Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper- Maligne Lake

Todo lo que ver y lo que hacer en el Parque Nacional de Jasper, el mas grande de Canadá

Todo lo que ver y lo que hacer en el Parque Nacional de Jasper, el mas grande de Canadá

El Parque Nacional de Jasper es considerado como por muchos como el mejor parque nacional de Canadá, así que nos propusimos dedicarle unos días para poder ver todo lo que ofrece y comprobar si eso era cierto. Y vaya si lo es, ya que pudimos hacer un montón de cosas, en un entorno inigualable así que, si vas a Canadá, no dejes de ver el Parque Nacional de Jasper.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Athabasca River a su paso por Jasper

Athabasca River, a su paso por el pueblo de Jasper, cruza todo el parque nacional

La ciudad de Jasper fue fundada, con el nombre de Ftizhugh inicialmente, en 1911, al rebufo del apeadero del tren que se había construido aquí. Desde entonces ha crecido mucho y se ha convertido en la base para explorar el Parque Nacional de Jasper.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Ciervos a la salida de Jasper

Una simpática manada de ciervos nos despedía todas las mañanas al salir del pueblo de Jasper

El Parque Nacional de Jasper se fundó en 1907, más tarde que sus vecinos Banff y Yoho. Y, con sus 11.000 kilómetros cuadrados. es mucho más grande que ellos dos. También fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Valley of Five Lakes - Entorno

El Valle de los Cinco Lagos, uno de los ejemplos de lo que te vas a encontrar en el Parque Nacional de Jasper

A continuación, te referenciamos en un mapa todos los destinos que visitamos en el Parque Nacional de Jasper. Te los vamos a ordenar cronológicamente. Nosotros estuvimos cuatro días, pero si madrugas y te organizas bien el tiempo, puedes dedicarle menos días.

Jasper Skytram, para ver el Parque Nacional de Jasper a vista de pájaro

El primer día lo dedicamos a la ruta por el glaciar Athabasca, del que te damos oportuna cuenta en nuestro artículo sobre Icefields Parkway. Pero acabábamos de llegar al Parque Nacional de Jasper el día anterior y ese día a las 14:00 teníamos la ruta por el glaciar. Así que decidimos no cansarnos mucho esa mañana. Además, el cielo se levantó despejado y para quitarnos la espinita que teníamos de la góndola de Banff decidimos subir al Monte Whistler en el Jasper Skytram (1). Qué mejor manera de empezar que subiendo al Monte Whistler para ver todo el Parque Nacional de Jasper desde las alturas.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Panoramica de Jasper

El pueblo de Jasper, con los cinco lagos que lo rodean, visto desde Mount Whistler

Y es que desde aquí puede verse toda la cadena montañosa de Victoria Cross, desde Pyramid Mountain, que se encuentra a unos 17 kilómetros, hasta Mount Robson, que, con sus 3.954 metros de altitud, es el pico más alto de las Montañas Rocosas. El valle que se forma se conoce como Yellowhead Pass. Mount Robson está a unos 75 kilómetros de distancia desde aquí. En coche son unos 90 kilómetros y se tarda como una hora en llegar.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Yellowhead Pass y Mount Robson

La cadena montañosa de Victoria Cross, arriba, y Yellowhead Pass, abajo

Desde la estación puedes subir también a la cima de Mount Whistler, que se encuentra a 2.470 metros de altitud. Está a poco más de un kilómetro andando desde la estación. Nosotros nos quedamos en la propia estación y desde los muchos miradores que hay pudimos ver hasta Mount Robson en la lejanía.

Datos prácticos

Entre junio y septiembre si subes entre las 8:00 y las 10:00 o entre las 19:00 y las 21:00, la tarifa es más barata. Unos 12 CAD menos por adulto (más de 16 años) y unos 6 CAD menos por niño (entre 6 y 15 años). Eso sí, no esperes comer nada arriba a esas horas porque el restaurante no abre hasta las 11:00 y cierra a las 17:00

Pero para obtener el descuento, debes adquirir los billetes on line. De lo contrario, si los compras en la taquilla, te cobrarán la tarifa ordinaria.

Para tu comodidad, es mejor que antes de subir reserves la hora de la bajada, para evitar sorpresas cuando estés arriba. Si no lo haces así solo podrás bajar en la medida en que la cabina se quede libre. De la misma forma, en función de la disponibilidad, podrás cambiar la hora de bajada que hayas reservado en la estación superior.

Maligne Lake

El segundo día lo dedicamos a recorrer Maligne Canyon y Maligne Lake, a una hora en coche desde Jasper. Pero aquí nos llevamos nuevamente una decepción con la climatología.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Sillas Rojas en Maligne Lake

Un par de sillas rojas para admirar las vistas de Maligne Lake

Habíamos reservado el barco que te lleva desde el embarcadero (2) hasta Spirit Island (3), uno de los lugares más conocidos del Parque Nacional de Jasper. La isla está al sur del lago y la única forma de acceder a ella es a través de este barco. Y es que con sus 22 kilómetros de longitud, Maligne Lake es el lago más largo de las Montañas Rocosas.

Sin embargo, el embarcadero está en la parte norte del lago y en esas fechas aún había muchas placas de hielo en el agua. Es cierto que nos avisaron por correo electrónico de la cancelación, pero nos llegó a la carpeta de spam y no lo vimos hasta la vuelta. Pero aun así nos alegramos de haber visitado el lago.

Maligne Lake Chalet and Guest House

Primero nos acercamos un momento a ver el Maligne Lake Chalet and Guest House. Fue construido entre 1927 y 1941 por Fred Brewster, un conocido guía turístico de las Montañas Rocosas. Su campamento proporcionó cómodos alojamientos turísticos en el campo en un momento en que el acceso a lugares tan remotos se realizaba a pie o a caballo.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Maligne Lake Chalet

Maligne Lake Chalet and Guest House, la prehistoria del turismo

El diseño rústico del edificio, construido a base de troncos pelados y techo a cuatro aguas, es un ejemplo de la típica arquitectura de entreguerras en los parques de las Montañas Rocosas. Recuerda que, aunque a ti te haya llevado una hora llegar en coche al lago desde Jasper, estamos hablando una época en la que se tardaba tres días a caballo.

Mary Schäffer Loop

Después, hicimos una parte de la ruta de Mary Schäffer Loop. Se trata de una ruta circular de unos tres kilómetros, que parte del antiguo embarcadero y se tarda como una hora en recorrer. Pero nosotros hicimos solo la parte que discurre junto a la orilla del lago y tuvimos la oportunidad de compartir la mañana con un ciervo que se encontraba pastando en la pradera.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Maligne Lake Antiguo embarcadero

Del antiguo embarcadero parte la ruta circular de Mary Schäffer Loop

¿Quién es Mary Schäffer?

Fue una conocida naturalista, de principios del siglo XX, que dedicó parte de su vida a explorar las Montañas Rocosas y publico varios libros sobre este magnífico lugar. Fue ella quien le dio nombre a este lago, así como a muchos de los picos montañosos que lo rodena. Por mencionar algunos de entre los más altos, Mount Warren (3.300 metros), Mount Unwin (3.268 metros) o Monkhead Mountain (3.213 metros).

Spirit Island

Spirit Island, además de ser conocida por su belleza, es un lugar espiritual para la comunidad indígena de Stoney Nakoda, que cree que las montañas son representaciones físicas de sus antepasados.  Nakoda significa amigo y los exploradores les dieron el nombre Stoney, debido a su técnica de usar rocas calentadas al fuego para hervir caldo en cuencos de cuero sin curtir. Los Stoney Nakoda llamaban a este lago Chaba Imne, el lago del castor.

¿Qué son las First Nations?

Estas comunidades indígenas reciben ahora el nombre de First Nations («Naciones Originarias”). Este es ahora el término oficial utilizado para identificar a los pueblos indígenas canadienses que no son ni inuit ni métis. Hay más de 634 naciones reconocidas en todo Canadá.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Maligne River

Maligne River

Y la nación de Stoney Nakoda, ubicada en Alberta, es una de ellas. Nosotros no nos dimos cuenta, pero al venir desde Calgary pasamos por un resort y un casino explotado por ellos.

Datos prácticos

Cuanto más al sur del lago, más arena de origen glaciar hay en el lecho y más esmeralda se vuelve el agua. La mejor hora para visitarlas son las 16:00-16:30, cuando el sol está al oeste del lago. Pero podrás disfrutar de ese color esmeralda a cualquier hora del día.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Maligne Canyon Inicio ruta

De camino a Maligne Canyon desde el aparcamiento

Maligne Canyon

Nosotros no paramos en Medicine Lake, no le vimos mucho interés. Así que nos dirigimos directamente para ver Maligne Canyon antes de regresar a Jasper. En el camino llamó nuestra atención fue una marmota que nos encontramos en la carretera.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Maligne Canyon primer puente

El salto de agua que se ve desde el primero de los puentes

No sé si ella tenía más curiosidad por vernos a nosotros que nosotros por verla a ella. Lo cierto es que no tuvo ningún pudor a la hora de acercarse a nuestro coche.

¿Qué ruta hacer?

Una vez en Maligne Canyon, nos dedicamos a ver los tres primeros puentes. Es cierto que apenas hay distancia entre ellos, pero la pendiente sí que es bastante pronunciada y la vuelta, cuanto más bajes, más te va a costar. A un ritmo tranquilo, a ruta hasta el tercer puente ida y vuelta te lleva 40 minutos; al cuarto puente, una hora; al quinto puente, dos horas y al sexto puente, tres horas.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Maligne Canyon hacia tercer puente

De camino al tercer puente

Otra forma de verlos es que uno de los miembros del grupo se sacrifique y, después de ver los dos primeros puentes, se suba al coche y espere al resto del equipo en el aparcamiento del quinto o del sexto puente. Lo cierto es que la parte más bonita está en los primeros puentes. El primer puente está a 38 metros de altura y el segundo a 51 metros, pero el tercer puente ya está a 10 metros de altura.

Que hacer en Canada - Maligne Valley - Nos cruzamos en el camino de una marmota

Una simpática marmota vino a recibirnos cuando nos cruzamos en su camino

¿Dónde comer?

Junto con Johnston Canyon en Banff, Maligne Canyon fue uno de los cañones que más nos gustó. En conclusión, decídete a hacer la ruta de Maligne Road en Jasper durante tu viaje a Canadá y vas a ver que no te decepciona. En nuestro camino de vuelta a Jasper comimos en la terraza de otro de los restaurantes que más nos gustaron, Maligne Wilderness Kitchen (5). Está justo al lado del aparcamiento y la terraza da al río.

Rafting en el río Athabasca

Después de comer, volvimos a Jasper porque tocaba hacer rafting en el río Athabasca, el lugar que nos pareció más atractivo para ello de todos los que íbamos a visitar en Canadá. Encontramos varias empresas que operaban en el Parque Nacional de Jasper, Maligne Adventures, Jasper Raft Tours y Jasper Rafting Adventures.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Rafting Athabasca River Encuentro

El punto de encuentro para ir a Athabasca River. La primera vez que vimos un autobús escolar con los botes neumáticos no nos pudimos imaginar que se dedicaban a esto

Nos decantamos por Jasper Rafting Adventures y la verdad es que no podemos tener ninguna queja. Fueron muy atentos y, además de dirigir el bote por el río, nos dieron topo tipo de explicaciones sobre las montañas de alrededor y sobre el propio río. Incluso tuvimos la oportunidad de ver un nido de un Blackswift, uno de los pájaros más difíciles de encontrar en las Montañas Rocosas.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Rafting por Athabasca River Final

El final de la ruta por el río. Un pequeño murete de piedras en el río facilita la parada del bote

Desde que sales del punto de encuentro hasta que vuelves al pueblo, estuvimos unas tres horas y media. Y en el agua pudimos estar una hora y media más o menos.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Rafting en Athabasca River

El agua está congelada, pero te dejan bañarte en algunos puntos del trayecto. Incluso con el neopreno sientes el frio helador

Te dejamos la referencia del lugar donde tienen las oficinas (6), del punto de encuentro (7), del inicio de la ruta (8) y del final de la ruta (9). En Viator encontramos un precio más económico que en su propia página web, pero como el clima era tan cambiante, cancelamos la reserva y esperamos a que se presentara una tarde soleada para reservarlo ese día. Y el día fue espectacular. Al caer la tarde, sólo nos quedaron fuerzas para cenar en Jasper.

Five Lakes Trail

Nuestro viaje por las Montñas Rocosas de Canadá estaba llegando a su fin y el tercer día lo dedicamos a hacer la Ruta de los Cinco Lagos, Five Lake Trails. Después de entretenernos un rato con unos ciervos que estaban a la salida del pueblo, llegamos al aparcamiento desde el que sale el sendero (10).

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Camino a Valley of Five Lakes

El primer tramo del trayecto hacia los lagos es bastante suave

Existen varias rutas y nosotros decidimos hacer la más corta de todas. La que llega al extremo sur del primer lago y al extremo norte del quinto lago. Desde el primer lago puedes incluso volver caminando hasta Jasper y la ruta puede durar unas dos horas más.

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Valley of Five Lakes - Primer Lago

El primer lago

El camino no es muy exigente durante el primer kilómetro hasta que tienes que descender hasta un puente.

Desde este puente el camino se vuelve un poco más escarpado hasta que llegas al primer lago. Uno a uno vas atravesando el resto de los lagos y todos ellos te van a mostrar un color esmeralda espectacular. El único que se nos resistió fue el quinto lago por la posición del sol a la hora que llegamos.

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Valley of Five Lakes - Segundo Lago

El segundo lago, quizás el más feo de todos

Entre el tercer y cuarto lago te vas a poder hacer una simpática foto con las famosas sillas rojas que se reparten por los rincones más pintorescos de Canadá. De todas las que vimos, quizás las que tenían mejor ubicación fueron estas.

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Valley of Five Lakes - Tercer Lago

El tercer lago. Pese a tener poca agua, seguía luciendo un verde espectacular

Desde el quinto lago vuelve a haber una subida importante hasta que vuelves al mismo puente que cruzaste al venir.

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Valley of Five Lakes - Cuarto Lago

El cuarto lago, sin duda, fue el más bonito de los cinco

Recuerda que puedes hacer la ruta en los dos sentidos. Si comienzas por el quinto lago, tienes que tomar la dirección 9a. Y, si optas por el primer lago, tienes que tomar el sendero 9b. En ambos casos, estamos hablando de 4,5 kilómetros y nosotros tardamos 2 horas en hacerlo completo a un ritmo muy poco exigente.

Que hacer en el Parque Nacional de Jasper - Valley of Five Lakes - Quinto Lago

Por la posición del sol, no pudimos apreciar el verdor del quinto lago como en el resto

Miette Hot  Springs

Después de comer en Jasper, por la tarde fuimos a relajarnos un poco a Miette Hot Springs (11). El camino ya por sí sólo merece la pena. Vuelves a pasar por lagos, ríos, acantilados, valles. Todo tipo de accidentes geográficos a cual más espectacular. Pero en nuestro caso todo eso quedó en un segundo plano cuando vimos a una hembra de oso negro con sus dos oseznos cruzando la carretera en el camino.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Osos camino de Miette Hot Springs

Uno de los mejores momentos del viaje nos pilló camino de Miette Hot Springs

Al igual que ocurre con las termas de Banff, no tienes que llevar nada, ni siquiera el bañador porque lo puedes alquilar allí. El coste por familia, de 4 miembros máximo, es de 29 CAD. El agua se enfría hasta los 40 grados para que te puedas bañar.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Miette Hot Springs

La entrada a Miette Hot Springs

Son bastante más grandes que las termas de Banff y, además, en Miette Hot Springs existen piscinas de agua fría para poder hacer algo de contraste. En cualquier caso, no olvides salir cada 15 minutos, sobre todo si no estás acostumbrado a estas temperaturas.

Muchos más lagos para ver en Jasper

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Annette Lake

Annete Lake

Al volver, ya que era el último día decidimos acercarnos a los lagos más próximos a Jasper, Lake Edith (12), Lake Annette (13), en el que hay una playa para poder bañarte y Beauvert Lake (14). Algo más retirados de Jasper estaban Patricia Lake (15) y Pyramid Lake (16).

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Pyramid Lake

Pyramid Lake

Nosotros paramos en este último para poder cruzar a la isla que está en el interior del lago y que se comunica con la orilla a través de una pasarela de madera. La isla puedes recorrerla en unos veinte minutos. Y también puedes pararte a ver, en la lejanía el Mount Edith Cavell (3.368 metros).

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Isla Pyramid Lake

La pasarela de madera que da acceso a la isla de Pyramid Lake

¿Dónde comer en Jasper?

Como no todo va a ser hablar sobre lo que tienes que ver o hacer en el Parque Nacional de Jasper, aunque ya sabes que la gastronomía no es el punto fuerte de Canadá, te dejamos la referencia de algunos buenos restaurantes. En el centro de la ciudad tienes uno de los mejores restaurantes, con la mejor relación calidad precio, Earls Kitchen (1). Y, justo enfrente, se encuentra una pizzería fantástica (2), Famoso Neapolitan Pizza.

Algo más retirado del centro estaba Whisky Jack Grill (3), con unas raciones bastante abundantes y una carta muy variada.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Restaurantes

La terraza de Wicked Cup, perfectamente acondicionada para poder comer fuera

Y ya fuera de la ciudad tienes Orso Trattoría (4), en el Hotel Fairmont, con vistas a Beauvert Lake y Maligne Canyon WIlderness Kitchen (5), del que ya te hemos hablado.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Beauvert Lake

Beauvert Lake desde la ventana de Orso Trattoría

Si de desayunar fuerte se trata, puedes ir a Wicked Cup (6). Pero si prefieres algo de bollería solo con un café, tienes Bear’s Paw Bakery (7). Es pequeño y apenes tienen cuatro o cinco mesas, pero pudimos sentarnos en una.

Que hacer en Canada - Que ver en el Parque Nacional de Jasper - Jasper y Mount Whistler

Mount Whistler visto desde Jasper

Y, si lo que quieres es aprovisionarte para alguna excursión, tienes varios supermercados. Nosotros pasamos a Nesters Market (8), que ya conocíamos de Banff.

¿Dónde aparcar en Jasper?

Si decides aparcar en el centro de la ciudad, el estacionamiento tiene un coste de 3 CAD por hora. Pero tienen un sistema QR vinculado a varias plataformas de pago, entre ellas Apple Pay, muy práctico. En el resto de la ciudad así como en los hoteles, el aparcamiento es gratuito.

De esta forma, ponemos fin a nuestro artículo sobre todo lo que puedes ver y hacer en Jasper, el Parque Nacional más grande de las Montañas Rocosas de Canadá y considerado por muchos como el mejor. Si, además del Parque Nacional de Jasper, quieres hacer más cosas en Canadá, puedes leer nuestros artículos sobre el Parque Nacional de Yoho, el Parque Nacional de Banff o la conocidísima Columbia Icefields Parkway.

Y si estás pensando en hacer un viaje más largo por Canadá, puedes animarte con nuestros artículos sobre Niágara y Toronto. Y no dejes de leer nuestras recomendaciones para viajar a Canadá en familia en verano.

 

Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Pin It on Pinterest

Share This

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar