Que ver en Avignon - Avignon en un día - visitar Avignon con niños

¿Qué ver en Avignon en un día? Guía práctica para Visitar Avignon con niños

¿Qué ver en Avignon en un día? Guía práctica para Visitar Avignon con niños

Visitar Avignon es una buena idea si quieres recorrer la Provenza y otros muchos lugares fantásticos del sur de Francia. Si vas a Avignon con niños, basta con un día para que puedas conocer todo lo que la ciudad tiene que ofrecer. Y podrás aprovechar tu estancia allí para conocer otras ciudades cercanas como Nimes o Arlés, hacer una ruta por pueblos de la Provenza o bajarte al Parque Regional de la Camarga. Por el momento te dejamos esta guía con todo lo que hay que ver en Avignon en un día.

Visitar Avignon - Avignon con niños - recorriendo el casco antiguoTodos los lugares que te describimos en este artículo aparecen relacionados en el mapa al que te lleva el enlace que tienes a continuación en la imagen.

Icono destinos mapaAntes de hablarte sobre lo que hay que ver en Avignon, te vamos a recomendar un hotel fantástico si vas a Avignon con niños. Y si vas a visitar Avignon sólo por un día, te vamos a decir dónde aparcar

¿Dónde dormir en Avignon con niños?

En el caso de que hayas elegido Avignon como tu centro de operaciones para moverte en coche por la región, un hotel perfecto y nada caro si vas a visitar Avignon con niños es el Avignon Grand Hotel. Está justo al lado de las murallas. Ofrecen un desayuno estupendo. Y tienen habitaciones con dos camas dobles, un baño enorme y un pequeño salón. Es cierto que la piscina era pequeña, pero suficiente para darte un chapuzón.

El hotel está muy cerca de todo para poder ir andando y muy accesible para entrar y salir de la ciudad con tu vehículo.

Visitar Avignon - Avignon con niños - modernidad y tradicion¿Dónde aparcar en Avignon?

Si por el contrario decides visitar Avignon sólo por un día, el mejor lugar para aparcar es el aparcamiento que está justo al lado del Puente de Saint Benezet (1). Pero esa es la entrada para los vehículos. Si aparcas aquí, la salida peatonal está en la Plaza del Palacio (2), justo enfrente del Palacio Papal. Existe un desnivel importante entre el río y el Palacio Papal. Si deseas ir al puente, no podrás salir directamente desde el aparcamiento. Tendrás que hacerlo desde la Plaza del Palacio.

Tarjetas de descuentos

Avignon City Pass

Si vas a visitar sólo la ciudad de Avignon, sin recorrer los pueblos de alrededor de la Provenza Francesa, te puede compensar comprar por internet la tarjeta Avignon City Pass de un día. Te permite la entrada a los edificios más importantes de Avignon y de Villeneuve Les Avignon, un pueblo cercano.

Para un adulto, con que sólo entres en el Palacio Papal, el Puente de Saint Benezet y el Museo Angladon ya te compensa. Para los menores de edad te sigue saliendo más barato comprar las entradas de cada lugar que visites, salvo que quieras evitar las colas para entrar al Palacio.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - Callejeando por AvignonVaucluse Provence Pass

Si además de lo anterior, quieres reservar otro día para visitar la Provenza, te puede compensar la tarjeta Vaucluse Provence Pass para dos días.

Así, si vas a hacer un día en Avignon la ruta que te describimos en este artículo y otro día la que te dejamos en nuestro artículo sobre la Provenza, te compensa comprar la Vaucluse Provence Pass de dos días. Y esto aplica tanto a los adultos como a los menores de 16 y 17 años. Por debajo de los 16 te sigue compensado la entrada individual.

Después de estos humildes consejos, pasamos a hablarte de todo lo que se puede ver en Avignon en un día, tiempo más que suficiente para ver Avignon con niños.

El Palacio Papal, lo primero que hay que ver en Avignon.

Un poquito de historia

Avignon fue la sede del papado de la Iglesia Católica prácticamente durante todo el siglo XIV. Y allí residieron siete papas hasta que en 1378 el papa Gregorio XI retornó a Roma. A su muerte, los problemas que surgieron con ocasión de su sucesión dieron lugar a lo que se llamó el Cisma de Occidente. Unos cardenales reconocieron como papa a Urbano VI en Roma mientras que otros eligieron a Clemente VII en Avignon.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - Palacio PapalDurante 39 años la Iglesia estuvo dividida hasta la elección en 1417 de Martín V como único pontífice de toda la Iglesia Católica. Durante esos 39 años, tanto Clemente VII como su sucesor Benedicto XIII residieron también en Avignon.

El palacio

El palacio es uno de los edificios de estilo gótico más importantes de Europa. Construido entre 1335 y 1352, se ubica sobre una antigua residencia episcopal construida por orden de Juan XXII, el primero de los papas que se trasladó desde el Vaticano hasta Avignon.

Información práctica

El palacio está abierto todos los días del año de 10:00 a 17:00 horas y no deberías tardar más de hora y media en verlo.

La entrada al palacio cuesta 12 euros para los adultos y 10 para los niños de entre 8 y 17 años. Los menores de 8 años no tienen que pagar.

Existe una entrada combinada para entrar al palacio y al Puente de Saint Benezet, que te permite ahorrar 2,5 euros en cada entrada, pero nosotros no pudimos comprarla por internet y tuvimos que hacerlo a la entrada al palacio. Esto nos obligó a hacer la cola y tardamos más en entrar que quienes tenían ya su entrada comprada o alguna de las tarjetas de descuento que te hemos mencionado arriba.

De la misma forma existe una tarifa para familias que permite el acceso al palacio y al puente. Dos adultos pagan 37 euros con un niño y 45 con dos niños o más (la entrada es gratuita a partir del tercer hijo). Esta fue la que finalmente compramos.

A la entrada al palacio (3) verás dos colas: la de quienes han reservado por internet y la de quienes van a comprar la entrada allí. Hasta que no han entrado los primeros, no pueden entrar los segundos. En nuestro caso no hubo problemas de aforo, pero en un día de mucha afluencia puede que te convenga reservar por internet.

Visitar Avignon - Avignon con niños - salas del Palacio Papal

La visita

Durante la visita vas a recorrer los patios, los jardines y las diferentes salas que componían el palacio, así como las dependencias privadas del papa. Muchas de ellas están muy deterioradas. Durante la Revolución Francesa, el palacio sufrió graves daños. Pero aún hay salas aun conservan algunos de sus elementos originales como, por ejemplo, el artesonado del techo de la habitación del camarero o los frescos de la Capilla de San Juan Bautista y de la llamada Cámara del Ciervo.

Al entrar al palacio te van a entregar una tableta digital con la que podrás obtener información de cada una de las salas que visites. Pero lo más interesante es que utiliza una técnica de realidad virtual para recrear el aspecto original de esas salas. Tan sólo tienes que escanear el código que verás en cada una de las estancias.

Si vas a visitar Avignon con niños, la tableta contiene también una búsqueda del tesoro. Los niños deberán usar la tableta para buscar una serie de monedas que están escondidas en cada una de las estancias.

El huerto urbano

Al salir del palacio (4) deberás girar a tu derecha para volver a la Plaza del Palacio, pero a tu izquierda te encontrarás con un huerto urbano (5), de entrada gratuita, en el que los más pequeños podrán refrescarse un momento.

La Catedral des Doms

Una vez en la plaza, deberás subir la rampa para llegar a la catedral. De planta basilical, se trata del tercer templo que se edifica en el lugar. Fue construido en estilo románico en el siglo XII, pero sufrió numerosas modificaciones hasta llegar a nuestros días. De la catedral fíjate en la tumba de Benedicto XII así como en el trono episcopal.

Visitar Avignon - Avignon con niños - Catedral des DomsLa catedral abre desde las 6:30 hasta las 17:30, pero cierra entre las 12:00 y las 14:00. Los domingos la hora de apertura se retrasa a las 9:00 en la mañana y a las 14:30 en la tarde.

Jardín des Doms

Si aún os quedan ganas de seguir subiendo, unas escaleras os llevarán al Jardín des Doms. Se trata de unos jardines de estilo inglés, construidos entre los siglos XVIII y XIX y desde los que se disfruta de unas bonitas vistas de la ciudad. Nuestros hijos se negaron a subir por el calor. Quizás en este momento te acuerdes del tren turístico (8) que viste en la Plaza del Palacio y al que decidiste no subir.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - Jardín des Doms
Plaza del Palacio

Así que bajamos de nuevo a la Plaza del Palacio, donde vas a encontrar unos edificios muy interesantes. Se trata del Petit Palais (9) y del Hotel des Monnaies (10)

Petit Palais

El primero es un pequeño palacio construido en el siglo XIV, que ha sufrido diversas reformas y restauraciones. Es en 1474 cuando se construye la fachada renacentista que ahora observas. El palacio se ha convertido en museo y alberga colecciones de pintura italiana y de la escuela de Avignon. También exhibe elementos escultóricos de templos y edificios de la ciudad. La entrada es gratuita, pero nosotros no llegamos a entrar. Por cuestiones de tiempo teníamos que elegir y nos pareció más interesante el Museo Angladon.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - Plaza del PalacioHotel Des Monnaies

El otro edificio en el que merece que te pares unos minutos a observar su fachada barroca es el Hotel Des Monnaies. Está justo enfrente de la entrada al Palacio Papal.

Puente de Saint Benezet

¿Qué mas lugares hay que ver en Avignon? Toma la calle de bajada que se encuentra justo en la esquina del Hotel Des Monnaies (11) para encaminarte hasta el Puente de Avignon, también conocido como el Puente de Saint Benezet (12)

Se trata del puente más antiguo construido sobre el río Ródano. Data del siglo XII y de las diecinueve arcadas iniciales, tan sólo se conservan cuatro y una pequeña capilla.

El origen del puente

Según la tradición católica, en 1177 un joven pastor bajo de las montañas hasta Avignon porque había recibido el encargo de Dios de construir un puente. La gente le tomó por loco y un día le desafiaron a lanzar una inmensa roca al río para demostrar que Dios le había enviado. Pero el pastor, con la ayuda de Dios, consiguió levantar la roca y arrojarla al Ródano. El pastor se llamaba Benezet y el puente se construyó para honrar tal hazaña.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - Puente de Saint BenezetInformación practica

El puente abre todos los días desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Si no has comprado ninguna de las tarjetas combinadas de las que ya te hemos hablado, la entrada general cuesta 5 euros. Los menores entre 8 y 17 años pagan 4 euros. Los menores de 8 años pueden entrar sin pagar.

¿Dónde comer?

Después de haber visto lo más importante que hay que ver en Avignon, llega la hora de decidir dónde comer. Si vas a visitar Avignon con niños, puedes optar entre un japonés muy pequeño que hay cerca del puente, llamado Sushi Ball (13) o un italiano que hay pasada la plaza del reloj llamado Le Verso (14). Ambos están muy bien y los camareros son muy amables, pero si tuviera que elegir me quedaría con el japonés. Ambos admiten reserva y en el italiano puedes incluso reservar por internet.

Después de haber comido, puedes aprovechar para tomarte algo dulce de postre. En la calle Saint Agricol puedes encontrar dos lugares. De un lado tienes la heladería Amorino (15), una franquicia con presencia en muchos países. De otro lado, tienes la crepería Jean Le Gourmand (16), donde podrás tomarte una crepe mientras ves cómo funciona la enorme maquina que tienen para hacerlas.

Plaza del Reloj

Antes o después de comer, si sigues nuestra ruta, pasarás por la Plaza del Reloj (17), una de las principales plazas y corazón de la ciudad. Está repleta de cafeterías y restaurantes. Aquí se encuentra el Teatro y el Ayuntamiento.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - La Plaza del RelojBasílica de San Pedro

Desde la Plaza del Reloj, antes de llegar a la Plaza de las Castañas (18), te vas a encontrar con la Basílica de San Pedro (19). Se trata de una basílica del siglo XIV. Párate a observar un momento su pórtico de estilo gótico y sus puertas de madera tallada

Marché Des Halles

Muy cerca de allí, a unos cinco minutos andando verás un jardín vertical que te indicará que has llegado a Les Halles (20), un mercado con todo tipo de productos franceses. Abre entre las 6:00 y las 13:30. Los fines de semana cierran a las 14:00.

Si haces esta ruta, puede que no te de tiempo a llegar al mercado antes de las 13:00. Si tienes interés, puedes optar por verlo a primera hora de la mañana, antes de entrar al palacio, o comer aquí.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - Museo AngladonMuseo Angladon

Si tienes pensado visitar Avignon en un día, el museo que tienes que ver en Avignon es el Museo Angladon Debrujeaud.

Se trata de una casa museo fundada en 1996, en la que se expone al público la colección de pinturas y el mobiliario del diseñador de modaparisino Jacques Doucet, famoso coleccionista y mecenas que vivió entre 1853 y 1929.

Merece la pena que te des una vuelta por las diferentes salas decoradas con muebles, esculturas y cuadros del diseñador. Pero también te puedes parar en la colección de pintura que contiene obras de Picasso, Modigliani, Van Gogh, Degas o Paul Cezzane. Toda una sorpresa.

Información práctica

El museo tiene un horario muy reducido, de 13:00 a 18:00. En enero está cerrado. No abre los lunes y, entre noviembre y marzo, tampoco los domingos. Los precios no son baratos. La entrada normal cuesta 8 €; 3 € para personas de 15 a 25 años y para menores entre 4 y 14, 1.50 €. Los menores de 4 años no tienen que pagar.

¿Dónde cenar?

El resto del día lo puedes dedicar a callejear por la ciudad, entrar en alguno de sus comercios o relajarte en alguna de sus cafeterías. Ten en cuenta que los restaurantes suelen cerrar sus cocinas a partir de las 20:00, así que no tardes mucho en decidir dónde vas a cenar.

En caso de que vayas a visitar Avignon con niños, te dejamos la referencia de dos lugares para tomar algo ligero. Puedes tomarte una tosta en L’Epicerie de Ginette, en la Plaza de Corps Saints (22). Si te quedas, no dejes de probar alguna de sus tartas, especialmente la de frambuesa. Otra opción es Vezzo Pizza, muy cerca de la Rue des Teinturiers (23), en la que podrás ver uno de los molinos de agua que aún se conservan en la ciudad (24). Pero quizás, si ya es de noche, la zona, alejada del centro, no te dé buena impresión. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero fuimos por la tarde y aún era de día.

Que ver en Avignon - Avignon en un día - murallas de la ciudadLas murallas de Avignon

Y si todavía tienes fuerzas, puedes aprovechar para terminar el día dando una vuelta por las murallas, construidas en los siglos XIV y XV.

Desde las murallas podrás volver por la calle de la República (25), de nuevo hasta la plaza del reloj. Por la noche algunos de los edificios están iluminados, como el Ayuntamiento, la basílica de San Pedro o la Plaza del Palacio.

Con esto termina nuestro artículo con todo lo que hay que ver en Avignon en un día. Si además de visitar Avignon con niños, tienes pensado moverte en coche por los alrededores, léete nuestros artículos sobre la Provenza y sobre la Camarga francesa.

Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Pin It on Pinterest

Share This

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar