pueden mostrar ninguna expresión en su cara.
A lo largo de los diferentes artículos te vas a encontrar con diferentes denominaciones de la diosa Atenea. La más antigua de todas es la de Atenea Poliada, pero existen otras facetas de la diosa, que también eran objeto de culto.
Así verás que hablamos de Atenea Niké, representando la victoria en la guerra, Atenea Partenos, representando la virginidad, o la Atenea Promaco, representada como una combatiente, y otras muchas más. Se trata siempre de la misma diosa, representada en alguno de sus múltiples aspectos que eran objeto de culto.
Te dejamos una breve cronología de esta ciudad. Así podrás contextualizar mejor lo que vas a ver y, si vas a viajar a Atenas con niños, explicárselo fácilmente a ellos.
Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.