Glaciares en Islandia - Fiordos del Este - Jokulsarlon

Ruta de turismo en Islandia para ver glaciares desde el lago Jokulsarlon hacia los Fiordos del Este

Ruta de turismo en Islandia para ver glaciares desde el lago Jokulsarlon hacia los Fiordos del Este

Lo habíamos planeado como una simple ruta de transición para poder pasar del Sur de Islandia al Norte de la Isla. Pero acabó convirtiéndose en uno de los mejores días en Islandia: vimos un montón de glaciares, unos fiordos increíbles y lugares excepcionales.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Seyðisfjörður - la fotografia mas conocida del pueblo

Uno de los pueblos más fotografiados de Islandia nos sirvió de excusa para parar a comer

Cada viaje lo vas llenando de momentos más que de lugares. Y durante esta ruta encontramos muchos de los mejores momentos de nuestro viaje a Islandia. El hecho de que además estuviéramos rodeados de muy poquita gente hizo que la experiencia fuera aún más íntima. Y eso que estuvimos en uno de los destinos más visitados de Islandia: la laguna glaciar de Jökulsárlón.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - Vestdalsfossar - Primer salto de agua

A veces los mejores momentos los pasas en los lugares más insospechados

Te dejamos en un mapa la referencia de los lugares por los que pasamos y de algunos que nos tuvimos que dejar en el tintero.


Eldhraun

Nuestro viaje comenzó en el desierto de lava. Ese es el significado de la palabra Eldhraum (1), el campo de lava más grande de Islandia, de casi 565 km2. Aunque, cuando pasamos y paramos allí, aún no lo sabíamos.

Los campos de lava negra tapizados por una espesa capa de musgo y liquen son una de las estampas más típicas de Islandia y te las vas a encontrar en la Península de Reykjanes, en la de Snaeffelsnes, así como en el Norte de la Isla.

A la vista de la extensión que tenía el campo de lava no es difícil imaginar que la erupción que lo formó fuera considerada como una de las más devastadoras de la historia de Islandia. La erupción del volcán Laki ocurrió entre los años 1783 y 1784 y provocó no sólo muchas muertes en la isla, sino también malas cosechas y hambruna en toda Europa.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Fossalar

No teníamos previsto parar, pero las cascadas de Fossálar con los desfiladeros al fondo despertaron nuestro interés

Fossálar

La segunda parada la hicimos por casualidad, en el salto de agua de Fossálar (2). Hubo un momento en el que salió el sol y a los cinco minutos nos encontramos a la izquierda de la carretera con unas cataratas muy pequeñitas, pero verdaderamente hermosas. La luz del sol que potenciaba el verde de las praderas circundantes y los desfiladeros del fondo nos obligaron a bajar del coche y pasar un rato viendo el agua correr.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Skeiðarársandur - Skeiðarjökull

Desde Skeiðarársandur se emperaon a ver las primeras lenguas del glaciar, en este caso Skeiðarjökull 

Skeiðarársandur

Desde aquí llegamos a Skeiðarársandur(3), una enorme playa de arena, que se extiende desde el glaciar Skeiðarjökull (4) hasta el mar. Está formada por los sedimentos que se han arrastrado por el glaciar y es uno de los arenales más grandes del mundo, con una superficie de unos 1300 km².

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Skaftafelljökull

Paramos en la carretera para poder ver Skaftafelljökull 

Skeiðarjökull fue la primera de las muchas lenguas glaciares del Vatnajökull que vimos desde el coche. Y es que el Vatnajökull es el glaciar más grande de Europa. Un poquito más adelante, paramos (5) para ver otra de las más conocidas, el Skaftafelljökull (6).

Fellsfjara

Antes de llegar a la laguna glaciar, hicimos una parada en Fellsfjara (7), una playa de arena y guijarros negros que podría ser otra playa volcánica más si no fuera porque en ella se depositan los restos de hielo procedentes de los icebergs que se forman en la laguna glaciar.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Fellsfjara

En otras condiciones de luz, quizás el contraste del hielo con los guijarros negros pueda ser más pintoresco

Los depósitos se producen en los márgenes del canal que conecta la laguna glaciar con la playa y en función de la corriente pueden depositarse en la ribera este o en la oeste. Tienes aparcamientos a uno (8) y otro lado (9) y ambos son de pago.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Restos de hielo en Fellsfjara

Al llegar a primera hora tuvimos la playa para nosotros solos

Tuvimos la suerte de que, al llegar temprano, la playa estaba vacía, pero el día estaba algo nublado y no pudimos apreciar mucho el contraste del hielo con la arena negra que hay hecho famosa esta playa.

Glaciares Islandia - Lago Jokulsarlon - Frente al glaciar

El frente del glaciar no es tan espectacular como el del Perito Moreno, en Argentina, pero aun así impresiona

La laguna glaciar de Jökulsárlón

El Parque Nacional Vatnajökull

Vatnajökull es el mayor de todos los glaciares de Islandia y el más grande de Europa, con una superficie de más de 8.100 km2. El glaciar cubre más del 8% del país, y el espesor promedio del hielo es de 400 metros, con un espesor máximo de 1.000 metros. Vatnajökull tiene alrededor de 30 glaciares de salida que fluyen de su capa de hielo y muchos de ellos los podrás ver durante esta ruta por Islandia.

Glaciares Islandia - Lago Jokulsarlon - Iceberg

Uno de los muchos icebergs que verás flotando en la laguna glaciar

Si has visto el Columbia Icefield, en Canadá, de 325 km2, el Vatnajökull lo deja reducido a poco menos que insignificante con sus casi 8.000 km2. De hecho, los cuatro mayores glaciares que hay en Islandia, Vatnajökull, Langjökull, Hofsjökull y Mýrdalsjökull superan con creces la superficie del campo de hielo de Canadá.

Esta es una de las muchas razones por las que el parque nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Glaciares Islandia - Lago Jokulsarlon - Una foca nos sorprendio en el camino

Tuvimos suerte y una simpática foca se cruzó en nuestro camino

El hecho de que los glaciares sean más accesibles y se organicen muchas actividades en ellos, más que en Canadá, convierte a Islandia en un destino mucho mejor que Canadá si lo que quieres es disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.

Uno de los glaciares de salida del Vatnajökull es el Breidamerkurjökull (10), que termina en Jokulsarlon (11), la laguna glaciar más famosa de Islandia. Esta laguna se ha hecho famosa porque los bloques del glaciar que se desprenden como consecuencia del deshielo forman gigantes cos icebergs que se van derritiendo conforme avanzan hacia el mar, para terminar como pequeños trozos de hielo en Fellsfjara.

Glaciares Islandia - Lago Jokulsarlon - Laguna glaciar

Aunque no te subas a una zodiac, las vistas desde el aparcamiento de la laguna merecen la pena

Un paseo por la laguna

El azul intenso de la laguna glaciar y las focas que suelen merodear en algunos de esos glaciares terminan de hacer el trabajo para que este lugar se convierta en uno de los lugares más visitados (y más bonitos) de Islandia. Aun así, el hecho de que fuéramos a primera hora hizo que la otra zodiac del grupo en el que fuimos fuera la única que nos encontramos en la laguna. Un momento de esos que sabes que van a ser irrepetibles.

Glaciares Islandia - Lago Jokulsarlon - Varias compañías te llevan en zodiac

El paseo en zodiac fue la actividad que más trabajo nos costó ya que las plazas se agotaron muy pronto

Aunque también hay recorridos en barco, las zodiacs son las únicas que llegan hasta el frente del glaciar, por eso sólo buscamos excursiones en zodiac. Existen varias empresas que las ofrecen: Ice Lagoon, Glacier Lagoon, Artic Adventures, Iceland Adventure Tours y Adventures.com.

Nosotros nos decantamos por Glacier Lagoon y fueron bastante majos. La actividad dura como una hora y media y durante el tiempo que estuvimos en la zodiac pudimos acercarnos al frente del glaciar, navegar entre los icebergs y ver alguna que otra foca. Aunque te dan un traje térmico, abrígate bien, sobre todo la cabeza. Los momentos en los que la zodiac se aproxima y se aleja del glaciar hasta el embarcadero se pasa bastante frio. Por lo menos nosotros, que estuvimos a primera hora de la mañana.

Glaciares Islandia - Lago Jokulsarlon - Solos a primera hora de la mañana

Al hacer la excursión a primera hora sólo nos encontramos con otra lancha porque dividieron nuestro grupo en dos.

Folaldafoss

Desde aquí, nos subimos al coche para conducir hasta Seyðisfjörður. Recorrimos parte de los fiordos a través de la Ring Road hasta un punto en que tuvimos que desviarnos por la carretera 939. A partir de aquí el camino discurrió por un camino ascendente de grava y arena, en el que nos encontramos con un par de cataratas. Una de ellas Folaldafoss (12) era fácilmente accesible desde un aparcamiento, pero nosotros no paramos en ninguna de ellas. Tras 45 minutos de grava y arena, volvimos a la carretera que nos llevó a Egilsstaðir.

Seyðisfjörður

Desde Egilsstaðir tomamos un desvío hacia Seyðisfjörður. Nuevamente nos encontramos con una carretera bastante escarpada y llena de curvas. Y el clima volvió a cambiar y durante el ascenso (y buena parte del descenso) nos acompañó una niebla bastante densa.

KaffiLára El Grillo Bar

Pero finalmente llegamos a Seyðisfjörður (13), donde pudimos hacer una parada para comer. Decidimos hacerlo en KaffiLára El Grillo Bar (14). Una carta muy cortita, pero con hamburguesas y pescado, lo suficiente para poder comer algo tranquilamente.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Seyðisfjörður - El centro es muy pequeño

Seyðisfjörður es un pueblo muy pintoresco, pero muy pequeño. Esta calle y poco más

Preguntamos el porqué del nombre de El Grillo. Y es que resulta que El Grillo fue un petrolero británico hundido durante un ataque aéreo alemán, durante la II Guerra Mundial, mientras se encontraba fondeando en Seyðisfjörður el 10 de febrero de 1944. Una de las cervezas que venden en el bar recibe también ese nombre.

Seyðisfjarðarkirkja

La calle que lleva desde este café hasta la iglesia (15), con el arco iris pintado en el suelo es una de las más fotografiadas de Islandia. Un par de tiendas de artesanías y un hotel flanquean el arco iris hasta llegar a la iglesia.

Glaciares Islandia - Turismo en Islandia - Seyðisfjörður - Uno de los comercios del centro

Los comercios alrededor de la calle están decorados con murales

Vestdalsfossar

Después de comer en Seyðisfjörður, nos dimos un paseo por el sendero de Vestdalsfossar (16), muy cerca del pueblo. Justo antes de llegar al río encontrarás un aparcamiento (17), desde el que podrás recorrerlo hasta llegar a un par de cataratas que salvan el desnivel que hay hasta llegar al mar.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - Vestdalsfossar - Sendero al primer salto de agua

Primer salto de agua de Vestdalsfossar 

Sigue el sendero por el lado más alejado y llegarás hasta la plataforma en la que podrás ver la segunda cascada. Seguramente no te encuentres con nadie. Uno de los mejores momentos del viaje.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - Vestdalsfossar - Segundo salto de agua

Segundo salto de agua de Vestdalsfossar 

Vök Baths

De la niebla de Seyðisfjörður pasamos al sol en Egilsstaðir en menos de media hora, lo que nos vino muy bien porque era el momento de acercarnos a los baños termales de VokBaths (18). Sin duda los mejores en cuanto a relación calidad precio, ubicación e instalaciones. Dos de las piscinas están colocadas en medio de un lago, por si quieres darte un “baño vikingo” saliendo de la piscina al agua del lago que está a unos 8-10 grados. Algunos se atrevieron, otros no.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - Vök Baths

Los baños termales de Vök sin duda fueron los mejores en su relación calidad precio

El sistema de Vök Baths, muy parecido al que vimos después en los demás, consiste en una pulsera con la que accedes a las instalaciones, a la taquilla y puedes pagar en el bar de las piscinas. Después, solo tienes que abonar en los tornos de salida lo que hayas consumido en el bar y devolver la pulsera.

El cañón de Stuðlagil

Uno de los lugares más pintorescos que visitamos fue Stuðlagil, un cañón sobre el río Jökla formado por columnas de basalto. Ya las habíamos visto antes en Reynisfjara, pero fueron tan espectaculares como aparecen aquí.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - aguas turquesas en Stuðlagil

Aunque parezca mentira, estaba ya anocheciendo cuando llegamos al cañón

Y es que el agua cristalina y verde turquesa, junto con la combinación del negro del basalto, el rojo del óxido y el verde de los líquenes conforman un conjunto espectacular.

La parte Este del cañón

Si quieres bajar al borde del río y disfrutar el cañón en todo su esplendor debes dejar el coche en el aparcamiento de la zona Este (19), para llegar hasta allí, deberás recorrer un camino de arena y piedras basta irregular. A pesar de que vimos alguno en el aparcamiento cuando llegamos, no sé si con un vehículo estándar podrías llegar sin problemas. Nosotros íbamos en un 4WD por lo que no tuvimos ninguno.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - bajada al cañon de Stuðlagil

Junto con la playa de Reynisfjara, este es uno de los mejores lugares para contemplar las columnas basálticas de origen volcánico

Una vez que llegas al aparcamiento, te espera una caminata de media hora para llegar al cañón. El sendero, con apenas un par de pendientes suaves, discurre paralelo al río Jökla. La única pendiente te la encuentras una vez llegas al cañón para poder descender al descenso al río, pero la bajada es bastante sencilla a través de las propias rocas.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - cañon de Stuðlagil

El acceso a la parte baja del cañón es un poco escurridizo

Nosotros llegamos a última hora de la tarde y sólo compartimos el cañón con una pareja que estaba manejando un dron.

La parte Oeste

Si no te quieres pegar la caminata, puedes optar por el mirador del cañón que se encuentra al Oeste del río (20). Una vez que llegas al aparcamiento tienes unas escaleras metálicas que te bajan hasta un mirador, desde el que tienes una perspectiva cenital, pero muy limitada, del cañón.

Ruta por Islandia - Fiordos del Este - los dos senderos a Stuðlagil

El color verde turquesa del agua se puede apreciar cuando el río no tiene mucho caudal

Con esto pusimos fin a nuestra ruta por el Este de Islandia que, como te decíamos al principio, de manera inesperada, se convirtió en uno de nuestros mejores días por la isla.

Laugarvellir

Por limitaciones de tiempo nosotros no pudimos acercarnos a los baños termales naturales de Laugarvellir, una cascada minúscula de agua caliente. Para poder llegar en coche hasta la cascada (21), tienes que atravesar un pequeño río. Solo ten en cuenta que los daños causados por el cruce de ríos no los cubre ningún seguro.

Glaciares Islandia - Turismo por los Fiordos del Este - ovejas en el camino

Fue una de las rutas en las que vimos a las siempre presentes ovejas

Hengifoss

Tampoco llegamos a Hengifoss (22), una de las cataratas más altas y más pintorescas de Islandia. La caminata de subida de una hora desde el aparcamiento (23) nos desanimó bastante y acabamos por sustituir Hengifoss por Stuðlagil y creo que acertamos.

Con esto termina nuestro artículo sobre la ruta en la que vimos uno de los mayores glaciares de Islandia. Si vas a hacer un viaje por libre con tu vehículo, puedes ver nuestros consejos para viajar a Islandia. Y si vas a pasar más días en Islandia , puedes consultar nuestro artículo sobre qué hacer en la Península de Reykjanes o nuestro artículo sobre lo que hay que ver en el Círculo Dorado. También puedes leer sobre nuestro viaje por el Sur de Islandia.

 
Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar