Ruta por los Castillos del Valle de El Loira - Castillo de Chambord (1)

Ruta por los castillos imprescindibles del valle del Loira desde Blois

Ruta por los castillos imprescindibles del valle del Loira desde Blois

Adéntrate con nosotros en un mundo de lujo arquitectónico y elegancia histórica. Te proponemos una ruta para recorrer los castillos imprescindibles del valle del Loira que parte de la encantadora ciudad de Blois.

Castillos imprescindibles del Loira - Castillo de Cheverny - Entrada

El castillo de Cheverny con sus formas geométricas es uno de los castillos mas conocidos

En el corazón de Francia, el valle del Loira ofrece, a través de sus castillos, tesoros renacentistas que te transportarán a una época de reyes y reinas, intrigas y magnificencia. Muy cerca de Blois, puedes encontrar el refinado y majestuoso castillo de Chambord, con su icónica escalera de doble hélice, hasta la elegante belleza del castillo de Cheverny, que sirvió de inspiración para Las Aventuras de Tintín.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Un rincon cualquiera

Blois(y todos los pueblos de Francia) están están repletos de rincones con mucho encanto

Y es que nuestro ruta te permitirá conocer estos dos castillos del valle del Loira y descubrir más secretos que encierra la propia ciudad de Blois. Si te alojas en Blois, puedes dedicarle un par de horas más a dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad para conocer sus iglesias, sus jardines y más lugares de interés. Si no tienes tiempo, puedes prescindir de esta parte de la ruta por el Loira y centrarte en los castillos del valle, pero, si puedes dedicarle una mañana, aquí tienes un mapa con los lugares mas destacados.


El castillo de Blois

La Plaza del Castillo (1) es el epicentro de la vida en Blois. Desde ella podrás acceder a los jardines de del San Salvador (2), a la oficina de turismo (3), a la Casa de la Magia (4) y al Castillo de Blois (5), cuya fachada está presidida por la conocida estatua ecuestre de Luis XII, un recordatorio de la importancia histórica de esta ciudad.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Castillo de Blois - Espectaculo de luces

El espectáculo de luces del castillo puede ser una excusa perfecta para visitarlo (sólo el patio) con niños

Comenzamos nuestra ruta por el valle del Loira con uno de sus castillos más conocidos, el de Blois. El castillo es ejemplo impresionante de la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos. Su construcción comenzó en el siglo XIII y continuó durante varios siglos, lo que resultó en una amalgama de estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el renacimiento.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Castillo de Blois - Escalera renacentista

La escalera renacentista luce aún mejor por la noche

Uno de los aspectos más notables del castillo de Blois es su famosa escalera en espiral, una obra maestra de la arquitectura renacentista que se considera una de las primeras del mundo. Además de su importancia arquitectónica, el castillo de Blois también desempeñó un papel fundamental en la historia de Francia. Fue la residencia de varios reyes y reinas, y en los salones que ahora visitas se tomaron decisiones políticas que marcaron el destino del país.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Plaza del Castillo

Si te fijas en la fachada del castillo de Blois, parecen dos edificios diferentes

Una manera muy original de conocer la relevancia histórica del castillo de Blois es el espectáculo nocturno que se celebra entre abril y noviembre. Se llama Son et Lumière y narra diferentes momentos de la historia de Francia mientras se van iluminando cada una de las cuatro fachadas del patio del castillo.

Un paseo por Blois

Una mañana que haya mercadillo en alguna de sus plazas es una excusa perfecta para descansar un día de coche y dedicarte a dar un paseo por las calles de Blois. Y es que hay muchas cosas más allá de los castillos en el valle del Loira.

¿Dónde aparcar?

Aparcamiento gratuito

En Blois hay varios aparcamientos subterráneos cerca de la plaza del castillo. Pero tienes un par de opciones más, si quieres ahorrar un poco. Puedes dejar el coche en el aparcamiento gratuito de Saint-Jean (6). El aparcamiento suele estar bastante lleno, pero puedes tener suerte y encontrar un hueco. Desde aquí y a todo lo largo del río, tienes una zona de estacionamiento regulado. En el Promenade Du Mail (7) está una de las zonas más grandes.

Estacionamiento regulado

La zona de estacionamiento regulado funciona de lunes a sábado, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. El máximo a pagar son 4,50 euros. Los domingos no tienes que pagar nada. En el Promenade Du Mail no aparques los domingos por la mañana, porque se monta un mercadillo de antigüedades y lo puedes pasar mal para salir.

 

La Casa de la Magia

Si vas a visitar Blois con niños, te recomendamos que del castillo te acerques a la Casa de la Magia. Este edificio histórico es una joya arquitectónica que data del siglo XVI. No dejes de ver los dragones que aparecen en las ventanas y, una vez dentro, explora sus fascinantes salas, repletas de efectos ópticos, espejos e ilusiones que te hacen vivir momentos increíbles. El espectáculo de magia dura una media hora.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Terrazas del San Salvador

Los Jardines de la terraza contigua a la Plaza del Castillo 

Puedes reservar las entradas on line (de hecho, así lo recomiendan), o comprarlas allí. Si has reservado on line puedes llegar como una hora antes de la hora del espectáculo indicada en tu entrada para poder explorar todo el lugar.

Si te gustan este tipo de lugares, puedes visitar Camera Obscura and World of Illusions, en Edimburgo, o las diferentes sedes que el Museo del Ilusionismo tiene repartidas por diferentes ciudades del mundo como, por ejemplo, Nueva York, Atenas, Dubái o Madrid.

La oficina de turismo

En la oficina de turismo de Blois puedes encontrar entradas combinadas del castillo de Blois con la Casa de la Magia, si quieres ahorrar algo de dinero.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Jardins des Simples et des Fleurs Royales

Jardins des Simples et des Fleurs Royales 

La Iglesia de San Nicolás

Desde la oficina de turismo subimos a los Jardins des Simples et des Fleurs Royales (8), un pequeño jardín situado detrás del castillo.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Nicolás

Si sigues rodeando el castillo te darás cuenta de lo diferentes que son las distintas fachadas. Así llegamos a la Iglesia de San Nicolás (9), una joya gótica que data del siglo XII. Además de su impresionante fachada, fíjate en las vidrieras, muy originales.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Una tienda de antiguedades

Un comercio del Quartier des Arts

El Quartier des Arts

Justo al lado de la iglesia, se encuentra el Quartier des Arts (10), uno de los barrios más antiguos de Blois, repleto de comercios, galerías y talleres.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Quartier Des Arts

La entrada al Quartier des Arts

El Puente Jacques Gabriel

Otro de los monumentos más conocidos de Blois es el puente Jacques Gabriel (11). El puente, que cruza el río Loira, es un ejemplo de la arquitectura clásica francesa.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - puente romano

El puente se ha convertido en uno de los símbolos de Blois

La Roseraie des Jardins de l’Évêché

Desde aquí puedes ir a la Rue Jeanne d’Arc (X12), una plaza muy concurrida por la noche y perfecta para tomar algo.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Casco Antiguo

Callejeando por el casco antiguo

Si callejeas un poco por el casco antiguo de Blois, puedes llegar hasta la Catedral de Saint Louis (13), el lugar de culto más conocido de Blois.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Capilla en la Catedral de San Luis

Una de las capillas de la Catedral de San Luis

Esta catedral gótica se encuentra al lado de uno de los jardines más bonitos y con las mejores vistas de la ciudad, la Roseraie des Jardins de l’Évêché (14).

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Rosaleda

La rosaleda es uno de los lugares más bellos de Blois

Las Escaleras Denis Papin

Desde los jardines, puedes volver por la parte alta hasta llegar uno de los lugares más conocidos de la ciudad de Blois, las escaleras Denis Papin (15).

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Escaleras Denis Papin

Las escaleras son otro de los lugares más conocidos de Blois

Las escaleras unen la ciudad alta con el centro histórico situado a orillas del río. Ofrecen una vista fantástica de la ciudad y el río Loira. Desde 2013, las escaleras se decoran de manera temporal con ocasión de grandes eventos locales y se pintan con los motivos más variopintos.

Mercadillos en Blois

El Mercado de la Plaza de Luis XII (16) se monta los martes y los sábados. Aquí, los agricultores locales y los productores artesanales ofrecen sus productos.

Una ruta por el Valle del Loira - Blois - Mercadillo

El mercadillo del Promenade du Mail 

Los domingos, se celebra el mercado del Promenade du Mail (17), pero en este caso lo que se ofrece son productos de segunda mano y antigüedades.

 

El castillo de Chambord

Pero en los alrededores de Blois se encuentran dos castillos imprescindibles en cualquier ruta por el valle del Loira: el castillo de Chambord y el de Cheverny. Te dejamos un mapa de estos dos castillos del Loira para que puedas organizar mejor tu visita.

Castillos imprescindibles del Loira - Chambord

Uno de los castillos más singulares del Loira

El castillo de Chambord es uno de los castillos más icónicos del Loira y uno de los símbolos de la grandeza de la monarquía francesa en esta región. Construido en el siglo XVI durante el reinado de Francisco I, este castillo destaca por su arquitectura renacentista, pero sobre todo por el diseño de su cubierta, repleta de terrazas, torres y chimeneas.

Castillos imprescindibles del Loira - Chambord - Tejado

Desde la azotea del castillo puedes admirar la escalera de doble hélice

Otra de las características más famosas de Chambord es su intrincada escalera de doble hélice, que se cree que fue diseñada por el genio renacentista Leonardo da Vinci.

Información práctica
Una vez que dejes tu vehículo en el aparcamiento P0 (1) puedes dirigirte a la oficina de información y venta de entradas (2). Si ya tienes tu entrada puedes dirigirte al castillo, atravesando los jardines ingleses (3). Si quieres entrar al jardín francés (4), tienes que comprar la entrada al castillo.

La entrada al castillo (5) está algo retirada de la oficina de información. Muy cerca de la entrada están los establos (6), a los que podrás entrar si quieres ver el espectáculo de caballos y rapaces o el huerto.

Castillos imprescindibles del Loira - Chambord - Entrada

La entrada al castillo de Chambord

Lo que más nos gustó del castillo fue la visita a la cubierta, en la que vas a poder ver de cerca todas las torres, linternas y chimeneas que caracterizan al castillo de Chambord. Si vas con niños, puedes terminar la visita en el embarcadero (7) y subirte a un bote eléctrico.

Castillos imprescindibles del Loira - Chambord - Canal

El castillo de Chambord visto desde el canal navegable

Calcula una mañana si quieres verlo todo tranquilamente. Si quieres, puedes quedarte a comer en el Grill Bar Le Saint Louis (8), que tiene una relación calidad precio excelente. Un buen momento para visitar el castillo con amigos puede ser el festival de música Chambord Live, que se celebra todos los años en verano.

El castillo de Cheverny

El castillo de Cheverny del siglo XVII es otro de los castillos imprescindibles del valle del Loira. Es un excelente ejemplo de la arquitectura clásica francesa, con una fachada simétrica y una impresionante entrada flanqueada por columnas.

Castillos imprescindibles del Loira - Castillo de Cheverny - Jardines

Los jardines están adornados con esculturas muy originales

Lo que hace que Cheverny sea aún más especial es su estado de conservación excepcional. A diferencia de algunos otros castillos que han sido restaurados, Cheverny ha mantenido gran parte de su mobiliario original, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de experimentar la vida de la aristocracia francesa de la época.

Castillos imprescindibles del Loira - Castillo de Cheverny - Interior del comedor

A veces la decoración de las salas roza la extravagancia

En algunas salas han pecado un poco de demasiado originales. Además, los magníficos jardines que rodean el castillo son un lugar perfecto para un paseo tranquilo.

Castillos imprescindibles del Loira - Castillo de Cheverny - Biblioteca

Uno de los rincones más bonitos del castillo, la biblioteca

El castillo de Moulinsart

El palacete se ubica en algún lugar de Europa Occidental y sirve de residencia para el capitán Haddock en Las Aventuras de Tintín. Cuando Hergé dibujó por primera vez el castillo, en El Secreto del Unicornio, se inspiró en el de Cheverny. Otra excusa más para acercarte a verlo.

 
Datos prácticos

La entrada (1) está algo escondida y un poco mal indicada. Puedes dejar el coche en el aparcamiento (2) que hay al lado de la iglesia (3), pasado el centro de visitantes (4). Antes de entrar al Castillo hay una tienda (5) con todo tipo de artículos relacionados con Las Aventuras de Tintín. Una cosa que me sorprendió del pueblo es que estaba casi vacío las dos veces que lo visitamos.

El castillo y los alrededores son más pequeños que los de Chambord, por lo que Cheverny lo puedes combinar con otro castillo. Nosotros lo combinamos con Chenonceaux. Pero paramos a comer antes en un restaurante que está a unos minutos en coche de Cheverny, el restaurante L’Evidence (6).

Castillos imprescindibles del Loira - Castillo de Cheverny - Cornamenta

Según parece, la cornamenta está a la altura real que tenía el animal

En fin, un viaje a cualquiera los castillos del Loira es una experiencia irrepetible que combina la inmersión en la historia con la apreciación de la belleza natural del entorno. Testigos de la grandeza de la monarquía francesa y de la creatividad de la arquitectura renacentista, los castillos son un tesoro invaluable que merece la pena explorar y apreciar en todo su esplendor. Una excusa perfecta para pasar unos días con tus amigos o en familia.

Con esto termina nuestra ruta por los castillos imprescindibles del valle del Loira desde Blois. Si quieres recorrer el Sur de Francia, puedes leer nuestras propuestas de destinos y algunos consejos útiles para viajar a Francia con niños.

 
Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar