Que ver en Akureyri al Norte de Islandia - Circulo de Diamante - Aguas termales - Hverir

Que ver desde Dettifoss a Akureyri: el Lago Myvatn, Godafoss y descanso en aguas termales

Qué ver desde Dettifoss a Akureyri: el Lago Myvatn, Godafoss y descanso en aguas termales

El Circulo de Diamante es otra de las zonas de Islandia atravesadas por la Dorsal Mesoatlántica, lo que es sinónimo de actividad volcánica y zonas geotermales. De hecho, toda la actividad volcánica de Islandia se circunscribe a esta dorsal, siendo los puntos más activos, además de esta zona geotermal de Krafla, la península de Reykjanes y el Parque Nacional de Thingvellir.  Nosotros recorrimos parte del Circulo de Diamante en nuestro camino a Akureyri y visitamos las cascadas de Detifoss, las de Godafoss, el lago Myvatn y toda la zona geotermal.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Detifoss - mojándome en la cascada

Dettifoss puede ser uno de los platos fuertes del Circulo de Diamante

Por motivos de tiempo, dejamos fuera de la ruta dos de los destinos más famosos de la región, Husavik y el cañón de Asbyrgi, pero eso no quiere decir que no merezcan tu atención. Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestra ruta hacia Akureyri.

Con sus poderosas cascadas, sus cráteres, sus campos de lava de lo más singulares y sus zonas geotermales humeantes, el Círculo de Diamante ofrece una experiencia única que te vuelve a conectar con la naturaleza más viva que nunca de Islandia.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Lago Myvatn - jardines en Hofdi

Si tienes tiempo, no dejes de darte un paseo por Hofdi

Dettifoss

Después de pasar la noche en una cabañita típica de madera, de esas con el techo de musgo muy mona pero muy poco confortable, echamos gasolina al coche y comenzamos nuestra ruta camino de Akureyri.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Detifoss - Llegando al lado oeste de la cascada

En cuanto te acerques un poco a las cascadas, corres el riesgo de empaparte de la potencia de este salto de agua

En el corazón del Círculo de Diamante, se encuentra una de las cascadas más impresionantes de Islandia, Dettifoss. Con una altura de 45 metros y una anchura de 100 metros, Dettifoss se erige, por derecho propio, como una fuerza imponente de la naturaleza. El rugido ensordecedor del agua cayendo en el cañón y la cortina de rocío que se eleva crean una atmósfera majestuosa.

Tanta belleza tiene un precio y es que, literalmente te vas a empapar cuando bajes a verla, así que, si tienes un chubasquero, no está de más que tires de él.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Detifoss - el lado oeste de la cascada

Puedes visitarla desde los dos lados, pero nosotros decidimos el Oeste porque nos pillaba más retirado de la ruta

Al igual que ocurre con el resto de los destinos más turísticos de Islandia, tienes que pagar para poder aparcar el coche (1). Desde el aparcamiento tienes media hora andando hasta las cataratas. A partir de aquí, puedes dedicarle el tiempo que tú quieras. Si decides acercarte a las cascadas vecinas de Selfoss, échale otra media hora más hasta llegar allí. El recorrido triangular no te debería llevar más de una hora y media. Súmale el tiempo que le dediques a cada una de las cascadas.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Detifoss - a lo lejos las cascadas de Selfoss

En un momento de tu camino de vuelta de las cascadas puedes ver a los lejos las cascadas de Selfoss

Te estamos hablando del lado Oeste, porque las cascadas se pueden visitar desde los dos lados, Este y Oeste, separados por más de una hora en coche. Nosotros no nos acercamos al lado Este, pero si no te quieres mojar, puedes sacrificar la perspectiva por una experiencia más seca.

El Cráter Viti

Continuando el viaje desde Dettifoss, encontramos una joya geológica, el Cráter Viti (2). Este cráter, cuyo nombre significa «infierno» en islandés, alberga un lago de color turquesa que parece casi mágico en su belleza. El agua contrasta maravillosamente con las paredes oscuras del cráter, creando una escena que evoca la sensación de estar en otro mundo. Esa sensación, después de varios días en Islandia empezaba a ser familiar.

El aparcamiento se encuentra prácticamente al lado del cráter y de un mirador desde el que puedes tener una magnifica perspectiva de este. La zona es una de las más secas de Islandia, lo que provoca que apenas encuentres vegetación en la ladera del cráter. Esta circunstancia y el hecho de que el azul del agua no resaltara por estar nublado hizo que el cráter Viti nos parecería menos vistoso que el cráter Kerid en el Circulo Dorado.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Leirhnjukur - Crater Viti

No es tan espectacular como el cráter Kerid, pero merece la pena visitarlo

En esta misma zona, se encuentra uno de los campos de lava más conocidos de Islandia, Leirhnjukur (3), en el que todavía puedes ver humo saliendo de la lava. La caminata, de entre una hora y una hora y media, por el campo de lava y las limitaciones de tiempo hizo que nos “conformáramos” con el otro campo de lava de la ruta, Dimmuborgir. Si te gustan los campos de lava, no dejes de visitar el de Eldhraun, uno de los más grandes, en el Sur de la isla, o el de Berserkjahraun, que se localiza en la península de Snaefellsnes.

Hverir, un paisaje de vapor y colores

En Hverir (4) te vas a encontrar con uno de los platos fuertes de la ruta. La tierra que hierve y burbujea bajo tus pies es fiel testigo de la actividad geotérmica en toda esta zona. Situado cerca del lago Myvatn, Hverir es un campo geotermal en el que se pueden ver fumarolas, piscinas de lodo burbujeante y aguas termales humeantes.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Hverir - piscinas de lodo

Si quieres ver pozos de lodo hirviendo tienes que venir aquí

Los tonos blancos de los minerales, los verdes de las algas y los grises de los lodos contrastan con el color ocre de la tierra circundante, creando un ambiente casi surrealista. Las manchas de color verde que verás son debidas a la presencia de uno de los pocos microorganismos que es capaz de sobrevivir en este entorno tan hostil, el alga verde Cyanidumcaldarium.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Hverir - paisaje marciano

Hay momentos que no sabes si estás en Marte o en el Infierno

La entrada es gratuita, pero tienes que pagar por dejar el coche en el aparcamiento. Es cierto que en Geysir puedes ver su famoso geiser, pero aquí vas a poder contemplar más de cerca los bancos de lodo y varias fumarolas. El único inconveniente es el olor a huevo podrido de toda la zona, debido a los depósitos de azufre que se acumulan.

Los Fuegos de Kraftla

El área geotermal de Kraftla tiene zonas en las que el agua puede alcanzar temperaturas de hasta 300 grados Centígrados. Y es que debajo de la caldera de Kraftla hay dos cámaras de magma a una profundidad de entre tres y siete kilómetros, que constituyen la principal fuente de energía de este sistema geotermal. Estas altas temperaturas, que en superficie pueden llegar hasta los 80 y100 grados centígrados, hacen de esta zona una de las más peligrosas. No salgas de los senderos indicados.

La lava que ves en Leirhnjukur procede de las cámaras de magma y salió a la superficie tras una erupción volcánica que ocurrió entre los años 1975 y 1984. A estas erupciones se les conoce con el nombre de “Fuegos de Kraftla”.

 

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Hverir - fumarolas

También vas a poder encontrar un montón de fumarolas

Jardbodin, los baños geotermales de Myvatn

Toda esta energía tiene una variante más lúdica ya que posibilita la existencia de unos baños termales en esta zona. Estamos hablando de los baños geotermales de Myvatn (5), uno de los más populares de Islandia.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Lago Myvatn - Jardbodin

Es de los pocos baños termales que no dejaba entrar hasta la hora que figura en tu reserva

Nosotros no llegamos a pasar aquí, primero, por la cantidad de gente que había esperando la cola y, segundo, por el persistente olor a huevo podrido. Así que nos decantamos por Forest Lagoon, en Akureyri, y aprovechamos para ir a comer Daddi’s Pizza (6), Las pizzas muy buenas y los precios, en la misma línea que el resto de los restaurantes islandeses. Eso sí, cuando llegamos eran las doce y acababan de abrir, pero un rato se llenaron todas las mesas.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Lago Myvatn - piscinas de Jardbodin

La piscina era enorme, pero el olor era muy fuerte

Pese a la fama adquirida por Grjótagjá (7), desde que la serie Juego de Tronos rodara aquí una de las escenas, la gruta no nos llamó mucho la atención. No sé si porque estaba llena de gente o porque la luz no era la adecuada, pero no estuvimos mucho tiempo aquí y tampoco me parece que merezca mucho la pena desviarte para esto.

Hverfjall, senderismo en el borde del cráter

No hace falta ser un amante del senderismo y la aventura, para subir al cráter Hverfjall (8), un cráter volcánico de 2.500 años que se eleva majestuosamente hasta los 180 metros sobre el paisaje circundante. Una vez arriba, podrás descender al interior del cráter, caminar alrededor de su borde o, como hicimos nosotros, disfrutar de las vistas panorámicas del lago Myvatn y del paisaje lunar circundante en la distancia.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Hverfjall- llegando al crater

Hverfjall fue el único volcán de ceniza que vimos en Islandia

Subir no te va a llevar más de media hora. Al inicio del sendero hay unos baños públicos.

Los cráteres de ceniza

Los cráteres de ceniza se forman en las erupciones explosivas cuando la lava, en su camino a la superficie, entra en contacto con el agua lo que provoca que explote y acabe reducida a ceniza que se deposita en los alrededores del cráter. Hverfjall es un ejemplo de ello, pero en la zona encontrarás muchos otros como el cráter Ludent. Todos ellos se pueden observar desde el vecino campo de Lava de Dimmuborgir

 

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Hverfjall - el crater

Sólo una foto panorámica nos permitió plasmar el cráter en todo su esplendor

Dimmuborgir, el laberinto de formaciones de roca

Un auténtico paisaje de fantasía te espera en Dimmuborgir (9), un área conocida por sus formaciones de roca volcánica únicas. Las torres de lava, arcos y cuevas crean un laberinto misterioso y surrealista que deja rienda suelta a la imaginación.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Dimmuborgir - el campo de lava mas original de todos

Si sólo vas a ver un campo de lava, que sea este

La leyenda de los Jólasveinarnir

La leyenda cuenta que Dimmuborgir es el hogar de los Jólasveinarnir, los 13 hijos de Leppalúði y su esposa Grýla. Según la tradición, estos 13 hermanos visitan a los niños en los 13 días previos a la Navidad en Islandia, entre el 13 y el 24 de diciembre. Cada uno de los Jólasveinarnir tiene su propia personalidad y travesuras características y dejan pequeños regalos o dulces en los zapatos de los niños que han sido buenos.

 

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Dimmuborgir - La boveda

La bóveda es una de las formaciones más originales, pero está muy lejos de la entrada

Es cierto que una de las formaciones más conocidas de Dimmuborgir es la cueva con forma de bóveda de una Iglesia, pero está bastante retirada y el recorrido puede perder un poco de interés. Dejando al margen la iglesia, si realizas el itinerario amarillo, puedes ver la parte más llamativa del campo y hacerte una simpática foto en el arco de piedra, el Gatklettur.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Dimmuborgir - GatkletturQué ver desde Detifoss a Akureyri - Dimmuborgir - Gatklettur

Todo el mundo quiere hacerse una fotografía en el Gatklettur

Lago Myvatn

Uno de los lugares más conocidos en esta área es el lago Myvatn, que literalmente significa «Lago de los Mosquitos». A pesar de su nombre, este lago es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Sus aguas serenas y reflejantes se encuentran en contraste con los campos de lava circundantes, generando nuevamente paisajes de gran belleza.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Lago Myvatn -formas caprichosas en Hofdi

De muy fácil acceso, te permite ver un montón de formaciones volcánicas en medio del lago

Hofdi

Esta fue la razón por la que paramos a hacer el sendero de Hofdi (10), un sendero repleto de árboles, lo que no es común en Islandia, que te lleva a la orilla para contemplar algunas formaciones volcánicas que se alzan dentro del lago. Teníamos aún tiempo para llegar a Akureyri, así que nos quedamos una media hora y pudimos pasear tranquilamente por la zona.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Lago Myvatn - de camino a Hofdi

El recorrido por Hofdi es muy accesible y no te llevará mucho tiempo

El recorrido es muy sencillo, pero no está muy bien indicado. Si no te orientas muy bien, pregunta a alguien que te encuentres. Otra opción es que, tomes siempre el desvío que te encuentres a tu izquierda.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Lago Myvatn - Llegando a Hofdi

En momentos en los que no te encuentras con nadie el silencio es absoluto

Hofdi es el nombre de la casa que se encuentra en Reikiavik, en la que se celebró la histórica cumbre entre los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev en 1986. Este evento marcó el comienzo de un cambio significativo en las relaciones internacionales entre ambos países, que culminó en la caída del Muro del Berlín y el Fin de la Guerra Fria.

Godafoss, la cascada de los dioses

Antes de tomar el camino hacia Akureyri, el río Skjalfandafljot nos regaló otra joya natural, la cascada Godafoss. También conocida como la «Cascada de los Dioses», esta majestuosa cascada cae en dos etapas en un amplio cañón. La leyenda cuenta que el líder islandés Thorgeir Ljosvetningagodi arrojó sus ídolos paganos en esta cascada al convertirse al cristianismo en el año 1000. Desde entonces, Godafoss simboliza la importancia histórica y cultural de la conversión al cristianismo en Islandia.

Qué ver desde Detifoss a Akureyri - Godafoss - Lado oeste

Las cascadas de Godafoss desde el lado Oeste, para poder verlas por la tarde sin que nos diera el sol de cara

Para poder llegar a la cascada, tienes dos aparcamientos, uno al Este (11) y otro al Oeste (12). El paseo desde cualquiera de los dos es muy agradable. Desde el lado Este puedes acercarte más y tener una mejor perspectiva, pero si vas al atardecer te puedes encontrar con el sol de cara. Nosotros la vimos desde el lado Oeste y me hubiera gustado poder llegar más cerca, para admirar una de las cascadas más bonitas que vimos en nuestro camino.

Para llegar a Akureyri tuvimos que pasar por un túnel de peaje (13). Puedes pagar desde su página web antes o después de cruzarlo introduciendo la matrícula del coche.

Forest Lagoon

Pero antes de llegar a Akureyri hicimos una última parada en Forest Lagoon (14), un baño termal inaugurado en 2022. La mecánica es muy parecida a la del resto de baños termales, con una pulsera con la que accedes a las instalaciones, a la taquilla y puedes pagar en el bar de las piscinas. Después, sólo tienes que abonar en los tornos de salida lo que hayas consumido en el bar y devolver la pulsera.

Datos prácticos

El entorno es espectacular y, como estaba atardeciendo, cuando llegamos no había mucha gente, por lo que pudimos tener una de las mejores experiencias del viaje. La sauna tenía un enorme ventanal que daba a la piscina. Al tener no tener un acceso directo desde el exterior la temperatura se mantenía bastante alta, lo que no ocurría en Blue Lagoon. Justo al lado de la sauna tienes salida a la piscina de agua fría por un lado y a la piscina de agua más caliente por otro. En el otro extremo, tenías el bar donde poder tomar algo para terminar de relajarte. Un ambiente bastante más exclusivo que el de la conocida piscina de Reikiavik.

Ya solo nos quedaba comer algo, pero era muy tarde y en Akureyri prácticamente estaba todo cerrado, pero en el centro de la ciudad encontramos DJ Grill (15), donde pudimos comernos unas buenas hamburguesas. Justo detrás del restaurante había bastantes espacios para poder aparcar (16).

¿Círculo de Diamante o Círculo Dorado?

En resumen, no pienses en el Círculo de Diamante como el hermano menor del Círculo Dorado. Merece la pena que le dediques al menos un día sobre todo para conocer la parte de Hverir, Dimmuborgir y Hofdi. Eso sí, si no dispones de muchos días y tienes que elegir, quédate con el Circulo Dorado. En cuanto dónde dormir, nosotros buscamos el alojamiento en Akureyri. La ciudad no tiene nada de particular, pero nos pillaba más de camino que Husavik.

Con esto terminó nuestra ruta por Islandia desde el Circulo de Diamante hasta Forest Lagoon, los baños termales de Akureyri. Si vas a hacer un viaje por libre con tu vehículo, puedes ver nuestros consejos para viajar a Islandia. Y si vas a pasar más días en Islandia , puedes consultar nuestros artículos sobre la Península de Reykjanes, el Círculo Dorado, el Sur de Islandia o los Fiordos del Este.

 
Sin comentarios aún

¿Quieres subir algún comentario?

Este sitio web utiliza cookies de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar