Costa Azul Francesa- Que ver en Antibes - Amanece en el Sendero del Litoral

¿Quieres conocer Antibes, en Francia? Una joya de la Costa Azul francesa

Descubre todo lo que hay que ver en Antibes, en Francia, si lo vas a visitar sólo un día

Una ciudad que hay que visitar en la Costa Azul francesa

Antibes nos pareció una de las ciudades de Francia con más encanto. Es más pequeña que sus vecinas de la Costa Azul francesa, más tranquila y está muy bien ubicada para desplazarte en coche a Cannes o Saint Tropez, al este, o a Niza y a Mónaco, al oeste. En este artículo tratamos de recoger lo más importante que hay que ver en Antibes en un día. Si vas a visitar la Costa Azul francesa, no debes perderte Antibes.

Antibes Francia- Que ver en Antibes - Murallas de la ciudadDe su origen griego y la fundación del puerto de la entonces llamada Antipolis allá por el siglo VI a.C. apenas ya queda nada. Las fastuosas villas, tan típicas de Francia y de la Costa Azul francesa, con sus enormes jardines ingleses han ocupado todo el Cabo de Antibes. Tanto si vas a visitar Antibes sólo un día como si eliges esta ciudad como lugar desde el que recorrer la Costa Azul, en Francia, debes saber qué es lo que hay que ver en Antibes. Se trata principalmente de su casco antiguo, el Sendero del Litoral y, en último lugar, sus playas.

Las playas de Antibes

Y es que Antibes, en Francia,  tiene muchas cosas que hay que ver, pero sus playas son pequeñas y suelen estar muy concurridas. A ello se une que tienen pocos espacios habilitados para aparcar. Si no vives cerca, tener que aparcar el coche te obliga a ir muy pronto o muy tarde. Si vas a visitar Antibes en un día y no te alojas en la ciudad, no merece la pena que vengas sólo por sus playas. Pero si tienes el hotel o tu apartamento en esta ciudad, te vendrá bien conocer algunas de las que salpican la ciudad. Así, después de un día de verano en coche por la Costa Azul francesa, podrás terminar remojándote un poco en el mar para aliviar el calor. Pero si buscas playas para visitar la Costa Azul francesa, tienes mejores opciones en la zona de Saint Tropez.

Icono destinos mapaPlaya de Juan Les Pins

La primera es la playa de Juan Les Pins (1), una playa pública y de arena, donde podrás extender tu toalla sin muchos problemas. Es la más grande. Conforme te vayas aproximando más al puerto, más espacios reservados a tumbonas y sombrillas privadas te vas a encontrar.

La zona de poniente

Si te quedas en la zona situada al oeste, puedes dejar el coche en dos aparcamientos de superficie. Nosotros aparcamos en el (2) por que el (3) nos pillaba más retirado. Era pequeño, no más de 50 plazas, pero llegamos sobre las 19:00 y a esa hora mucha gente se estaba marchando ya de la playa. Así que no tuvimos problemas para aparcar, pero no te fíes.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de Juan Les Pins ponienteAmbos aparcamientos son gratuitos entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. El resto de los meses hay que pagar 1 euro por hora si aparcas entre las 9:00 y las 19:00. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta.

La zona de levante

Si te quedas en la zona más cercana al puerto, puedes dejar el coche en el aparcamiento cubierto del Palacio de Congresos (4). Es más caro que los anteriores. Aparcar una hora cuesta 3,40 euros; tres horas, 9,80 euros y seis horas, 18,20 €. Es caro.

En esta zona vas a encontrar muchos restaurantes y empresas que alquilan tablas de pádel, piraguas, etc. Es una zona muy animada y agradable para pasar el día. Nosotros comimos en Cap Riviera (5), que admite reservas por internet. En el salón hizo un poco de calor, pese a estar todo abierto, pero la comida estaba buenísima y el servicio excelente. Vimos que por la noche prepararon mesas para comer en la misma playa.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de Juan Les Pins levantePor la tarde los chavales se acercaron al muelle para reservar unas tablas de padel surf. Cuesta 20 euros por hora. Y después, para terminar la tarde, dimos un paseo por los puestos que montaron en el paseo marítimo (6) y, después, por las calles de alrededor. Puedes probar unos crepes en Grand Marnier (7). Nos los dieron con unas pequeñas pinzas de plástico para comerlas, pero no aprendimos cómo utilizarlas hasta que nos enseñaron en otra crepería de Saint Tropez. Si vas a visitar Antibes en Francia, éste es uno de los lugares que hay que ver si sólo vas un día.

La Playa de Mallet

Más allá del puerto tienes una playa de arena minúscula (8), con el encanto de que se encuentra justo al lado de una edificación en ruinas, que ha dado lugar a una suerte de piscina artificial en el mar. Si la playa es muy pequeña, las plazas de aparcamiento son más escasas aún. Tienes un aparcamiento muy pequeño (9) a unos diez minutos andando. Es muy bonita, pero tienes mejores opciones si buscas un día de playa en Antibes.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de MalletLa Playa de los Billonarios

Aunque te cueste creerlo ese es el nombre de la playa (10). No podrás dejar el coche cerca, pero es perfecta si vas a recorrer andando el Sendero del Litoral, del que luego te hablaremos, y al terminarlo te quieres dar un chapuzón. Puedes disfrutar de unas vistas muy bonitas del Cabo de Antibes desde las dos playas que te encontrarás en el sendero.

La Playa de la Garoupe

Conocimos la playa de la Garoupe (11) no porque nos bañáramos allí, sino porque aparcamos al lado para iniciar el Sendero del Litoral. Era muy pronto y no tuvimos problemas para aparcar. Tampoco vimos parquímetros, por lo que el aparcamiento debe de ser gratuito. De las playas de Antibes, en Francia, quizás esta sea de las que mejores opciones para aparcar tienes.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de la GaroupeA pesar del cartel que te indica que el acceso a la playa es público, son tantas las tumbonas y sombrillas que ocupan literalmente hasta la orilla, que nos pareció complicado poder encontrar un espacio donde tumbarte tranquilamente si no es alquilando alguna a alguno de los restaurantes.

La Playa de Salis

Una de las playas más conocidas de Antibes es la Playa de Salis (12). En internet siempre aparece como una de las playas que hay que visitar en la Costa Azul francesa y eso significa que también es una de las playas más abarrotadas. Si puedes, pásate una mañana a ver amanecer, cuando no hay nadie y la marea baja te permite apreciar la belleza de la playa. La gente que viaja a Francia y va a visitar Antibes suele pensar en esta playa, pero hay muchas otras más donde pasar mejor la tarde.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de SalisExisten plazas de aparcamiento a lo largo de toda la playa y también un aparcamiento de superficie (13). Los espacios de la calle eran zona de establecimiento regulado y hay que pagar en los parquímetros por aparcar. No sabemos si el aparcamiento de superficie era o no gratuito. Cuando fuimos por la tarde había tanta gente que no nos quedamos. Por la mañana estuvimos un rato para ver amanecer y no nos fijamos en el parquímetro.

Playa de Ponteil

Más pequeña que la Playa de Salis, la Playa de Ponteil (14) ofrece más plazas de aparcamiento de pago que aquella. Se trata de una de las playas de Antibes más cercanas al centro de la ciudad.

La Playa de la Gravette

La Playa de la Gravette (15) es otra de las playas más conocidas de la Antibes. Se encuentra en pleno casco antiguo y sólo se puede acceder a través del paso que hay bajo la muralla (16). Si vas a venir a esta playa, deberás dejar el coche en el aparcamiento que hay al pie de la muralla de la ciudad (17) o en el del puerto.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de la GravetteLa Playa del Fort Carré

Si vas a subir al Fort Carré, verás a tu izquierda una pequeña playa de guijarros (18) a unos 50 metros del aparcamiento (19). En esta zona la pendiente de la playa es más pronunciada y suele haber más oleaje. En cualquier caso, Antibes tiene mejores playas para que te quedes en esta.

La Playa de la Fontonne

Muy cerca se encuentra la Playa de la Fontonne (20). Aquí vas a tener más espacio para dejar el coche (21) y para poner la toalla. Pero al ser de guijarros, resulta más incómoda. A ello se une que la pendiente de la playa es también más pronunciada y suele haber más oleaje, al no estar tan protegida de viento por el Cabo de Antibes como las demás playas.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de la FontonneEl Sendero del Litoral

Una de las razones por la que has de incluir Antibes en tu lista sobre lugares que visitar en la Costa Azul francesa es el Sendero del Litoral. En caso de que dispongas sólo de un día, otro de los lugares que hay que ver en Antibes es el cabo que da nombre a la ciudad. Y la mejor forma de hacerlo es recorriendo el tramo del litoral que transcurre entre la Playa de la Garoupe y la Bahía de los Billionarios. Se trata del llamado Sendero del Litoral.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - sendero del litoral al amanecerSi vas a visitar Antibes, en Francia, tienes que dedicarle un par de horas a recorrerlo. Si vas a visitar la Costa Azul francesa verás que hay muchas edificaciones construidas junto al mar o al lado de las playas. Y esto obliga a acceder al mar a través de pasos especialmente habilitados para ello. Es muy difícil encontrar en la Costa Azul francesa un lugar por el que dar un paseo junto al mar.

De ahí el especial interés que reviste este sendero y que justifica la visita a esta ciudad. Las leyes de Francia permitieron recuperar al dominio público esta parte del litoral. Si tienes pensado visitar Antibes. este es uno de los lugares que hay que ver si vas sólo un día. No te lo puedes perder.

Información práctica

El sendero transcurre por pequeñas playas de piedra, acantilados y algunas edificaciones abandonadas. En su mayor parte está empedrado, pero hay otros tramos donde el sendero se pierde entre las rocas de los acantilados. En su primer tramo apenas hay desnivel, pero pronto vas a empezar a encontrarte con escaleras, subidas escarpadas y superficies irregulares. El sendero está dividido en tramos señalizados por diferentes colores, para facilitar el salvamento en caso de accidente.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - sendero del litoral asequibleAun así, el recorrido es muy suave. Realizarlo te llevará una hora y media. Sólo deberás tener cuidado de que el mar no esté muy bravo. También deberás tener en cuenta dos cosas. De un lado, si vas en verano, procura realizarlo a primera hora de la mañana o el calor te hará desistir de continuar. De otro lado, se trata de un sendero lineal que iniciamos en el aparcamiento de la Playa de la Garoupe, por lo que deberás tener en cuenta que volver al punto inicial desde el final de la ruta te llevará, como poco, media hora más. Pero en este caso, el trayecto es casi todo de bajada.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Informacion practica del sendero

Si lo iniciamos en la Playa de la Garoupe (1) fue porque en el otro extremo del sendero no había espacio para aparcar.

El recorrido

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Puente en el sendero

Como te decíamos, el recorrido es muy sencillo hasta llegar a Cap Gros (2). A partir de aquí la cosa se complica un poco. En algunos de los tramos más escarpados vas a encontrarte con unas vallas de madera, pero no en todos. También vas a poder observar algunos elementos de propiedad privada por los que pasa el sendero como, por ejemplo, un balcón o un embarcadero (3).

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - camino del contrabandistaDesde el puente del embarcadero te diriges hasta el mirador (4) primero y al camino del contrabandista (5) después. Desde ambos puntos vas a tener unas vistas inmejorables de la costa y del mar. La siguiente parada la puedes hacer en la Playa de la Plata Falsa (6). Parece un antiguo restaurante o bar abandonado, desde el que salen unas plataformas hasta el mar. Unas escaleras en las plataformas permiten un fácil acceso al mar. El Cabo de Antibes es uno de los lugares que hay que ver en esta ciudad si solo tienes un día. Y desde esta parte del sendero tendrás las mejores vistas.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Playa de la Falsa PlataJusto encima se encuentra Villa Eilenroc, una villa construida en 1860 con unos espléndidos jardines que, desgraciadamente, se encuentra ahora cerrada al público. Para los que no lo sepan, te dejamos dos curiosidades. De un lado, Eilenroc es el palíndromo de Cornelie, la esposa de Hugh-Hope Loudon, que mandó construir la mansión. De otro lado, la villa fue construida por Charles Garnier, el arquitecto de la Ópera de París.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Villa EilenrocEl final del sendero se encuentra en la puerta de entrada de la villa (7). Pero antes habrás debido pasar por la Playa de los Billonarios (8). Entre ambos puntos te espera una última subida.

Un paseo por el casco antiguo de Antibes

Pero el Sendero del Litoral es sólo una de las razones por la que has de incluir Antibes en tu lista sobre lugares que visitar en la Costa Azul francesa. Otro de sus puntos fuertes es el casco antiguo de la ciudad. Apenas una mañana necesitas para recorrerlo entero, pasar a sus museos y comer allí. Si decides no pasar a los museos con un par de horas será suficiente. Sea como sea, si quieres visitar Antibes, uno de los lugares que hay que ver es su casco antiguo.

Costa Azul francesa - Que ver en Antibes - Ciudad perfecta para niñosLas Murallas

Si te decides a hacerlo, puedes dejar el coche en el aparcamiento que hay justo al lado de la muralla (1). Al lado de la salida del aparcamiento hay unas escaleras por las que subirás a las murallas de la ciudad (2). En la explanada te encontrarás con una noria enorme, un tiovivo al fondo y, por las tardes, con un mercadillo de artesanía.

Las murallas de Antibes datan del siglo X. A finales del siglo XIX se acordó su demolición, dado que, dentro de Francia, Antibes había perdido la importancia militar de épocas anteriores. Esto permitió a la ciudad crecer hacia la parte del Cabo de Antibes. Así, a principios del siglo XX se desarrolló toda la zona de Juan-les-Pins, con esas hermosas villas rodeadas de jardines que tanto le han caracterizado. De las murallas, sólo se conservó la parte que lindaba con el mar. Se trata de una de las cosas mas bonitas que hay que ver en Antibes si vas a visitar la ciudad sólo un día.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - NoriaPasaras por encima de la Puerta Marina, pero esta puerta no forma parte de los elementos originales de las murallas medievales, sino que se abrió posteriormente, a principios del siglo XVII.

La calle Massena y el mercado

Antibes Francia- Que ver en Antibes - Playa de la GravetteDesde las murallas, podrás contemplar una de las playas más conocidas de Antibes, de la que ya te hemos hablado, la Playa de la Gravette. Si bajas de las murallas por unas escaleras que encontrarás a tu derecha, llegarás a la calle Massena, que te llevará hasta el mercado municipal (5). La calle Massena se construyó sobre el lugar que ocupaban las murallas a finales de la Edad Media. Si miras la ciudad en Google Maps te podrás hacer una perfecta idea de la disposición de las murallas en aquella época. En el mercado encontrarás todo tipo de productos provenzales y podrás ver alguno de los comercios tradicionales que aún quedan en la ciudad.

Costa Azul francesa - Que ver en Antibes - mercado municipalJusto al lado se encuentra el Museo de la Absenta (6). La absenta es una bebida alcohólica, prohibida durante un tiempo en Francia, que fue consumida por muchos de los artistas que pasaron por la Costa Azul francesa como, por ejemplo, Picasso, Van Gogh, Degas o Manet. Parece que producía alucinaciones que favorecían la inspiración.

Antibes Francia- Que ver en Antibes - Museo de la absentaLa Puerta del Olmo

Desde aquí te puedes dirigir a la Puerta del Olmo (7), que formaba parte de las murallas, tal y como estaban diseñadas a finales de la Edad Media. La ciudad en esa época tenía cuatro puertas de acceso, una de ellas es la Puerta del Olmo. Un poquito más al sur puedes ver otra de las torres que defendían la muralla. La estrechez de la puerta permite hacerte una idea de su carácter defensivo.

Costa Azul francesa - Que ver en Antibes - Puerta del Olmo

Un poquito más abajo te encuentras también con un antiguo lavadero medieval (8). Pero aún hay muchas más cosas que ver en Antibes, así que sigue leyendo.

Costa Azul Francesa - Antibes Francia - LavaderoLos museos de Antibes

Desde aquí te puedes dirigir al Museo Arqueólogico (9). Abre de martes a domingo, de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas. Entre noviembre y enero las horas de cierre se adelantan y los domingos tampoco abren. Si has adquirido el billete combinado, no tendrás que pagar nada. De lo contrario, la entrada cuesta 3 euros. El acceso es gratuito para los menores de edad. Existe una entrada combinada que cuesta 10 euros y te permite acceder a los otros dos museos municipales. Si vas a acceder al Museo Picasso te ahorras un euro.

Desde aquí puedes volver a recorrer las murallas (10) hasta llegar al Museo Picasso (11). Si no has adquirido el billete combinado, la entrada al Museo Picasso cuesta 8 euros, salvo los menores de edad para quienes es gratuita. El museo abre en verano de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. Entre septiembre y junio abre de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Antibes Francia- Que ver en Antibes - Museo PicassoEl museo se ubica en el Castillo de Grimaldi, pero el edificio ha tenido múltiples usos. Fue residencia del obispado, de la familia Grimaldi e incluso sede del Ayuntamiento. El edificio que ves ahora data del siglo XVIII. Del castillo original, construido en el siglo XIII, sólo quedan algunos elementos como, por ejemplo, la torre cuadrada.

La catedral

Justo al lado del museo, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (12). Se trata de una catedral construida en el siglo XII, y que ha sufrido posteriores reformas y restauraciones. Una de ellas fue la que afectó a la fachada del edificio, que se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco. La torre del reloj, justo enfrente de la catedral, es uno de los pocos elementos que se conservan de la Edad Media y data del siglo XIII. Pero aún hay más lugares que hay que ver en Antibes en un día.

Antibes Francia- Que ver en Antibes - CatedralOtros lugares que hay que ver en Antibes

Desde la catedral, te puedes dirigir a la Plaza Nacional (13) y muy cerca de allí (14), la Capilla de Saint-Bernardin Se trata de un pequeño templo construido en el siglo XVI. En la fachada hay una escultura que representa la cara de Lucifer, pero nosotros no la pudimos ver porque estaba en obras. La Capilla de Saint-Bernardin abre de martes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas.

Algo más alejado del centro histórico, si quieres ir al centro de la ciudad, tienes la excusa perfecta acercándote a la librería La Joie de Lire (15), al lado de la Plaza Charles de Gaulle (16). Tiene unos libros estupendos que contienen mucha un montón de información sobre qué visitar en la Costa Azul francesa. Desde aquí puedes bajar por el Boulevard Albert I (17), que te deja de nuevo en la entrada sur de la muralla. Al lado hay un área infantil de juegos para los más pequeños (18).  Desde aquí tendrás una perspectiva muy bonita del casco antiguo. Pero, si vas a visitar Antibes en Francia y no tienes mucho tiempo, puedes prescindir de esta parte y de la Plaza Nacional ir directamente a comer. Una crepería fantástica, nada cara y muy céntrica es la Creperie du Port (19).

Costa Azul francesa - Que ver en Antibes - Museo ArqueologicoFort Carré

Tanto al inicio de la ruta como al final puedes acercarte un momento al puerto para poder observar a lo lejos, entre todos los yates de lujo, el Fort Carré (20), una batería defensiva construida sobre una roca que se eleva a 26 metros por encima del nivel del mar. La fortaleza se construyó entre 1550 y 1585. Si quieres subir, te dejamos la referencia del aparcamiento más cercano (21). Nosotros no subimos, pero dicen que las vistas desde allí son maravillosas. Tal vez sea esta la excusa perfecta volver a esta bonita ciudad.Costa Azul Francesa - Antibes Francia - Fort Carre desde el puerto

¿Dónde dormir?

Después de contarte todo lo que hay que ver en Antibes, te dejamos la referencia del hotel donde nos alojamos, porque la relación calidad-precio nos pareció óptima. Se trata del Hotel & Spa Baie Des Anges, de la cadena Thalazur. Tiene suites y apartamentos, donde se pueden alojar dos adultos y dos niños. Por lo tanto, es perfecto para una familia si vas a visitar Antibes. De las piscinas nos llamó mucho la atención que tenían un agua muy salada y que cerraban muy pronto, a las 19:00 horas. Apenas a 5 minutos andando, tienes Ital Pizza, una pequeña pizzería familiar con unas pizzas de escándalo.

Con esto finaliza nuestro artículo de la serie de Francia sobre todo lo que hay que ver en Antibes en un día. Si además de visitar Antibes quieres recorrer otros destinos del sur de Francia o no sabes qué visitar en la Costa Azul francesa, puedes leer nuestro artículo con algunos consejos útiles para viajar a Francia con niños. También puedes leer nuestros artículos sobre otros destinos del Sur de Francia muy cerca de Antibes y de la Costa Azul francesa como, por ejemplo, Avignon, la Camarga o la Provenza.

Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Pin It on Pinterest

Share This

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar