05 Mar ¿Que ver en el East End de Londres? De Shoreditch a Brick Lane
¿Qué ver en el East End de Londres? De Shoreditch a Brick Lane
En este artículo te hablamos de nuestra ruta por el East End de Londres en la que nos dedicamos a ver, durante una mañana, dos barrios muy conocidos por el arte urbano y las tiendas de ropa vintage: Shoreditch y Brick Lane.Las grandes marcas han acudido al street art para publicitarse en las ciudades
Y es que tardamos seis años en volver a Londres. Ya de por sí es mucho tiempo, pero es que en todos esos años habían pasado muchas cosas: el brexit, una pandemia, una guerra. Teníamos ganas de volver, pero no sabíamos cómo lo íbamos a encontrar. Pero Londres no nos defraudó y nos volvió a recibir lleno de luz, repleto de bullicio y, eso sí, algo más caro de lo que normalmente siempre ha sido. Esos días los dedicamos a revisitar muchos de los lugares que ya conocíamos, y por recomendación de una amiga, añadimos Shoreditch y Brick Lane a nuestra lista.
Es difícil encontrar un muro desnudo en estos barrios
Con dos adolescentes en la familia, sabíamos que tanto esta zona de Shoreditch y Brick Lane como la de Camden Town les iba a encantar y así fue: arte urbano, música techno mezclada con brit pop y punk. Todo puede parecer muy moderno, pero en realidad estos distritos de Londres vienen ofreciendo esto desde hace décadas. Te dejamos la referencia de los lugares que pudimos ver en Shoreditch y Brick Lane en un mapa, como siempre.
¿Cómo llegar?
Antes de contarte todo lo que hay que ver en Shoreditch y en Brick Lane te contamos cómo llegar a esta zona del East End de Londres.Nosotros comenzamos la ruta en la parada de la línea 55 de autobús de Shoreditch Town Hall, porque a primera hora de la mañana habíamos estado en el Museo Británico y este autobús nos traía directamente al barrio. La línea 55 sale de Oxford Circus, por lo que es muy buena opción para llegar hasta Shoreditch desde el centro de Londres.
La parada del overground de Shoreditch High Street
Pero si prefieres venir en metro, la estación más cercana es Shoreditch High Street. En realidad, no es una parada del London underground (el metro) sino del London overground (metro en superficie). Si haces al revés el recorrido que te proponemos, puedes parar en la estación de metro de Liverpool Street.
Shoreditch Town Hall
Nada más bajar del autobús pudimos ver el Shoreditch Town Hall (1). Inaugurado en 1866, funcionó como ayuntamiento del distrito hasta 1960. Desde entonces y tras varias restauraciones ha tenido usos de lo más variopintos llegando a funcionar como centro de boxeo o music hall.
Shoreditch Town Hall
En la actualidad se usa como espacio para las artes, los eventos y la comunidad del distrito. Justo debajo de la estatua de la torre del edificio se puede leer la palabra progreso, haciendo honor a la reputación de este distrito por ser pionero en ideas nuevas y revolucionarias.
Rivington Street
Desde aquí nos dirigimos a Rivington Street a ver alguno de los murales más famosos de Shoreditch. Y es que uno de los motivos por los que fuimos a ver Shoreditch es por ser uno de los máximos exponentes ahora de arte urbano en Londres.Uno de los murales de Rivington Street
Hay un cierto sentido de lo efímero en el arte callejero. Así que imagino que, cuando recorras esta misma ruta, alguno de los murales habrán desaparecido, la pared se habrá blanqueado y se habrá vuelto a pintar. Esa naturaleza temporal del arte callejero es parte de su atractivo.
Die Eierköpfe
El primero de ellos fue Die Eierköpfe, de Thierry Noir (2), un artista berlinés conocido por haber sido el primero en pintar en el Muro de Berlín. Ahora estas cabezas se distribuyen por ciudades de todo el mundo como Nueva York y Berlín, en la East Side Gallery.
Die Eierköpfe de Thierry Noir
Designated Graffiti Area
Pero el motivo por el que llegamos a hasta aquí fue el ver, por primera vez, uno de los murales pintados por Banksy. En Rivingston Street se encuentra Designated Graffiti Area (3). El graffiti suele verse como algo ilegal que debe eliminarse. Pero gracias a artistas como Banksy, esta percepción ha venido cambiando poco a poco hasta el punto de que podrás ver cómo está protegido por una pantalla de plexiglás.
Uno de los murales mas conocidos de Banksy, Designated Graffiti Area
Y precisamente eso es lo que denuncia Banksy en ese mural burlándose de las autoridades al representar a un policía y su caniche patrullando en un área de graffiti especialmente designada. El mural fue pintado en 2003 y sigue atrayendo gente a Shoreditch para verlo.
El mural está ubicado en la parte trasera de un club, pero se puede seguir viendo a través de la verja. Just enfrente tienes otro mural del artista WRDSMTH, que tiene obras en otras áreas de Londres, así como en ciudades como París o Nueva York. La fotografía del mural la tienes como cabecera de este artículo.
Scary
Si te adentras en el túnel podrás ver también el mural Scary (4), de Ben Eine. Según hemos leído es uno de los murales más antiguos de Shoreditch. Los murales de Ben Eine son muy característicos. Se trata de palabras con una tipografía de letra muy particular llena de color.
En la fotografía no se aprecian las proporciones del mural de Ben Eine
Cada palabra tiene su significación y en este caso trata de reflejar la asociación irracional que la gente hacía con el graffiti y el crimen. El mural tiene seis metros de alto y treinta metros de largo.
El edificio de Colt Technologies Services
Desde Rivington Street bajamos por Shoreditch High Street, en la que nos encontramos con un montón de tiendas de ropa. Todas con una estética urbana y casual muy parecida. Si te desvías un poco a tu derecha por New Inn Yard llegas al edificio de Colt Technologies Services, una empresa de telecomunicaciones (5).¿Qué tiene de particular este edificio?
La empresa en 2018 decidió crear uno de los murales más grandes de Londres en la esquina del edificio que da a New Inn Yard y a King John Court. Varios artistas fueron pintando sus murales interconectando unos con otros: máquinas y personas, bosques y pistas de baile, fósiles y realidad virtual.
Una de las muchas tiendas que encontramos en Shoreditch High Street
Boxpark Shoreditch
Boxpark, con puestos de comida en la planta de arriba y tiendas de ropa y complementos en la de abajo
Si vuelves por Holywell Lane hacia Shoreditch High Street te encontrarás con Boxpark (6), un mercado de comida y ropa construido a base de contenedores de carga, muy parecido al que hay en Camden Town.
La verdad es que, dada la calidad del graffiti, sí que se pueden considerar verdaderos artistas.
En los alrededores de Boxpark te encontrarás con más calles repletas de graffitis como, por ejemplo, Ebor Street (7), Chance Street (8) o Whitby Street (9). Nosotros bajamos por Braithwaite Street (10), para ver cómo dos chavales pintaban un mural cada uno.
En Grey Eagle Street, los murales se yuxtaponen entre si a lo largo de más de 100 metros
Y desde aquí, nos dirigimos a Grey Eagle Street (11), un callejón de no muy buena reputación en el pasado, pero por la que pudimos transitar por la tarde sin problemas. De esta forma nos entramos en otro de los barrios más conocidos del East End de Londres: Brick Lane.
Brick Lane
Llegando a Brick Lane
Desde Grey Eagle Street nos dirigimos a Dray Walk y paramos en Rough Trade (12) una tienda de discos que viene funcionando en Londres desde 1976. La tienda más antigua está en Portobello Road, pero aquí en Brick Lane está la más grande. En esta tienda han actuado grupos como Blur o Public Enemy. También abrieron una tienda en Williamsburg, que recientemente se ha trasladado a Manhattan, al lado del Radio City Music Hall.
La mítica tienda de discos de Rough Trade
Muy cerca de aquí se halla otra obra de Banksy, el Coche Rosa (13), un Triumph GT6 pintado de rosa, pero a nosotros se nos pasó por alto y no lo llegamos a ver. Así que no te podemos decir si sigue allí ni si está en buen estado o no.
En Dray Walk no vimos el Triumph rosa de Banksy
Tiendas de ropa vintage en Brick Lane
Una de las cosas que vas a ver nada más llegar a Brick Lane es que está repleto de tiendas de ropa vintage de segunda mano. Nosotros pasamos a dos, Brick Lane Vintage Market (14) y Atika (15), pero hay muchas más.El interior de Brick Lane Vintage Market
Los fines de semana abren dos mercados que también están muy cerca, Upmarket (16) y Backyard Market (17), pero nosotros fuimos un miércoles y ya no llegamos a entrar.
No busques ropa barata en esta zona, aunque sea de segunda mano
Entre todas estas tiendas de ropa vintage, en Brick Lane también hay una bolera, All Stars Lanes (18), donde podrás pasar un buen rato con la familia.
All Star Lanes
Brick Lane Jamme Masjid
Muy cerca de allí se encuentra Brick Lane Jamme Masjid (19), que tiene una larga historia como edificio religioso del distrito desde mediados del siglo XVIII. Construida en 1743 como una iglesia protestante, se convirtió en sinagoga en 1898 para servir al creciente número de judíos en el este de Londres.La comunidad de bangladesíes ha crecido exponencialmente desde los años setenta, lo que explica la cantidad de restaurantes indios que encuentras por la zona
Desde 1976, el edificio aloja una mezquita para dar servicio religioso a la comunidad musulmana de bangladesíes de Brick Lane.
La mezquita de Brick Lane
Christ Church Spitalfields
Después de ver todas esas tiendas vintage de Brick Lane, puedes parar en Christ Church Spitalfields (20) una iglesia anglicana construida entre 1714 y 1729, en la que aún se prestan servicios religiosos.La Iglesia de Christ Church Spitalfields
Old Spitalfields Market
El punto final de nuestra ruta lo puso Old Spitalfields Market (22). El mercado toma su nombre del hospital y Saint Mary’s Spittel, que fue fundado en 1197. Comenzó a funcionar en el siglo XIII, pero no es hasta el siglo XVII, después del gran incendio de Londres, cuando alcanza su mayor desarrollo.Uno de los puestos de flores que puedes encontrar en Old Spitalfields Market
En 1893 se remodela el edificio que albergaba el Old Spitalfields Market y que ha perdurado hasta nuestros días. A finales de 2005 se termina un proceso de restauración y regeneración de toda la zona que ha dado lugar al mercado actual, donde la cocina y la moda conviven de lunes a domingo.
Llegando al metro de Liverpool Street puedes contemplar el skyline de la City de Londres
Desde el mercado nos dirigimos a la estación de Liverpool Street (22), para pasar la tarde en Covent Garden. Con esto pusimos fin a nuestra visita a Shoreditch y Brick Lane que, seguramente, no será la última.
Si te ha gustado nuestro artículo sobre todo lo que puedes ver Shoreditch y Brick Lane, dos de los barrios más conocidos del East End de Londres, puedes leer los que tenemos sobre otras zonas de esta ciudad. Tienes artículos sobre el centro de Londres, Chelsea, Covent Garden y el Soho, la Torre de Londres, la ribera del Támesis, Regents Canal y uno especial para visitar Londres en Navidad. También te dejamos unos cuantos consejos que te vendrán bien para preparar tu viaje a Londres.
Fernando Sánchez
Publicado 15:17h, 29 eneroPraxis, vanguardia y sensibilidad/sensibilización. Pero cómo me gusta este blog, pero cómo me gusta su autor. Callejeros somos y en el camino nos encontraremos. Elegancia y buen gusto. Un ‘beyond the streets’ de flipar. No dejes de enseñarnos cosas, aún aprendemos. Ganas de meterme en Londres (otra vez).
Cuatro en ruta
Publicado 19:54h, 29 eneroGraaciaaasss!!