Visitar Brisbane - Southbank Parklands

¿Vas de viaje a Australia en familia? No dejes de visitar Brisbane en Queensland

¿Merece la pena visitar Brisbane si voy de viaje a Australia?

Visitar Brisbane no suele estar en la agenda de quienes van de viaje a Australia. Pero, el aeropuerto de Brisbane se ha convertido en la puerta de entrada de la Gold Coast, al sur, y de la Sunshine Coast, al norte. Ambas zonas son dos de los destinos más visitados por quienes van de viaje a Australia.

visitar Brisbane - Fauna y flora del Jardin Botanico

Si vas a pasar unos días en la Gold Coast, merece la pena que le dediques una mañana a visitar Brisbane, especialmente la parte de la ciudad que queda dentro de uno de los meandros del río que da nombre a la ciudad.

Si te vas a quedar en Gold Coast y no has alquilado coche, el Airtrain comunica Brisbane con la Gold Coast. Así, si vas a visitar Brisbane desde Surfers Paradise, el trayecto te puede costar unos 40 dólares australianos por persona. Tienes que bajarte en la parada de Helensvale y tomar el tren ligero hasta Central Station.

Si necesitas información adicional para viajar a Australia, consulta nuestros consejos.

Icono destinos mapa

La ruta que te proponemos te permite visitar Brisbane y, mientras, conocer los lugares más representativos de la ciudad.

Customs House

La ruta para visitar Brisbane comienza en Customs House (1), que queda muy cerca del hotel Brisbane Marriott, donde nos alojamos (2). El desarrollo comercial del área de la bahía de Moretón que tuvo lugar a partir de 1842, obligó a construir un edificio de aduanas. El primero fue construido en 1850 y el actual en 1889. El edificio fue restaurado en 1994. Desde entonces, está a disposición de la Universidad de Queensland para algunas de sus actividades. Sus espacios también se alquilan para eventos privados.

visitar Brisbane - Customs HouseStory Bridge

Desde este edificio se tiene una panorámica perfecta de Story Bridge (3), el puente más icónico de Brisbane.

visitar Brisbane - Story Bridge de nocheAl igual que ocurre con el Puente de Sydney, puedes subir a lo más alto de la estructura, a través de la empresa Story Bridge Adventure Climb.

Catedral de Saint Stephen

Después, puedes bajar por Eagle Street hasta llegar a la Catedral de Saint Stephen (4). Construida en 1874, está consagrada a la religión católica. En los años 80 fue objeto de varios trabajos de restauración. Justo al lado se encuentra la pequeña Capilla de Saint Stephen, construida en 1850. Con la construcción de la nueva catedral, la capilla pasó a utilizarse como escuela.

visitar Brisbane - Catedral de San EstebanJardín Botánico, imprescindible si vas a visitar Brisbane

El siguiente punto de la ruta puede ser el Jardín Botánico de Brisbane (5). Fundado en 1855 se utilizó inicialmente para experimentar con la introducción de nuevas especies vegetales para su cultivo en Australia. En 1862 aquí se descubrió cómo extraer el azúcar granulado de la caña de azúcar, lo que determinó el desarrollo de esta industria en Queensland. Multitud de plantas exóticas fueron importadas para su exhibición y, poco a poco, la función ornamental del jardín fue ganando peso. Fue objeto de un importante trabajo de restauración en 1987.

visitar Brisbane - El Jardin Botanico de BrisbaneEn tu recorrido podrás pasar por los estanques, que fueron construidos en 1960 y te encontrarás con una escultura de Barlow Hudson realizada en 1988 para la Exposición Universal de Brisbane.

Parlamento de Queensland

Seguimos con nuestra ruta para visitar Brisbane. Desde que se funda la Colonia de Queensland en 1859, su gobierno se encargó a un Comité Ejecutivo hasta la efectiva constitución del Parlamento en 1860. La construcción del edificio (6) se terminó en 1889. Como curiosidad mencionar que es el único estado en Australia que funciona con un parlamento unicameral, desde la disolución en 1922 de la Cámara Alta, quedando sólo la Asamblea Legislativa.

visitar Brisbane - El Parlamento de BrisbaneThe Queensland Club

Se trata de un edificio de estilo neoclásico construido en 1884 para alojar al Club de Queensland (7), un club muy exclusivo que tenía como miembros a los ganaderos y empresarios más importantes de la colonia. Algunos de los muebles originales aún se conservan.

The Mansions

El edificio (8) es en realidad una hilera de casas adosadas, construida en 1889 como una inversión de tres diputados del Parlamento. En 1854 fueron compradas por el Estado para destinarlas a oficinas del gobierno. Después, en 1985 se destinaron finalmente a un uso comercial.

visitar Brisbane - The MansionsQueen Street

Se trata de la calle comercial más importante del centro de Brisbane (9). Una calle peatonal de unos 500 metros donde se concentran las principales tiendas y centros comerciales de la ciudad. Esta calle también tiene un poquito de historia. De ella, sólo vamos a destacar que de Queen Street sale el Brisbane Arcade (10), la galería comercial más antigua de la ciudad. Y, además que, en la esquina de Queen Street con Albert Street parece que se inició el incendio que asoló gran parte del centro de la ciudad en 1864.

visitar Brisbane - Downtown de BrisbaneOficina de correos

Una vez sales de la parte peatonal de Queen Street llegas a la Oficina de Correos de la ciudad (11). Se trata de un edificio construido al estilo italiano en 1872 para servir como central telefónica de la ciudad. En la actualidad aloja el servicio postal de Brisbane.

visitar Brisbane - Oficina de CorreosANZAC Memorial

Justo enfrente de la Oficina, atravesando el parque, se encuentra el ANZAC Memorial (12), erigido en 1930 para conmemorar a todos los ciudadanos de Queensland que murieron durante la I Guerra Mundial. En el altar que hay en el centro verás una pequeña llama que está encendida permanentemente.

visitar Brisbane - ANZAC MemorialEstación Central

El Memorial se construyó delante de la Estación de Ferrocarril (13), conocida ahora como la Estación Central. Se trata de la estación con más tráfico de la ciudad y conecta Brisbane con el aeropuerto y con la Gold Coast. Del edificio original, construido en 1889 ya sólo queda la fachada

Ayuntamiento de Brisbane

El edificio del Ayuntamiento actual fue construido en 1930 (14). De él podemos decir, primero, que es es el Ayuntamiento más alto de Australia. Y en segundo lugar, que el relieve del tímpano del edificio, “The Progress of Civilization in Queensland”, representa la creación de la ciudad.

El edificio del Tesoro

Continuamos con nuestra ruta para visitar Sydney. Desde el Ayuntamiento, puedes volver a dirigirte a Queen Street para, desde allí, llegar al Puente de Victoria. En el camino, a tu derecha dejaras el Edificio del Tesoro (15), Un edificio finalizado en 1928 destinado a albergar dependencias gubernamentales de Queensland. La conversión del edificio en un casino permitió su restauración sin necesidad de gastar dinero público.

Los puentes de Victoria (o la historia de los tres cerditos)

Atraviesa el río a través del puente y antes de bajar al parque, verás un pequeño lugar conmemorativo del antiguo puente que unía ambas orillas (16).

El crecimiento de la población de la ciudad obligó a plantear en 1860 la necesidad de un puente que uniera ambas orillas. El primer puente construido en 1865 en madera duró poco porque dos años después sucumbió a una plaga de carcoma. En 1874 fue sustituido por un puente de piedra y acero, pero una riada se lo llevó por delante en 1893. Esto obligó a construir un tercer puente de hormigón en 1897 que ha permanecido operativo hasta 1969. Como puedes comprobar, las similitudes con el cuento de los tres cerditos son obvias.

visitar Brisbane - Wheel of Brisbane

Channel Seven Wheel of Brisbane

Channel Seven Wheel of Brisbane (17) es una noria que se instaló en 2008 en uno de los extremos del parque de Southbank. Con sus 60 metros de altura y la panorámica que se disfruta desde su punto más alto, se ha convertido en una de las principales atracciones de Brisbane. Antes de llegar a la noria pasarás también por la conocida Brisbane Sign. (18).

Southbank Parklands

El parque de Southbank es un lugar perfecto para terminar el día en Brisbane, dadas las diferentes posibilidades de ocio y entretenimiento que tiene para toda la familia.

Pagoda nepalí

La ruta por el parque la puedes comenzar visitando una pagoda de Nepal  (19) que se hay en una parte del parque que recrea la selva tropical que crece al norte de Queensland.

Se trata de una réplica del templo de Pashupatinath en Kathmandú que se encargó y se instaló aquí para la Exposición Universal de 1988. 80 toneladas de madera de Nepal esculpidas a mano por 160 artesanos durante dos años dieron lugar a esta pequeña joya en la ciudad de Brisbane. En la pagoda, rodeada de tallas de dioses, diosas y animales míticos, la estatua de Avalokiteshvara, la deidad de la compasión, da la bienvenida a los visitantes.

visitar Brisbane - Una playa en Southbank Parklands
Playa de Southbank

Además de las diferentes zonas de columpios y de juegos que encontrarán en el parque, lo que definitivamente hará las delicias de los más pequeños es la playa artificial que se ha construido dentro (20). De entrada gratuita y abierta todo el año, existen varias zonas con diferentes profundidades.  Eso sí, tiene unas reglas muy estrictas para facilitar la convivencia.

Epicurious Garden

La ultima etapa de tu recorrido por Southbank puede ser el Epicurious Garden (21), un pequeño huerto urbano presidido por la estatua de Confucio, donde según la época y la hora a la que vayas, podrás hablar con los agricultores y adquirir algún producto fresco. La estatua del conocido filósofo chino fue donada por el Gobierno de Shandong al pueblo de Brisbane en 2009. Otra muestra de los vínculos que existen entre Australia y los países asiáticos.

visitar Brisbane - Epicurious GardenCityhooper

Una vez te hayas dado una vuelta por el huerto, puedes bajar hasta el muelle para subirte al Cityhooper (22), un ferry gratuito que recorre el meandro del río Brisbane y desde el que podrás tener una panorámica fantástica del skyline de la ciudad, de los acantilados que ha ido esculpiendo el río Brisbane a lo largo de la historia, y del Story Bridge. Este recorrido es especialmente bonito si lo haces al atardecer.

Si terminas tu recorrido en la parada del ferry de Eagle Street (23), puedes acabar el día cenando en Kingsley, si quieres algo más formal, o en Jade Buddha si quieres algo más informal y barato.

visitar Brisbane - CityhooperCon esto termina la ruta para visitar Brisbane. Esperamos que lo disfrutes.

City Loop

Si vas a visitar Brisbane recuerda que la ciudad ofrece un servicio gratuito de autobuses que circunvala el centro financiero de la ciudad y pasa por alguno de los puntos que se describen aquí como, por ejemplo, el Jardín Botánico, Queen Street, el Ayuntamiento, la Estación Central o el muelle de Eagle Street.

WiFi gratuita en Brisbane

Brisbane ofrece muchos puntos de WiFi gratuita por toda la zona del centro, por lo que podrás acceder a internet prácticamente desde cualquier punto del recorrido que te proponemos. Te dejamos el enlace para que puedas ver donde se encuentra cada punto con exactitud.

Brisbane Greeters y Brisbane by bicycle

Si prefieres que un guía local para visitar Brisbane, en Brisbane Greeters encontrarás información sobre visitas guiadas a la ciudad, organizadas por voluntarios. Son gratuitas y, en su mayoría, se ofrecen en inglés. Si prefieres hacerlo en bicicleta, puedes acudir a Brisbanebybicycle. En este caso, los menores deberán tener más de 16 años y medir, al menos, 145 cm.

Gold Coast, punto de descanso en tu viaje a Australia

Gold Coast - Playa de Broadbeach

Más de 40 kilómetros ininterrumpidos de playa desde Coomera hasta Burleigh Heads han convertido a Gold Coast en uno de los principales destinos turísticos del este de Australia. Si has visitado Florida, la zona te puede recordar a Miami Beach. Es muy pintoresco ver cómo se yuxtaponen los rascacielos más modernos con otros más antiguos, de los años 60 y 70.

Icono destinos mapa

Si vas de viaje a Australia y quieres pasar algunos días de descanso, donde los más pequeños puedan estar entretenidos, la Gold Coast puede ser tu lugar.

Ubicación

Se encuentra a medio camino entre Sydney y la Gran Barrera de Coral, dos de los principales destinos turísticos que seguro visitarás durante tu viaje a Australia.

Gold Coast - Amanecer¿Cómo moverte por Gold Coast?

La forma más cómoda para moverte por Gold Coast es el tren ligero, pero existe toda una red de autobuses que completan la oferta. Si te alojas en alguno de los hoteles cerca de la playa, tendrás siempre a mano una parada del tren ligero.

Puedes comprar la tarjeta de viaje go explore para un día (unos 10 AUD por adulto y 5 AUD por niño) en los quioscos de Translink que hay en las paradas. Para más días, tienes la tarjeta go seeQ.  Un cuando estés sólo un día te sale a cuenta, ya que cada viaje te sale por unos 5 AUD. Ten en cuenta que para los niños es más barato y que los fines de semana para ellos es gratuito.

La puedes adquirir en algunas tiendas de la zona (como p.e. los Seven Eleven o los Night Owl) o en el propio aeropuerto. Una vez la hayas adquirido puedes recargarla en el mismo andén del tren ligero. Recuerda pasar la tarjeta por el lector tanto al subir como al bajar.

Si quieres tener información en tiempo real sobre frecuencias, paradas, etc., puedes descargarte la app de My G: tanto para IOS como para Android.

Gold Coast - Cavill AvenueWifi gratuita en algunas zonas

Encontrarás WiFi gratuita en las zonas de Surfers Paradise, Broadbeach, Coolangatta y Southport. Si quieres más información, pulsa en el enlace de City of Goldcoast.

Entretenimiento

Además de la infinidad de actividades que se organizan en Gold Coast, casi todos los parques temáticos se localizan aquí. Si vas de viaje a Australia con niños, es un punto a tener en cuenta.

Sea World (1), casi a pie de playa y muy cerca de la ciudad. Casi todas las atracciones, piden un mínimo de 90 cm, pero las montañas rusas exigen entre 110 y 120 cm.

Dreamworld (2). Las atracciones para niños exigen la altura mínima de 90 cm, pero si quieres disfrutar de todo el parque, la altura sube a 120 cm.

Warner Bros Movie World (3). Los requerimientos son similares, pero en este caso algunas atracciones exigen hasta 140 cm.

Wet’n’Wild (4). Un parque acuático en el que las alturas mínimas oscilan entre los 100 y los 140 cm.

También se localizan aquí dos grandes centros comerciales. En primer lugar, Pacific Fair (5), más cerca de la playa, se ubica al lado de la estación de tren ligero de Broadbeach South. En segundo lugar, Westfield (6) se encuentra en la zona de Helensvale a 300 metros de la estación de tren ligero (7).

Desde esta misma estación sale la línea de autobús TX7, que te lleva hasta los parques temáticos de Warner Bros Movie World y Wet’n’Wild.

¿Sin playas en tu viaje a Australia?

Quien va de viaje a Australia tiene en la cabeza las magníficas playas y el surf. Gold Coast tiene unas playas excelentes para hacer surf y zonas habilitadas para el baño, si bien recuerda tomar las precauciones que te hemos recogido en nuestros consejos de viaje. En algunas zonas de la playa tiene parques de juegos para los más pequeños, como, por ejemplo, en Pratten Park, en la zona de Broadbeach.

Gold Coast - Parques y playasSurfers Paradise

El origen de la Gold Coast se remonta a 1870, cuando James Beattie construye la primera granja en la zona. Años después, en 1933, cuando Jim Cavill inauguró el Hotel Surfers Paradise, esta zona pasó a conocerse como Surfers Paradise, el corazón de la Gold Coast. Surfers Paradise, junto con Broadbeach, Burleigh Heads, Helensvale, Robina, Tweed Heads y Coomera, se ha convertido en una de las zonas más populares de la ciudad de Gold Coast.

Gold Coast - Paseo MarítimoDentro de las diferentes posibilidades que ofrece la Gold Coast, Surfers Paradise nos pareció la más animada. Concentra un área relativamente grande de tiendas, restaurantes y hoteles en torno a Cavill Avenue (9).

Los miércoles, viernes y domingos por la tarde, se monta un mercadillo en el paseo marítimo. En él, podrás ver también varios stands con verdaderas obras de arte hechas de arena de playa. Nada más salir de Cavill Avenue, te lo deberías encontrar.

Gold Coast - Downtown de Surfers ParadiseSkypoint

En Surfers Paradise se encuentra Skypoint (10), en la Torre Q1 (2005, 323 metros). Se trata de un mirador que se encuentra en la planta 77, a unos 230 metros de altura. Desde allí, tienes una panorámica de toda la costa. Pero la particularidad que tiene este edificio es la opción de subir por el exterior del edificio hasta la misma aguja. Los niños deben tener, al menos, 12 años y medir 130 cm. Por debajo de los 15 años, cada niño debe ir acompañado de un adulto. No puedes subir nada -tampoco la cámara fotográfica-. Lo debes dejar en las taquillas habilitadas al efecto.

Gold Coast - Cultura del Pacífico en Surfers ParadiseCon esto termina nuestro artículo para visitar Brisbane en tu viaje a Australia. Pero, si buscas un viaje más largo a Australia, puedes leer nuestros consejos para viajar a Australia con niños. También puedes leer nuestros artículos sobre la bahía de Sydney, la Ópera, Bondi Beach o el centro financiero de Sydney. O sobre Queensland, en la Gran Barrera de Coral o la selva tropical.

¿Vas de viaje a Australia en familia? No dejes de visitar Brisbane en Queensland
5 (100%) 2 vote[s]


Pin It on Pinterest

Share This

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar