Qué ver en Canadá - Parque Nacional de Yoho - Emerald Lake

El Parque Nacional de Yoho, uno de esos parques que debes ver en Canadá

El Parque Nacional de Yoho, uno de esos parques que debes ver en Canadá

El Parque Nacional de Yoho, en la Columbia Británica, con “sólo” 1.313 kilómetros cuadrados, fue el más pequeño de los tres que visitamos en las Montañas Rocosas. En un día lo puedes ver perfectamente. Y si madrugas y no te entretienes mucho lo puedes recorrer incluso en una mañana. Sin duda, si visitas Canadá y las Montañas Rocosas, uno de los parques que debes ver es el Parque Nacional de Yoho.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Kicking Horse River cruzando Yoho Valley Road

El Kicking Horse River fue el eje vertebrador de nuestra ruta. En este punto el río cruza con Yoho Valley Road

Fue fundado en 1886 con el nombre de Reserva Mount Stephen y rebautizado en 1901 como Parque Nacional de Yoho. Junto con el resto de los parques de las Montañas Rocosas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El acceso al Parque Nacional de Yoho

Antes de contarte todo lo que hay que ver en este parque nacional de Canadá, te decimos cómo llegar a él. Nosotros, como la mayoría de los visitantes, llegamos al parque a través de la Trans-Canadian Highway. Pero también se puede acceder desde Golden. El acceso al parque tiene un coste por vehículo y familia de hasta 7 miembros de 21 CAD. Nosotros habíamos adquirido el Discovery Pass, que nos daba acceso a todos los parques por lo que no tuvimos que pagar.

Que ver en Canada - Golden - Golden Sky Bridge - Segundo puente con Dogtooth Range al fondo

Desde el Parque Nacional de Yoho bajamos hasta Golden. Desde el área de Golden Skybridge se puede ver todo el valle hasta Dogtooth Range, la cadena de montañas al fondo.

Es cierto que, a diferencia de Banff, no vimos ningún puesto de acceso en el que poder pagar. Así que, si no vas a adquirir el Discovery Pass, pregunta en el acceso a Banff cómo pagar. Si quieres ver cómo adquirir el Discovery Pass, consulta nuestra página para viajar a Canadá en familia.

La Expedición Palliser

La expedición Palliser se encargó de explorar el territorio comprendido entre el Lago Superior y el sur de las Montañas Rocosas desde 1857 hasta 1860. Recibe el nombre John Palliser, que se encargó de dirigir a los cuatro hombres que le acompañaban. Contó con el apoyo del gobierno británico y la Royal Geographical Society. La expedición recabó, por primera vez, información muy valiosa sobre la geografía, clima, flora y fauna de las Montañas Rocosas.

Kicking Horse Pass

Justo tras la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, el primer punto por el que vas a pasar es el Kicking Horse Pass (1). Con sus 1.627 metros de altitud, es el punto más alto de la autopista Trans-Canada.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Sherbrook Creek

Un poquito más adelanta del Kicking Horse Pass te encuentras con Sherbrook Creek.

Este paso fue descubierto durante las exploraciones de la Expedición Palliser y permitió conectar por ferrocarril la Columbia Británica con el resto de Canadá por ferrocarril. Por este mismo punto se construyó después la Trans-Canadian Highway.

¿Por qué el nombre de Kiking Horse?

Durante las exploraciones de la Expedición Palliser, uno de sus componentes, James Hector, recibió en esta zona una patada de un caballo en el pecho. Más tarde nombró al paso de montaña cercano Kicking Horse Pass y el río que discurre por el valle recibió también ese nombre.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Kicking Horse River

El incidente de James Hector dio nombre al paso de montaña y al río 

Pero el paso no fue utilizado hasta 1881, año en el que la Transcanadian Pacific Railway, en contra de las recomendaciones de la Expedición Palliser, decidió construir en este valle el ferrocarril que habría de atravesar las Montañas Rocosas.

Sheerbrooke Creek

Si quieres parar en el paso, puedas hacerlo en el área de servicio (1) o un poco más adelante en el Arroyo de Sherbrooke (2), que recibe su agua del Sherbrooke Lake, al norte de la Trans-Canadian Highway. Si quieres hacer la ruta hasta el lago tendrás que parar un poco antes, en Wapta Lake (3). La ruta, ida y vuelta, es de 6 kilómetros y te puede llevar unas dos horas hacerla.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Spiral Tunnels centro de interpretacion

En la Trans-Canadian Highway tienes un área que funciona como centro de interpretación de los Spiral Tunnels. Desde aquí puedes ver el Lower Spiral Tunnel

Lower Spiral Tunnel

Nosotros no la hicimos porque paramos un poco más adelante a ver los famosos Spiral Tunnels. Existen dos, uno a cada lado de la carretera y cada uno tiene su propio punto de observación.

En la Trans-Canadian Highway hay una pequeña área de servicio desde la que se pueden observar el Lower Spiral Tunnel (4). Funciona como un pequeño centro de interpretación donde te explican la construcción de los túneles. También hay una pequeña maqueta para que te puedas hacer una mejor idea de su estructura.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Lower Spiral tunnels

En la fotografía ves los tres tramos por los que atraviesa el tren. Si no hay tren, es casi imposible que puedas apreciar nada ya que los árboles lo tapan todo

Nosotros tuvimos suerte y en ese momento pasó un tren. Si no circula el tren en ese momento, es difícil que sobre el terreno te puedas hacer una idea de cómo funciona el túnel. La longitud de los trenes en América ayuda ya que el tren ya está saliendo de la última sección del túnel cuando la parte trasera aún no ha terminado de entrar en la primera. Es cierto que durante el día pueden pasar entre 35 y 30 trenes por los túneles, pero no existe un horario preestablecido, por lo que te tendrás confiar en tu suerte.

Spiral Tunnels

La pendiente empinada en Kicking Horse Pass planteó un serio desafío. Bajo la presión del gobierno para completar el ferrocarril, se permitió transitoriamente que la vía del tren tuviera un desnivel del 4,5% durante 6,6 kilómetros en ese trayecto, muy por encima de lo permitido con carácter general para el resto de la red. El primer tren que intentó subir en 1884 descarriló y con el fin de mejorar la seguridad, se crearon tres líneas secundarias para desviar los trenes fuera de control creando una estructura que se conoció como «Big Hill».

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Maqueta Spiral Tunnels

La maqueta del centro de interpretación te permite hacerte una idea del recorrido que atraviesan los trenes

Sin embargo, la línea ferroviaria estaba atrayendo muchos turistas a las Montañas Rocosas. Así que con el fin de promocionar el turismo y preservar la seguridad de los trenes, se construyen entre 1907 y 1908 los Spiral Tunnels. La longitud de la línea se amplió en ese trayecto a los 13,2 kilómetros y la pendiente bajó de 4.5% al 2,2%. Los trenes trazan un camino en forma de ochos en «espiral» a través de Kicking Horse Pass a medida que ascienden o descienden a través de los dos túneles (Upper y Lower Spiral Tunnel) salvando una pendiente del 2,2%.

Upper Spiral Tunnels

Desde el observatorio que hay en la Trans-Canadian Highway solo se pueden contemplar los Lower Spiral Tunnels. Para poder ver los Upper Spiral Tunnels, tienes que tomar la Yoho Valley Road hasta llegar a otro punto de observación (5). Aquí apenas hay un cartel de madera donde te dan unos cuantos datos técnicos. Así que si te quieres enterar bien de todo, tendrás que ir al mirador de la Trans-Canadian Highway.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Upper Spiral Tunnels

Los Upper Spiral Tunnels están bastante más lejos que la sección inferior que antes has visto.

Estos túneles al final fueron una de las cosas más curiosas que pudimos ver en Canadá.

Meeting of the Waters

Si subes un poquito más, te encontrarás un punto que llaman Meeting of the Waters. Se encuentra a 1.366 metros de altitud y marca la confluencia entre Yoho River y Kicking Horse River. El único interés que tiene este punto es el poder observar el diferente color del agua de uno y otro río y cómo se mezcla en la confluencia de ambos. Pero el agua bajaba tan brava en ese momento que nos fue imposible distinguirlo.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Yoho River

Yoho River

Kicking Horse River se nutre de los diferentes lagos que se encuentran río arriba y sus aguas son más transparentas. Yoho River se nutre el agua de los glaciares cercanos y viene cargada de roca fina molida por el movimiento de los glaciares, que le da un color blanquecino al agua.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Melting of the Waters

Melting of the Waters: las aguas tenían tanta fuerza que no se podía percibir la diferencia de color

En nuestro caso fue el punto más lejano al que pudimos llegar de Yoho Valley Road y por eso paramos aquí. Y es que esta carretera está cerrada la mayor parte del año y una barrera en la carretera te impide pasar más allá de este punto. En la página web de Parks Canada tienes información sobre si la carretera está abierta o cerrada.

Takkakaw Falls

Por esa razón no pudimos llegar hasta las Takkakaw Falls (7), una de las cascadas más conocidas del Parque Nacional de Yoho.

Están formadas por agua de deshielo del glaciar Daly, uno de los glaciares que forman parte del Waputik Icefield, entre Alberta y Columbia Británica y vierte sus aguas en el Yoho River, dándole ese tono blanquecino del que antes te hablábamos.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Yoho Valley Road

La carretera de Yoho Valley seguía cerrada y, desgraciadamente, no pudimos llegar a las cataratas

La cascada consta de tres caídas distintas, casi verticales. La caída más larga tiene 254 metros de altura y las tres en total llegan a los 373 metros. Así que nos quedamos sin poder subir a ver la segunda cascada más alta de Canadá.

Desde aquí sale el sendero que te lleva a otras dos cataratas, también muy conocidas: Twin Falls y Laughing Falls

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Kicking Horse River a su paso por Natural Bridge

El Kicking Horse River a su paso por Natural Bridge

Natural Bridge

Pero como te decíamos, la carretera estaba cerrada y no pudimos subir, así que seguimos nuestro camino hacia Emerald Lake. Pero antes hicimos una parada en uno de los puntos más conocidos del Kicking Horse River: el Natural Bridge (8).

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Natural Bridge

Uno de los lugares más originales de la ruta, Natural Bridge. Un puente natural por el que está prohibido cruzar

La erosión ha ido creando un surco a través de la roca, convirtiendo una antigua catarata en un puente natural de piedra. En la orilla del río hay una placa con una inscripción muy bonita que dice “El agua fluye a través del tiempo y desgasta las montañas.  En este momento de nuestra vida sólo vemos una parte del proceso.  La cascada de ayer es el puente de hoy, convirtiéndose en la garganta de mañana”

Emerald Lake

El siguiente punto de nuestra ruta fue el Emerald Lake (9), que, por el tiempo que hacía, la quietud del entorno y el color del agua del lago y la naturaleza del entorno, nos dio uno de los mejores momentos del viaje.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Emerald Lake - Embarcadero y Michael Peak

El embarcadero de Emerald Lake con Michael’s Peak al fondo

Es bastante fácil darse cuenta de dónde recibe su nombre, ya que en ese momento del día las aguas glaciales refractaban la luz ofreciendo una exhibición de ese color esmeralda tan característico del lago. Las aguas procedentes de los glaciares que se derriten en lo alto del lago depositan una especie de harina blanca de roca fina molida por el movimiento de los glaciares en el lago, lo que hace que el lago refracte la luz de esa forma.

Visitar el lago es mucho menos complicado que visitar el Lake Moraine o Lake Louise , pero aun así puede volverse más complicado en los meses de julio y agosto. En estos meses el estacionamiento también puede ser un problema, sobre todo alrededor del mediodía. A media mañana, el estacionamiento está lleno en verano y se puede estacionar a lo largo del camino que sube al lago. A veces, esta fila de automóviles puede extenderse hasta un kilómetro, lo que agrega algo de caminata y tiempo a la visita.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Emerald Lake - Lodge con Mount Burgess al fondo

La terraza de Emerald Lake Lodge con Mount Burgess al fondo

Una vez en el lago puedes alquilar unas canoas, o hacer un par de rutas por el lago. Tienes una que rodea todo el lago, de unos 5,2 km, que te puede llevar unas dos horas. Y tienes otra que sube hasta Hamilton Falls, de 1,6 kilómetros, que te puede llevar media hora. Nosotros no hicimos ninguna por que ya teníamos ganas de estrenar el parque de tirolinas de Golden Skybridge.

Finn Creek

Antes hicimos una breve parada para tomar las piernas en la confluencia de Finn Creek con Kicking Horse River (10) y aquí si que puedes ver el diferente color del agua de uno y de otro. La escena queda perfecta cuando ves circular un tren al lado del río enfrente del mirador.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Finn Creek

En Finn Creek sí que puedes apreciar la diferencia de color de las aguas. Un sitio perfecto para parar y estirar las piernas

Un poquito más adelante están otras de las cascadas más conocidas del parque, Wapta Falls. El aparcamiento de Wapta Falls (11) está a unos 2,5 kilómetros de las cataratas y suele estar cerrado desde finales de octubre hasta finales de mayo. La ruta de ida y vuelta te puede llevar una hora y media.

Que ver en Canada - Golden - Golden Sky Bridge - En el puente colgante

En Golden Skybridge lo primero que te encuentras es, lógicamente, el puente colgante que le da nombre

Golden Skybridge

El trayecto de 40 kilómetros en coche desde aquí hasta las tirolinas de Golden Skybridge (12) te puede llevar entre media hora y cuarenta minutos. En nuestro caso fue más tedioso porque la carretera estaba en obras.

Que ver en Canada - Golden - Golden Sky Bridge - Tirolina Gigante

La torre de lanzamiento de las tirolinas te permite hacerte una idea del chute de adrenalina que vas a experimentar

Las dos cosas más interesantes de esta atracción son el puente colgante y las tirolinas que se encuentran sobre un cañón a unos 130 metros de altura.  El cañón lo cruzas por primera vez a través de un puente colgante de madera a 130 metros de altura.

Que ver en Canada - Golden - Golden Skybridge - vistas del puente colgante

El puente no es apto para quienes padecen de vértigo

Después puedes acceder a Canyon Edge, formado por tres circuitos de tirolinas que no son nada exigentes. Y finalmente, si no tienes vértigos, vuelves a la base a través de unas tirolinas que cruzan de nuevo el cañón. Las tirolinas están a unos 150 metros de altura y tienen una longitud de 300 metros. Lo pasamos fenomenal.

Que ver en Canada - Golden - Golden Sky Bridge - Canyon Edge

Los diferentes recorridos de Canyon Edge, pese a la altura, no son muy exigentes. Pero antes de subir, fíjate en la forma de bajar del segundo circuito

Cuenta con al menos una hora y media para hacerlo todo. Y eso que hay un montón más de cosas para hacer que nosotros ya no hicimos: un muro de escalada, lanzamiento de hachas y una especie de montaña rusa, muy parecida a las que puedes encontrar en Austria o en Italia. Perfecto para pasar un día de diversión.

Datos prácticos

Para poder subir a Canyon Edge y a las tirolinas es necesario caber en el Arnés y, por tanto, los participantes deben tener al menos 8 años, un peso mínimo de 27 kg. y máximo de 113 kg. También deben tener una altura mínima de 158 cm, pero con los brazos estirados.

Field

Ya de vuelta al hotel, paramos cerca de Field (13), el único pueblo que existe en el Parque Nacional de Yoho, para hacer alguna bonita foto del río con el pueblo de fondo. Fundado en 1880, en Field hay varias casas de huéspedes.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Field

Desde el río, las vistas del pueblo de Field con Mount Stephen al fondo son espectaculares

El centro de visitantes de Yoho (14) también está aquí. Nosotros paramos y la verdad es que no nos pareció que tuviera mucho interés. Pero es cierto que las imágenes que nos dejó el valle al terminar nuestro día fueron insuperables.

Que ver en Canada - Parque Nacional de Yoho - Centro de visitantes

En el centro de visitantes tienes otra maqueta de los Spiral Tunnels

Con todo esto tienes información más que suficiente para decidir todo lo que quieres ver en el Parque Nacional de Yoho durante tu viaje a Canadá. Si quieres información sobre lo que hay que ver en otros destinos de Canadá, puedes leer nuestros artículos sobre el Parque Nacional de Jasper, el Parque Nacional de Banff, la carretera que conecta ambos y que se llama Columbia Icefields Parkway, Toronto o Niágara. También puedes ver todos nuestros consejos para visitar Canadá en nuestra página sobre viajar a Canadá en familia.

Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Pin It on Pinterest

Share This

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar