Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Paseo en Globo

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours

Mapa para ver algunos de los mejores castillos del Valle del Loira desde Tours

En este artículo te dejamos un sencillo mapa el corazón de la Francia renacentista y nos sumergiremos en un viaje para ver la majestuosidad histórica de los castillos del Valle del Loira en los alrededores de la encantadora ciudad de Tours.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Chenonceau - Menina

Una menina de Manolo Valdés no podía faltar en el castillo de Chenonceau, conocido como el Castillo de las Damas

Conocida como «el jardín de Francia», esta región alberga un tesoro inigualable de arquitectura, arte y cultura que te transportará a una época de esplendor real. Nosotros visitamos el castillo de Ussé, inspiración para el cuento de hadas de La Bella Durmiente, los exquisitos jardines de Villandry y la elegancia sin igual del castillo de Chenonceau.

Recorre con nosotros la historia y la belleza, revelando la magia que hizo de los castillos del Valle del Loira un destino inolvidable que recorrimos con nuestros hijos primero y con nuestros amigos unos años más tarde.

¡Prepárate para un viaje lleno de encanto y esplendor que te llevará a través de algunos de los tesoros más preciados del Valle del Loira y de Francia!

 

El castillo de Ussé

El primer castillo de nuestro mapa que tienes que ver es el castillo de Ussé (1), ubicado en el centro del Valle del Loira. Es conocido sobre todo por su encantadora y evocadora atmósfera que inspiró a Charles Perrault, autor del famoso cuento de hadas La Bella Durmiente. El castillo aprovecha esta circunstancia y reproduce en sus instalaciones algunas de las escenas del cuento. Sin duda es la mejor manera de comenzar a ver los castillos del Valle del Loira si viajas con niños a Francia.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Usse

El Castillo de Ussé inspiró a Charles Perrault, el de Neuschwanstein a Walt Disney

Aunque comenzó siendo una fortaleza medieval, con el tiempo se convirtió en una joya de la arquitectura renacentista y luego en una espléndida casa residencial desde el siglo XVII hasta la actualidad, lo que le confiere una autenticidad especial distinta al resto de castillos.

El castillo de Villandry

El siguiente destino de nuestro mapa del Valle del Loira es el castillo de Villandry (2), más cerca de Tours que de Blois. Aun así, merece la pena que, si tienes tiempo, te acerques a ver los impresionantes jardines geométricos por los que se ha hecho famoso. Si eres un amante de la jardinería y el diseño paisajístico, este castillo te dejará sin palabras.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Villandry - Entrada

El castillo no es de los más llamativos, pero sí lo son sus jardines geométricos

El huerto ornamental

El castillo de Villandry data del siglo XVI y sus jardines geométricos, un ejemplo clásico del estilo renacentista, se dividen en varias secciones. Cada una tiene su propio diseño y plantación. Además de los jardines, el interior del castillo también es impresionante y ofrece una visión de la vida aristocrática en el Renacimiento.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Villandry - Jardines

Uno de los rincones más bonitos del jardín es el huerto

De todos, el huerto ornamental es el que más nos llamó la atención. Todas las parcelas son del mismo tamaño, pero cada una tiene un motivo geométrico diferente de verduras y flores. Las parcelas están plantadas con verduras de colores alternos (puerro azul, lombarda y remolacha, puntas de zanahoria, etc.), dando la impresión de un tablero de ajedrez multicolor. Sin duda, uno de los lugares que no te debes perder.

Datos prácticos

El castillo tiene la ventaja de que puedes adquirir la entrada para entrar sólo en los jardines o puedes incluir también el castillo en tu visita por cuatro euros más. No hace falta reservar franja horaria, lo que te da más flexibilidad. Pero tiene el inconveniente de que, según la hora, tendrás que hacer algo de cola para entrar.

Están abiertos todo el año desde las 9:00 horas. La hora de cierre varía en función de la época del año y oscila entre las 17:00 y las 19:00 horas.

 

El castillo de Chenonceau

Continuamos hacia el siguiente destino de nuestro mapa del Valle Del Loira, el castillo de Chenonceau. También es conocido como el Castillo de las Damas debido a las influyentes mujeres que dejaron su huella en su historia, especialmente Catalina de Médicis, esposa de Enrique II y su amante, Diana de Poitiers. Otras damas notables jugaron un papel importante en la historia de Chenonceau como Simonne Menier, enfermera jefa del hospital de campaña que se montó en el castillo durante la I Guerra Mundial.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Chenonceau - Torre

La Torre y la Terraza des Marques, vestigios de la fortaleza medieval remodelados al estilo renacentista

La decoración y el diseño del castillo de Chenonceau (3) son unos de los más sobrios y elegantes de todas las que vimos. Nos llamaron mucho la atención los arreglos florales que adornaban las mesas de muchas de las salas.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Chenonceau - Rio Cher

Para mi gusto uno de los castillos más originales del Valle del Loira

Construido en el siglo XVI, este castillo se encuentra sobre el río Cher y es un ejemplo sublime de la arquitectura renacentista. Su puente arqueado que cruza el río y sus elegantes jardines hacen de Chenonceau uno de nuestros castillos más fotografiados de Francia.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Chenonceau - Galeria

La Galería, un magnífico salón de baile de 60 metros de largo flanqueado por 18 ventanas que dan al río Cher

Dentro del castillo, no dejes de visitar la galería que cruza el río ni la capilla, la sala favorita de Diana de Poitiers. Fuera del castillo, acércate al jardín de Catalina de Médicis, a la botica, a la granja o al laberinto. Prácticamente todos los castillos tienen un laberinto. Entra en, al menos, uno de ellos.

Datos prácticos

Según la información de su página web, para poder entrar en el castillo de Chenonceau, tienes que reservar previamente una hora concreta de entrada. Si llegas sin reserva, puede que tengas que esperar hasta que haya disponibilidad en alguna de las franjas. Nosotros fuimos un sábado de septiembre y entramos enseguida.

 

El castillo de Chenonceau es uno de esos lugares que hacen del Valle del Loira uno de los destinos más visitados de Francia.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Chenonceau - Laberinto

Un laberinto vegetal, elemento muy característico del Valle del Loira

El castillo de Chaumont Sur Loire: Historia y Jardines Majestuosos

Otro de los castillos más conocidos de la región es el castillo de Chaumont Sur Loire, que, como el de Villandry, combina una rica historia con impresionantes jardines paisajísticos. El Festival Internacional de Jardines, que se celebra aquí cada año, presenta diseños de jardines únicos creados por diseñadores de todo el mundo.

Paseo en globo en el Valle de Loira

Te hemos incluido el castillo en nuestro mapa del Valle del Loira. Pero nosotros no fuimos a Chaumont Sur Loire a ver el castillo sino probar una de las experiencias más emocionantes que ofrece el Valle del Loira, un paseo en globo (4). Esta experiencia tambien la puedes vivir desde Blois, Chenonceau, Cheverny o Amboise, según la empresa que elijas. Nosotros lo hicimos sobre la marcha y no tuvimos mucho donde elegir.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Globo

El castillo de Chaumont Sur Loire a vista de pájaro

Con sus castillos, ríos y paisajes, el Valle del Loira es el escenario perfecto para un paseo en globo aerostático. No vayas con ninguna expectativa creada. La dirección y la distancia recorrida van a depender de las condiciones climatológicas concretas de ese día. Así que lo mejor es que te dejes llevar y disfrutes del viaje.

Nosotros sólo pudimos disfrutar desde las alturas del castillo de Chaumont y del río Loira y nos mereció la pena. Te contamos un par de cosas que a nosotros nos hubiera gustado saber antes de ir:

Elige la temporada adecuada

El Valle del Loira tiene mucho encanto durante todo el año, pero la mejor época para un viaje en globo es en primavera y principios de otoño, cuando el clima es más favorable. Las empresas que nosotros consultamos sólo operaban en esas fechas, de abril a octubre.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Globo - Reservas

Uno de los mejores momentos del viaje

En cuanto a la temperatura en el globo, es similar a la que tienes en superficie. De hecho, los momentos en que encienden el quemador hace bastante calor.

Reserva con anticipación

Los paseos en globo son una actividad muy demandada. Es importante reservar tu vuelo con anticipación para asegurarte de tener disponibilidad en la fecha y hora que prefieras. Aunque nosotros pudimos reservar el mismo día y encontramos disponibilidad.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Globo - Panoramica

La paz que reina durante el viaje sólo se rompe por el ruido del quemador

Dentro de las empresas que estaban mejor valoradas encontramos Balloon Revolution, France Montgolfières, Air Magic y Aerocom. No sé si las demás funcionarán igual, pero Aerocom, la empresa que nosotros contratamos tiene un procedimiento muy sencillo para reservar. E hicieron todo lo posible para buscarnos un hueco el mismo día que les llamamos.

¿Cómo hacer la reserva del vuelo?

Para reservar el vuelo, solo necesitamos darles los nombres, edad y peso de todos los participantes, un correo electrónico y el número de una tarjeta de crédito con la fecha de caducidad en garantía. Pero el pago lo hicimos directamente al piloto antes de volar. La información la mandamos por Whatsapp, pero también lo puedes hacer en la página web a través del formulario que tienen al efecto. Después ellos nos mandaron un correo electrónico confirmando todos los extremos de la reserva.

En caso de cancelación del viaje en globo debido a las malas condiciones climáticas, te proponen otra fecha, pero si no puedes volar en esa otra fecha no tienes que pagar nada.

Algunas empresas pueden tener restricciones de peso, por lo que es importante informar de tu peso al hacer la reserva.

 
Preparativos para el vuelo

A nosotros nos invitaron a participar en el proceso de montaje y recogida del globo. El proceso de montaje es bastante entretenido, el de recogida algo tedioso. En ambos casos, requiere el uso de algo de fuerza. Si no lo ves, puedes optar por no participar.

Amboise, una vista panorámica del Valle del Loira

Otra forma de terminar el día, si no quieres hacer el viaje en globo, es visitar Amboise. El castillo de Amboise (5) está ubicado en una posición elevada con vistas al río Loira y ofrece una vista panorámica impresionante del valle circundante.

Amboise, parada obligada en el Valle del Loira, aún se nos resiste. Todavía no hemos subido

En Amboise se encuentra la Capilla de Saint-Hubert (6), donde se dice que Leonardo da Vinci está enterrado, y el castillo de Clos-Lucé (7), que alberga una colección de artefactos y diseños relacionados con Leonardo Da Vinci. Se trata de uno de los destinos más conocidos del Valle del Loira y por esa razón lo hemos incluido en nuestro mapa, pese a que no lo visitamos.

Parc Mini Chateaux

Si vas a ver el el Valle del Loira con niños, otro lugar que no te pues perder es el Parc Mini Chateaux (8) y, por eso, está tambie´n en nuestro mapa. Se trata de un lugar que reproduce a escala más de 40 castillos del Valle de Loira.

Mapa para ver los castillos del Valle del Loira desde Tours - Parc Mini Chateaux

Una parada perfecta para un día de calor si vas con niños al Valle del Loira

La entrada cuesta 14,50 € para los adultos, 11,50 para los menores de 13 años y es gratuita para los menores de 3 años. Si vas con niños pequeños, calcula que puedes tardar de una hora y media a dos horas en recorrerlo entero.

Con esto ponemos fin a nuestro artículo sobre los castillos que se pueden ver en los alrededores de Tours.  Si te gusta Francia, no dudes en leer nuestros consejos para viajar a Francia, con un montón de recomendaciones de destinos en la Costa Azul y el Sur de Francia. Y si dispones de más días en el Valle del Loira, prueba a leer nuestro artículo sobre Blois y los castillos de alrededor.

 

 

Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar