Mejores museos de Copenhague - Maqueta de la ciudad en el Museo de Copenhague

Los mejores museos en la ciudad: El museo de Copenhague y el Museo Nacional de Dinamarca

Los mejores museos en la ciudad: El museo de Copenhague y el Museo Nacional de Dinamarca

Nuestro fin de semana tocaba a su fin. La mañana del domingo se preveía más lluviosa que el resto. Y el avión despegaba a las 15:00. Así que programamos todas las actividades cerca de la plaza del Ayuntamiento, donde nos alojábamos. Ese día tocaba entrar en algunos de los museos en Copenhague y por falta de tiempo tuvimos que decidir cuales parecían los mejores.

Museo Nacional de Dinamarca - Coleccion de arqueologia

La colección de arqueología del Museo Nacional de Dinamarca es espectacular

La mayoría de los museos en la ciudad abre a las 10:00, pero el Museo de Copenhague es una excepción y abre una hora antes, lo que te permite alargar un poquito la mañana. Esto resulta especialmente práctico cuando hablas del día que tienes que volver a casa.

Así que te dejamos la referencia de los museos en Copenhague que nos parecieron los mejores para terminar el fin de semana en el mapa que tienes a continuación

Nueva York en NavidadMuseo de Copenhague

El Museo de Copenhague es un claro de ejemplo de cómo con poco se puede hacer mucho. Se trata de un edificio relativamente pequeño, en el que te proponen un recorrido para conocer las diferentes etapas de la historia de la ciudad. Todo muy visual y con un diseño muy estudiado.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - Entrada

El Museo de Copenhague

Datos prácticos

La entrada al Museo de Copenhague está incluida en la tarjeta Copenhagen Card. Así que, como siempre, nos bastó con enseñar el QR del móvil para entrar. Si has visitado el Dansk Arkitektur Center, recuerda que la entrada te da derecho a un 20% de descuento sobre el precio general de la entrada para este museo.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - Maqueta de la ciudad

La maqueta de la ciudad se encuentra en la última planta del museo, no dejes de verla

El coste de la entrada es de 90 DKK, siendo gratuita para los menores de 18 años. Los miércoles, la entrada también es gratuita para todos. Imagino que habrá más gente.

La visita
Primera planta: de los orígenes de la ciudad a 1850

En esta planta, retrocedes un poquito en el tiempo hasta los orígenes de la ciudad, con algunos de los primeros restos que fueron encontrados. Poco a poco vas avanzando en el tiempo, atravesando las diferentes épocas hasta llegar al siglo XIX, con especial atención en las diferentes plagas, incendios y asedios que asolaron la ciudad en varias ocasiones.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - Llave medieval

La llave de una de las puertas de la muralla de la ciudad

De todo, lo que más nos llamó la atención fue un esqueleto de un soldado de la Edad Media, del siglo XV, y la llave de una de las puertas de la muralla medieval, que data de 1722. En aquella época las puertas de la ciudad permanecían cerradas durante la noche.

Segunda planta: de 1850 a la actualidad

En la segunda planta se encuentra una maqueta enorme de la ciudad, en la que podrás encontrar todos los lugares de interés que hayas visto ya o que verás durante tu estancia en la ciudad.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - Talla Chirstiania

Una de las tallas de madera de la puerta que da acceso a Christiania

En una de las salas vas a encontrar maquetas de menor escala mostrando cómo se vivía en los años 50. En otra de las salas, a través de 6 personajes, te van a mostrar objetos relacionados con aquella época.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - Maquetas y dioramas

El museo está repleto de maquetas y dioramas

Taller de arqueología y huerto urbano

Al lado del museo hay un taller arqueológico abierto al público todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y durante los días festivos. El precio de la entrada al taller es el mismo que el del museo y da acceso a ambos. Si tienes niños, puede ser interesante acercarte al taller o pararte un momento en el huerto urbano. Nosotros no lo hicimos.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - Escultura sobre la maternidad de Otto Evens

En la entrada te da la bienvenida una escultura sobre la maternidad de Otto Evens

Museo Nacional de Dinamarca

Para la siguiente parada tuvimos que andar muy poquito, ya que en cuanto sales del Museo de Copenhague te topas con el Museo Nacional de Dinamarca. Este fue el último de los museos en Copenhague que elegimos para terminar nuestro fin de semana en la ciudad, pero después de verlo entendimos por qué siempre figura entre los mejores de la ciudad.

Mejores Museos de Copenhague - Museo de Copenhague - El museo de dinamarca desde el de Copenhague

El Museo Nacional de Dinamarca visto desde el Museo de Copenhague. Los dos museos están muy cerca el uno del otro

Datos prácticos

La entrada cuesta 100 DKK y es gratuita para los menores de 18 años. El museo abre todos los días, pero en los meses de invierno cierra los lunes. Compruébalo antes de organizar tu visita. Y recuerda que la entrada está también incluida en la Copenhagen Card

La prehistoria de Dinamarca

Dentro de los mil tesoros que alberga el Museo Nacional de Dinamarca, nosotros nos detuvimos un poco más a ver cosas de la prehistoria del país, ya que no teníamos mucho tiempo.

The Egtved Girl

Se trata del ataúd de una niña de unos 16 años que viajo desde los alpes alemanes hasta Dinamarca, durante la edad de Bronce.

Mejores Museos de Copenhague - Museo Nacional de Dinamarca - The Egtved Girl

Todos los objetos con los que fue enterrada la niña

Se considera que fue enterrada en el año 1370 a.C. y fue encontrada en la ciudad de Egtved en 1920. Junto a ella se encontraron los restos de un niño de unos seis años y no se sabe qué relación podría haber entre ellos.

Las piedras rúnicas

Durante el siglo X, estas piedras, pintadas en colores brillantes, se colocaban en lugares destacados para honrar la memoria de algún familiar o de algún guerrero caído durante los saqueos. Las más antiguas se refieren a la mitología nórdica, mientras que las más recientes incluyen rezos cristianos.

Mejores Museos de Copenhague - Museo Nacional de Dinamarca - Piedras runicas

La colección de piedras rúnicas

El alfabeto rúnico se compone sólo de 16 caracteres, de los cuales 4 son vocales. Una piedra rúnica muchísimo más pequeña la vas a encontrar en el cruce de la calle Kakbrinken con Prastgatan, en Estocolmo.

Mejores Museos de Copenhague - Museo Nacional de Dinamarca - El Carro Dorado de Trundholm

El Carro Dorado de Trundholm

El Carro Dorado de Trundholm

El carro data del año 1400 a.C y no fue encontrado hasta 1902. Parece que la figura no tiene ninguna función religiosa, sino que trata de simbolizar el movimiento del sol.

Los Cuernos de Oro

Los que vas a encontrar no son originales sino una réplica de los que se robaron en 1802. Los cuernos originales se hicieron en torno al año 400 y estaban decorados con motivos nórdicos y romanos. El peso de los cuernos llegaba a los 7 kg.

Mejores Museos de Copenhague - Museo Nacional de Dinamarca - Los Cuernos de Oro

Los cuernos de oro

El Saqueo de los Vikingos

La llamada Era Vikinga comienza con el ataque al monasterio de Lindisfarne de 793 en Holy Island, al norte de Inglaterra y termina con la integración de los Vikingos a raíz de la conversión del rey Harald Bluetooth al cristianismo en el año 956 y que culminó en la extinción de los vikingos en el siglo XII.

Museo Nacional de Dinamarca - El saqueo de los vikingos - Cultura vikinga

Los vikingos no eran tan altos como pensábamos

El Saqueo de los Vikingos es una exposición sobre la cultura vikinga, que gira en torno a tres elementos:

Por un lado, toda una colección de objetos y materiales audiovisuales sobre el estilo de vida de los vikingos: sus joyas y tesoros, sus vestidos, las maquetas de sus asentamientos, su lenguaje rúnico, etc. Todo perfectamente explicado y contextualizado

Museo Nacional de Dinamarca - El saqueo de los vikingos - La caja de Ranveig

Una pequeña caja que fue encontrada con la inscripción rúnica que dice «Ranveig posee este ataúd»

En el centro de la exposición verás un armazón de acero de 37 metros de largo, sobre el que se sustentan partes de la quilla y del casco del Roskilde 6. Sobre él podían navegar hasta 100 hombres y era tan ligero que apenas se hundía 1 metro sobre el agua, lo que le permitía navegar muy cerca de la costa.

Museo Nacional de Dinamarca - El saqueo de los vikingos - casco del Roskilde 6

La estructura metálica que soporta las pocas partes del Roskilde 6 que aún se conservan

Fue hallado, junto con otros 8 barcos, de forma casual en febrero de 1997 durante la construcción del Museo de los Barcos Vikingos. Con sus 37 metros, está considerado como el barco vikingo más grande del mundo. Pero no esperes verlo completo ya que apenas se conservan algunos elementos. Podrás ver un armazón de hierro que sustenta parte de la quilla y otras partes del barco.

Por último, podrás ver una película, presentada de manera muy original, sobre la expedición por el Mediterráneo de Björn Ironside, un rey que se cree que reinó entre los siglos VIII y IX.

Children’s Museum

Si viajas con niños, recuerda que, al entrar al Museo Nacional de Dinamarca, tienes a tu izquierda unas escaleras que te llevan al Children’s Museum, una sala interactiva especialmente diseñada para ellos donde pueden jugar a ser vikingos, ira una escuela de los años treinta y un montón de actividades más. El museo lo recomienda para niños de entre 2 y 10 años. Nosotros no llegamos a entrar.

Que hacer en Copenhague - Viajar a Copenhague - Rådhuspladsen

El edificio del ayuntamiento en la Rådhuspladsen 

Rådhuspladsen

Al salir del Museo Nacional de Dinamarca, terminamos la mañana en Rådhuspladsen, la plaza del Ayuntamiento, una enorme plaza adoquinada.

El ayuntamiento de la ciudad (3) preside la plaza. El edificio que ves ahora fue construido entre 1895 y 1905 sobre las antiguas murallas de la ciudad. Uno de los elementos más característicos del ayuntamiento es la imponente torre de 105,6 metros de altura. Se puede subir a un balcón que hay a la altura de 60 metros, justo debajo del reloj.

Mejores museos de Copenhague - Tivoli Gardens

Uno de los edificios más antiguos del Tivoli Gardens

Nosotros no subimos porque ya habíamos subido a la Torre de la Iglesia de San Salvador y a la Rundetårn. No podíamos hacer frente a otros 300 escalones más.

Estatua de Hans Christian Andersen

Justo al lado del ayuntamiento, podrás encontrar una estatua de Hans Christian Andersen (4) mirando hacia Tivoli Gardens (5), que afortunadamente estaba cerrado. Y decimos afortunadamente porque ya no teníamos tiempo ni energías para poder entrar y subir en alguna atracción.

Ripley’s Believe it or not

Como llovía, nos pillaba muy cerca y teníamos la Copenhagen Card, decidimos entrar al Ripley’s Believe it or not (6). Nos movía la curiosidad de haberlo visto en multitud de ciudades, y decidimos entrar. La verdad es que no nos convenció nada. Quizás deberíamos haber hecho un último esfuerzo para pasar un momento a la Glyptotek

Mejores museos de Copenhague - Ripleys Believe it or not - HC Andersen

Una escultura de Hans Christian Andersen te da la bienvenida al museo

En Copenhague, la visita se complementa con una exposición sobre los cuentos de Hans Christian Andersen, pero visto el nivel de la primera, decidimos no pasar. A priori, si quieres conocer el mundo de este fantástico autor, parece mucho más atractivo el centro que se ha inaugurado en Odense.

Es cierto que hay muchos otros museos en Copenhague, quizás mejores, que nosotros, o bien porque estaban cerrados o bien por falta de tiempo no pudimos visitar. Prácticamente todos estaban incluidos dentro de la Copenhagen Card.

Con esto termina nuestro artículo sobre los que nos parecieron los mejores museos de Copenhague. Si quieres conocer más de la ciudad puedes leer cualquiera de nuestros otros dos artículos para pasar un fin de semana en Copenhague, tanto por Christianhavn y el centro como por los palacios de la ciudad. También puedes visitar nuestra página con un montón de consejos para organizar tu viaje a Copenhague con amigos.

Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Pin It on Pinterest

Share This

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar