07 Ago Hacer turismo por Hawaii: un viaje barato por el sur de la isla de Oahu
Hacer turismo por Hawaii: un viaje barato por el sur de la isla de Oahu
La ruta de hoy por Hawaii te permitirá hacer turismo por la parte sur de la isla de Oahu haciendo viaje muy barato en coche. Iremos desde el cráter que domina Honolulu, hasta el interior de la cordillera de Ko’olau, que separa el este y el oeste de la isla.Conforme avanza tu viaje, la vegetación se va volviendo más exuberante
El lado este se denomina windward, o barlovento. Es mucho más húmedo y llueve más. El lado oeste se llama leeward, mucho más seco. Seguramente en tu viaje a Hawaii oirás muchas veces ambos términos. Así que ya sabes lo que significa.
Tres cráteres en la misma ruta
Comenzamos nuestro viaje barato en Hawaii por Diamond Head, que es el primero de los tres cráteres que te encuentras en esta ruta. Los otros dos son Koko y Hanauma Bay, éste último sumergido en el mar parcialmente. Nosotros sólo subimos a Diamond Head, pero no a Koko.
Diamond Head (Leahi)
Quizás sea el volcán más característico de Oahu y es uno de los destinos favoritos de quienes vienen a Hawaii a hacer turismo. Su cercanía a Honolulu debe de ser la causa por la que esté repleto de visitantes desde primera hora de la mañana. Más de un millón de personas lo visitan al año, por lo que sigue de cerca a Pearl Harbor dentro de los lugares más visitados de la isla.
La subida es muy suave al inicio de la ruta
El cráter recibe su nombre del hecho de que los navegantes confundieran con diamantes la calcita de las laderas del cráter, allá por el 1700. En hawaiano el nombre es Le’ahi. Uno de los significados de Le’ahi es corona de fuego. El nombre parece aludir a los fuegos que se encendían en la cima para ayudar a la navegación.
Historia
El volcán se originó hace unos 300.000 años. El sendero del centro de visitantes hasta la estación que se encuentra en la cima fue construido en 1908 por el Ejército de Artillería de los Estados Unidos como parte del sistema de defensa costera que se instaló allí. La estación tenía por objeto controlar y dirigir las diferentes baterías de artillería que se construyeron en el cráter. A la par que servía como punto de observación de la costa para avistar posibles enemigos.Durante la subida podrás observar las dimensiones tan características de este cráter
Se trata de un cráter muy característico: tiene una base muy ancha para la poca altura que tiene, de apenas 232 metros.
Acceso
Se accede al cráter a través del túnel de Kahala. Construido en 1948, vino a sustituir al originario túnel de Kapahulu, situado más al norte. El túnel cierra a las 18:00, por lo que programa bien tu itinerario para no quedarte dentro.El centro de visitantes se ubica en medio del cráter
Es cierto que Honolulu se encuentra muy cerca del volcán. Pero ten en cuenta el tráfico que hay para entrar y salir de la ciudad, sobre todo si vas a primera hora de la mañana. Puedes leer nuestros consejos sobre el tráfico en Hawaii para hacerte una idea de las horas punta. Calcula entre media hora y una hora para llegar.
El centro de visitantes
Una vez has entrado al volcán, llegarás al centro de visitantes (1). Tendrás que pagar 5 dólares antes de poder entrar en el aparcamiento (2). Debes pagar en efectivo. Sólo hay unas 80 plazas para turismos, pero si vas pronto no vas a tener problemas para aparcar. Si no vas en coche, el coste es de 1 dólar por persona. Justo detrás del centro de visitantes, hay unos baños públicos.La entrada al pequeño aparcamiento del volcán
En el centro de visitantes podrás comprar las audioguías en español que quieras. También hay otros idiomas disponibles: francés, alemán, japonés, coreano y chino. El coste de la guía es de 4 dólares. Y te regalan un diploma al devolverla. La verdad es que con toda la información que te encuentras en los paneles informativos es más que suficiente para conocer el volcán y la batería militar que se construyó allí.
Vistas como esta hacen que Diamond Head se haya convertido en uno de los destinos más visitados de Oahu
Con la guía incluida, el coste no llega a los 10 dólares que, si no entras en Hanauma Bay, junto con algún peaje de vuelta, será lo único que tengas que pagar. Así que, tratándose de Hawaii, este viaje en coche te saldrá bastante barato y pasarás un día estupendo en familia.
Horarios
El parque está abierto desde las 7:00 hasta las 18:00. Si vas a hacer el recorrido con la audioguía debes salir antes de las 14:00 horas. Y si no tienes pensado usar una guía, tienes hasta las 16:30 para subir.El recorrido
El trayecto (ida y vuelta) tiene una longitud total de 2,2 kilómetros. La ruta asciende 171 metros desde el suelo del cráter, a unos 61 metros sobre el nivel del mar, hasta la cima, a 232 metros sobre el nivel del mar.La subida se va haciendo más escarpada conforme avanza el recorrido, pero aún así es accesible
Nosotros tardamos una hora y media desde que salimos hasta volver al centro de visitantes. A pesar de ser temprano, los atascos nos retrasaron un poco. Así que no nos salvamos del calor. Llévate agua y protégete del sol. Pese a que no es un sendero exigente, la existencia de escaleras hace que no puedas subir con carrito de bebé.
Primer mirador
A lo largo de la subida pasarás por varios miradores desde los que tendrás fantásticas panorámicas de la costa, de la cordillera de Ko’olau y de Honolulu. Esta es el primero de ellos (3). Tiene la particularidad de que aquí se ubica una polea gigante desde la que subían los materiales hasta la batería.
La polea con la que se subían los materiales a la batería militar
El túnel
Desde el mirador llegas a las primeras escaleras, 74 escalones (4), te llevan hasta el túnel que te dirige a la batería. El túnel está iluminado, por lo que no tendrás problemas de visibilidad. Una vez sales del túnel, puedes optar por subir el segundo tramo de escaleras, 99 escalones (5) o descansar un poco y ascender por la rampa, desde donde volverás a encontrarte con otro tramo de 82 escalones (6).
La entrada al túnel
Unas vistas inigualables
Antes de subir este segundo tramo de 82 escalones, si continúas andando de frente, llegas a otro mirador (7). A esta altura, desde cualquiera de los miradores tendrás unas vistas fantásticas de la costa, así como de las vecinas islas de Maui, Lana’i y Moloka’i. Y desde la cima (8) podrás disfrutar de una panorámica inigualable de Waikiki Beach y de Honolulu. Pero antes tendrás que subir los últimos 54 escalones que te llevan hasta ella.
Las vistas del arrecife durante la subida
El descenso
El descenso lo puedes hacer por donde has venido o por el tramo de 99 escaleras que antes no has subido. En este segundo caso, puedes descender hasta la batería (9) y una vez que has entrado bajar por la escalera de caracol hasta la base.
La panorámica de Waikiki Beach desde la cima
Una vez allí, tomarás el tramo de 99 escaleras que antes has evitado y comenzarás a desandar el camino de subida hasta llegar de nuevo al centro de visitantes. Si has usado la audioguía, devuélvela y te darán un diploma de haber subido a la cima. Puedes aprovechar para entrar al baño o tomarte un refrigerio (10).
Hanauma Bay no, si quieres que tu viaje por Hawaii salga barato
El siguiente punto de la ruta fue Hanauma Bay, un cráter que ha formado una de las bahías más visitadas de Oahu, convertida en una reserva natural. Ahora sí que el trayecto hasta aquí no te debería llevar más de media hora en coche.Las vistas del arrecife de la bahía desde la entrada al parque
La primera impresión que te llevas al llegar es que hay muchas más personas que peces en la bahía. Esperemos que con la reducción de aforo esto haya cambiado. Por eso cuanto más pronto llegues mejor. Nosotros además aprovechamos para ir un miércoles, aprovechando que los lunes y martes cierran y la fauna puede “descansar” un poco.
Horarios
Hanauma Bay se puede visitar hasta las 18:00 horas. En verano abren a las 6:00 horas y en invierno a las 7:00 horas. Eso sí, si tienes pensado alquilar el equipo al llegar, ten en cuenta que la oficina no abre hasta las 8:00 horas. Y tienes que devolver el equipo antes de las 17:45 horas. A partir de las 16:30 dejan de alquilar equipos.Acceso
El aparcamiento es más grande que el de Diamond Head (11). Ahora bien, no te confíes porque es un lugar con mucha afluencia de gente. Y si el aparcamiento está lleno, no te van a dejar entrar. El coste para entrar con el vehículo es de 3 dólares.En la sala de proyecciones te darán información sobre la vida marina y reglas de comportamiento
Una vez hayas dejado el coche, te puedes dirigir a la entrada (12). A tu derecha encontrarás un quiosco de comida (13): hamburguesas, perritos, shave ice, helados. Si vas a pasar el día en la playa, puedes subir aquí a comer. Justo detrás del quiosco hay un merendero (14), donde puedes comer a la sombra de algún árbol. Si lo haces así, no olvides que te pongan un sello en la mano antes de salir. Del centro de interpretación de arriba. Así podrás volver a entrar.
La entrada a la playa
La entrada a la playa cuesta 25 dólares por persona, salvo los menores de 12 años que no pagan la entrada. En las oficinas de arriba sólo tienes que comprar la entrada. El equipo y las taquillas se compran en la propia playa. Al comprar la entrada, te darán una tarjeta con un color y una hora para acceder a la sala de proyecciones. Deberás esperar en el centro de visitantes (15) hasta que llegue la hora y os llamen para hacer la cola. No puedes bajar a la playa sin haber visto la proyección.Se trata de una proyección en la que te informan que Hanauma Bay es una reserva natural y que debes tomar determinadas precauciones. En realidad, son las mismas precauciones que debes tomar al hacer esnórquel en cualquier playa de Hawaii.
La playa de Hanauma Bay a primera hora, cuando aún no hay mucha gente
Sí al entrar en la sala de proyecciones, te quedas al lado de la puerta que verás a tu izquierda, serás de los primeros en salir y subir al autobús que te lleva a la playa (16).
El precio de la entrada incluye el trayecto en autobús para subir y bajar a la playa desde el centro de proyecciones. Si tienes pensado quedarte a comer en la playa, no está de más que compres esta última opción. Pagas al subirte al autobús. Los niños menores de 4 años no pagan nada.
Alquiler de equipos y taquillas
Al bajar del autobús nos dirigimos a la tienda de alquiler de equipos y taquillas (17). En la taquilla más grande sólo cabe una mochila. El encargado nos dijo que sólo deberíamos tomar precauciones con teléfonos, gafas de sol, llaves y objetos de valor. Con la ropa, el calzado y las toallas no había problemas de robos. Así que seguimos su consejo y metimos todo lo de valor en la mochila para guardarla en una de las taquillas grandes.El equipo completo de esnórquel básico ronda los 20 dólares. También puedes alquilar los diferentes elementos por separado. Lo único que no alquilan son flotadores o similares. Si vas a necesitar alguno, recuerda llevártelo tú.
El esnórquel
Existen muchas zonas para hacer esnórquel en la bahía, que abren en función del estado del mar ese día:1. Reef Flat.
2. Reef Crest.
3. Shallow Reef Slope.
4. Deep Reef Slope.
5. Witch’s Brew.
6. Toilet Bowl.
Al entrar, en el centro de visitantes hay mucha información sobre qué área está abierta y cual no, así como la fauna que puedes encontrar en cada una de ellas. Fundamentalmente nos movimos por dos zonas, Reef Flat (18) y Reef Crest (19). Existen dos puntos donde las corrientes son muy fuertes y te recomiendan que los evites. Los dos están señalizados con boyas a un lado (20) y a otro (21) de la playa.
Si no llevas tu propio equipo, podrás alquilarlo aquí
Cuando quedamos agotados de nadar, nos secamos, nos volvimos a vestir, subimos al autobús (22) y nos quedamos a comer en el merendero antes de continuar nuestra ruta en coche.
Balance
Es cierto que Hanauma Bay aparece en todas las guías de turismo de Hawaii. Pero, si tienes tu coche y tu equipo de esnórquel, no nos parece que merezca la pena Hanauma Bay, teniendo en cuenta la enorme subida de precios de la entrada. De 7,50 dólares ha subido a 25 dólares. Existen muchos otros sitios en Oahu, como por ejemplo Sharks Cove, donde la visibilidad es mucho mejor y no hay tantas aglomeraciones. Y eso que en los últimos años han reducido el aforo a 1000 personas. Ahora bien, si no tienes equipo ni coche, un tour organizado hasta aquí puede ser una opción más que recomendable. Pero si para venir a Hawaii has alquilado coche propio, lo mejor es que no pares y sigas disfrutando de tu viaje barato por el sur de de Oahu.En la caseta de la playa hay un centro de interpretación con mucha información sobre los peces del arrecife
Eso sí, hay que reconocer que el entorno en el que se encuentra la playa dentro de la bahía es muy bonito. Además, tienen una caseta en la playa (23) donde tienes todo tipo de información sobre los corales y los peces que has podido ver. Repasar con tus hijos todo lo que han visto puede ser un ejercicio muy interesante.
Si no estás familiarizado con el esnórquel o con la isla, puede merecer la pena como sesión introductoria para saber lo que se puede hacer y lo que no, así como cuáles son los animales más peligrosos.
Halona Beach
La siguiente parada de nuestro viaje barato por Oahu fue Halona Beach (4), una de las playas más conocidas de Hawaii. Si encuentras sitio para aparcar, deja el coche en el aparcamiento. Si no hay hueco, no desesperes, la rotación es alta y enseguida verás alguien que sube a su coche y se marcha.Los más nostálgicos la recordarán de la película De aquí a la eternidad
¿Qué tiene de particular Halona Beach? Mirando al mar, a tu derecha tienes la playa. Y a tu izquierda una chimenea de agua formada por el oleaje. En la playa se rodó la película de 1954 De aquí a la eternidad. Los más mayores recordarán el beso entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa. Pues se rodó aquí. Y por eso se ha convertido en un reclamo para el turismo en Hawaii.
La bajada a pie, lo enclaustrada que está la playa y la fuerza del agua debido al oleaje no hace que la playa sea muy recomendable. Aun así, verás a gente bañándose.
Justo en frente del aparcamiento está la chimenea de agua.
Desde aquí también se divisa una de las playas más conocidas de Hawaii: Sandy Beach (25). Pero nosotros, después de ver la chimenea de agua, seguimos nuestro recorrido y no paramos en Sandy Beach. En Maui existe otra chimenea de agua mucho más accesible en el norte de la isla.
Nuestro día de turismo por Hawaii siguió por la cordillera de Ko’olau
Las cordilleras
Aquí comienza la parte más bonita del recorrido desde un punto de vista paisajístico. La cordillera de Ko’olau cae hasta cortar el mar. Paredes prácticamente verticales que terminan en la costa de la isla, repletas de vegetación exuberante, que se dejan ver entre las nubes cargadas de agua que contrastan con el azul intenso del cielo. Esta es la imagen que uno tiene en la cabeza cuando se imagina Hawaii o cualquier isla del Pacífico. Y desde luego que no defrauda.
Las islas y las playas
En tu trayecto en coche, iras dejando la cordillera a tu izquierda y el mar a la derecha. Aprovecha para parar en cualquier rincón como, por ejemplo, el mirador de Makapu’u (26): Aquí puedes contemplar la montaña a un lado y el mar a otro, con las islas de Rabbit y Kaohikaipu al fondo. Justo al lado se encuentra el parque acuático de Sea Life (27), por si quieres nadar con delfines.
Durante el camino nos encontramos con varias islas como la de Rabbit Island
Nosotros no teníamos intención de parar y seguimos con nuestro recorrido, disfrutando de las vistas desde la carretera. Entre las tres opciones de playa que teníamos en la cabeza al final nos decantamos por Kailua Beach, para terminar el día.
Kailua Beach
Wainamalo Beach (28) no nos dio sensación de seguridad y pasamos de largo. Nos quedaba elegir entre Lanikai Beach (29) y Kailua Beach, que figuraban en el “top” de todas las listas de las mejores playas de Hawaii. Al final pudimos dejar el coche en Kailua Beach y nos quedamos aquí a terminar la tarde.
Una de nuestras mejores tardes en Oahu fue la que pasamos en Kailua Beach
De los dos aparcamientos que hay para acceder a la playa te recomendamos que dejes el coche en el que hay a la derecha del río (30). Allí hay un par de tiendas para alquilar equipos y hacer multitud de actividades: Kailua Beach Adventures y Kayak Tours and Beach Goods. Justo enfrente de la playa tienes la isla de Popoia (también llamada Flat Island) y al fondo la península de Mokapu que sirve de base para la Marina de los Estados Unidos.
Pali Lookout
Para terminar nuestro viaje barato por Hawaii, tienes que cruzar de nuevo de un lado al otro de la isla, tienes tres carreteras:H-3, Pali Highway y Like like highway. Las panorámicas desde las tres son espectaculares.Intentamos, sin éxito, llegar a Pali Lookout
Si te vas a mover de un lado al otro de la isla en varias ocasiones, prueba a hacerlo por una de ellas cada vez. Si lo haces por Pali Highway, deberás parar en Pali Lookout (31). Se trata de uno de los puntos recomendados en todas las guías. Y las vistas deben de ser maravillosas, pero cuando nosotros estuvimos esa autovía estaba cerrada y lamentablemente nuestro día de turismo por Hawaii no pudo terminar aquí.
Más cosas para ver de turismo por Hawaii
Con esto termina nuestro artículo sobre un viaje barato por el sur de la isla de Oahu si vas a hacer turismo por Hawaii. Si en tu viaje quieres hacer otras rutas, puedes consultar nuestros artículos sobre las playas de Hawaii, North Shore, el Polynesian Cultural Center, Pearl Harbor o Honolulu. Y si haciendo turismo por Hawaii vas a visitar también Maui, tienes la ruta por el norte de la isla, el Parque Nacional de Haleakala, o la conocidísima Road to Hana. Por último, puedes consultar nuestra página para viajar a Hawaii con niños, con muchos consejos para hacer turismo por la isla.
Sin comentarios aún